La legalización de la marihuana en México, un debate controversial
Enviado por mariana.escobar • 14 de Junio de 2020 • Ensayo • 958 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
Actividad integradora 3
Investigar para argumentar
Maria Angelica Landa Rojas
M5C4G19-BB-049
Facilitadora Etzigueri Guadalupe Couoh Castañeda
[pic 4]
La legalización de la marihuana en México, un debate controversial.
El debate sobre la legalización de las drogas en México y muchos otros países ha sido en las últimas dos décadas un tema intensamente discutido. En México, dos circunstancias han motivado la polémica: el evidente incremento de consumo de drogas, principalmente marihuana, en la población adolescente y las tasas cada vez mayores de muertes violentas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico. La legalización de la marihuana en México ha generado intenso debate.
La complejidad del fenómeno merece que se expongan detalladamente los puntos a favor y en contra de la legalización de una tercera sustancia adictiva aparte del alcohol y el tabaco pero en este texto defiendo la postura de la legalización de las drogas, específicamente de la marihuana, ya que esto ayudaría a disminuir la violencia en el país, además que se tendría un control de comercialización, calidad y producción de ella. Además de las posibilidades de incrementar el conocimiento epidemiológico y científico para mejorar la prevención de adicciones y la investigación de usos médicos mediante ensayos clínicos.
La razón más importante para defender esta postura es que la legalización de la marihuana permitiría la regulación del comercio y distribución de esta sustancia garantizando calidad y precio, incluso ingresos gubernamentales por impuestos que podrían ser aplicados a la prevención. A consecuencia de esta regulación se esperaría un declive en las tasas de narcotráfico y de los recursos económicos destinados a la lucha contra éste; y más importante aún, una caída en los registros de muertes violentas reportadas.
Es decir, la regulación del mercado y consumo de marihuana implicaría un “mal menor” con respecto a los grandes problemas sociales y de salud que implica la ausencia de control del Estado, logrando de manera secundaria la disminución del “mal mayor” que el mercado ilegal provoca. En este punto hago referencia a los beneficios que puede tener en la economía.
Por otro lado generaría la posibilidad de investigar con datos sólidos y científicamente validables como los mecanismos de acción biológica de la marihuana. En lo referente a su uso medicinal y terapéutico existen fitocannabinoides entre los que se encuentran: el cannabinol, el cannabidiol y el cannabigerol, que han sido mejor estudiados.
Sabe que el cannabidiol posee efecto antiinflamatorio, analgésico, antipsicótico, anti isquémico, ansiolítico y antiepiléptico; sin el efecto psicoactivo típico de otras sustancias. Mostrando de esta manera su efectividad para tratar síntomas psicóticos en pacientes esquizofrénicos y en pacientes con Enfermedad de Parkinson; circunstancia de gran valor potencial médico en la terapia de padecimientos neurológicos. En este punto hago referencia a algunos beneficios que podría tener en el ámbito médico.
Me gustaría señalas que aun que en la rúbrica menciona que solo nos enfoquemos en dos ciencias creo que para este trabajo me gustaría incluir una tercera materia que sería desde el punto de vista de la ley ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el uso recreativo de la marihuana encuentra cobertura en el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y con su prohibición resulta inconstitucional.
La importancia de esta resolución estriba en que introduce los derechos humanos de la persona, un elemento que hasta ahora había estado ausente en la discusión pública sobre la política del Estado mexicano con respecto al tema del uso de la droga. La conclusión es que la política prohibicionista sobre el consumo de la marihuana vulnera el derecho a decidir si se desea consumir una sustancia que evidentemente causa daño físico. El argumento medular es relativamente simple. En principio, toda persona debe tener la libertad de tener cualquier conducta mientras no dañe a terceros.
...