La incidencia de los conflictos mundiales en el habitante común
Enviado por Sofía Cutraro • 9 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 324 Visitas
[pic 1]
Ciencias Sociales y su Enseñanza 1
Prof: Eugenio Visiconde
TRABAJO PRÁCTICO:
La incidencia de los conflictos mundiales en el habitante común
Alumna:
- Cutraro, Sofía, DNI: 37368100
- Gucas, Ma. Eugenia, DNI:29865685
En el siguiente texto comenzaremos definiendo el concepto de conflicto social para utilizarlo en un breve análisis acerca de la Primer Guerra Mundial y de la Argentina en ese período. Luego haremos una breve descripción de las razones por las cuales se desató la Primer Guerra Mundial y los principales sucesos de dicho enfrentamiento. Continuaremos refiriéndonos acerca de cómo la guerra impactó en nuestro país, desde cuestiones económicas hasta sociales y políticas. Dicho análisis surge a partir de un conflicto dentro del ámbito educativo, donde los maestros de Ciencias Sociales de la educación primaria no podían definir con exactitud las consecuencias acarreadas de la Primera Guerra Mundial.
Primer guerra mundial y sus conflictos
Para analizar los sucesos de la primer Guerra mundial y sus consecuencias en nuestro país tendremos en cuenta la siguiente definición que obtuvimos de la página de la Defensoría del Pueblo peruano: “El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.”[1] Esta definición continúa explicando que “la complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.”[2]
El conflicto social se produce cuando hay alguna discrepancia entre las necesidades, opiniones, valores, creencias, etc. de algún sector de la sociedad o del Estado mismo con otro. Estos desacuerdos generan movimientos y enfrentamientos que terminan involucrando a la totalidad de una sociedad, impidiéndole trabajar en conjunto para su bienestar. Estos conflictos pueden darse en un contexto acotado y/o pueden derivar en situaciones de violencia extrema involucrando a una gran cantidad de actores.
En el siguiente análisis podemos observar diferentes niveles de conflicto social, desde uno que comenzó involucrando a cinco países y termina implicando a más de 20, con fuertes niveles de violencia como fue la Primer Guerra Mundial, hasta otros que no llegaron a consecuencias tan extremas pero que también tuvieron desenlaces importantes en nuestro país.
La Primer Guerra Mundial se desató tras el asesinato del heredero del trono imperial austro-húngaro archiduque Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo el 28 de junio de 1914. El asesino fue un integrante de una sociedad secreta llamada “Mano Negra” quienes luchaban por la incorporación de Bosnia y Herzegovina al reino de Serbia. Luego de este suceso los intentos por preservar la paz fueron vanos y en agosto comenzaron las hostilidades que continuaron por cuatro años.
“El imperio (Austro-Húngaro) envió un ultimátum a Serbia en el que le solicitó intervenir en su territorio. Serbia no aceptó las condiciones impuestas. Toda Europa observó con gran expectativa lo sucedido en los Balcanes. Rusia y Gran Bretaña, intentaron en vano presionar sobre Austria-Hungría para que flexibilice sus demandas, sin éxito. El 28 de julio de 1914 le declaró la guerra a Serbia y movilizó sus tropas. El sistema de alianzas se activó y la guerra alcanzó una dimensión nunca antes alcanzada.”[3]
Se formaron alianzas quedando dos bandos, por un lado Inglaterra, Francia y Rusia, a los que luego se unieron 21 países más, y por el otro lado Austria- Hungría y Alemania, a quienes más adelante se sumaron Italia, Turquía y Bulgaria.
“Casi toda la Gran Guerra se desarrolló en territorio europeo y, sobre todo, en el frente occidental, es decir, Noreste de Francia. La guerra tuvo tres etapas diferentes. La primera, consistió en una lucha de movimientos con definiciones favorables para las potencias centrales; la segunda, se caracterizó por los combates de posiciones, o guerra de trincheras, en la que ambos contendientes se desgastaron infructuosamente (1915-1917); la tercer etapa, definida a favor de la Entente (aliados) por la intervención de los Estados Unidos de América, fue también, una guerra de movimientos.”[4]
Hasta 1917 Estados Unidos se había mantenido neutral frente a la guerra y había promovido políticas pacifistas a través de su presidente Woodrow Wilson. Sin embargo esta postura comenzó a flaquear cuando la intensificación de la guerra submarina y el bloqueo llevados adelante por Alemania perjudicaron los intereses de Estados Unidos. Finalmente el 6 de abril de 1917 le declararon la guerra a Alemania y a Austria-Hungría enviando alrededor de 1.800.000 efectivos a Europa.
Para principios de 1918 la situación general parecía favorecer a las potencias centrales. Sin embargo, tanto Alemania como Austria-Hungría estaban atravesando una seria crisis social y económica. La intervención de Estados Unidos reforzó los frentes de los aliados. No obstante Wilson propuso una serie de 14 enunciados en favor de propiciar la paz. Tanto esta como otra propuesta proveniente del Vaticano fracasaron.
Los países aliados a Alemania fueron retirándose del enfrentamiento, incluso los austro-húngaros. Alemania quedó totalmente sola afrontando graves revueltas sociales hasta que “el 9 de noviembre de 1918 se proclamó la República democrática y el 11, los delegados alemanes (los que asumieron luego de que el káiser Guillermo II abdicara y se fuera a Holanda), firmaron un admisticio elaborado sobre la base de los “14 puntos” de Wilson, que puso fin a las hostilidades.”[5]
En enero de 1919, en Versalles, se llevó a cabo la Conferencia de Paz donde participaron los 27 países que estuvieron involucrados en la guerra. En mayo se entregaron las condiciones de paz y en junio del mismo año los delegados alemanes, que asumieron luego de que el ministro de ese país renunciara, firmaron la paz.
...