La importancia del lavado de manos frente a la covid 19
Enviado por DOTADO19 • 22 de Junio de 2021 • Resumen • 707 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
La importancia del lavado de manos frente a la covid19
Las consecuencias dejadas por la Covid19 han puesto de relieve la importancia que tiene lavarse las manos habitualmente, y no solo para mantener unos hábitos mínimos de higiene, sino también para prevenir ciertas enfermedades de fácil transmisión originadas por diversos virus y bacterias.
Para entender su importancia, hay que tener en cuenta que nuestras manos son un paraíso para todo tipo de microorganismos: ya sean bacterias, virus y hongos, los cuales suelen instalarse en ellas con relativa facilidad, Por eso, una higiene adecuada, es una solución básica para crear una barrera de entrada a estos agentes infecciosos, responsables de millones de muertes en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, en donde no existe un acceso generalizado del agua potable.
Y… ¿por qué es tan importante lavarse las manos? La respuesta es simple, porque es la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y bacterias, y además nos permite proteger a nuestros hijos de diversas enfermedades.
Recordemos que con las manos lo tocamos todo, lo que las convierte en un agente de transmisión de primer orden, máxime si tenemos en cuenta que, a diferencia de las superficies y los objetos, nuestras manos presentan regularmente una superficie caliente y húmeda, con restos de sudor y de descamaciones de la piel que actúan como un imán para todo tipo de microorganismos, incluso en lugares de apariencia inocua como la superficie de un teléfono celular, por ejemplo, el cual puede llegar a albergar 30 veces más bacterias que las que encontramos dentro de un inodoro.
Al tocar cualquier cosa nosotros dejamos la denominada 'huella microbiana”, la cual es un rastro que contamina a la siguiente persona que tocamos, y con ello estamos contribuyendo a multiplicar exponencialmente el potencial de los microorganismos. Por este motivo, cada vez que “no” nos lavamos las manos estamos potenciando la contaminación microbiana.
Sin embargo, para acabar con los gérmenes y el coronavirus debemos usar algo más que agua. En este caso, el mejor aliado nuestro, es el jabón, un producto que nos ha ayudado a combatir las enfermedades desde los tiempos más antiguos, y aunque su receta ha cambiado desde entonces, continúa siendo una solución soluble al agua que deteriora la capa de los microorganismos y termina por desaparecerlos[1].
Al respecto, Pall Thordarson, un químico de Australia en la Universidad New South Wales, a través de su cuenta oficial de Twitter[2], señalo que la Covid19 esta formada de material genético (ARN), con una envoltura de grasa, una membrana que la protege y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células, y nos precisa que "El jabón disuelve esa membrana lipídica y el virus se desmorona como un castillo de naipes y "muere", o más bien, deberíamos decir que se vuelve inactivo ya que los virus no están realmente vivos".
...