La mentira, una acción necesaria para el retroceso social
Enviado por Adrian Healy Callahan • 11 de Julio de 2018 • Ensayo • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 120 Visitas
La mentira, una acción necesaria para el retroceso social
Hoy en día mentir se ha convertido en un hábito, se miente a la familia, a los amigos, y a uno mismo, acción que ha dirigido al ser humano negativamente en diferentes ámbitos, los cuales muestran la incapacidad del hombre para poder afrontar la verdad, más aún cuando esta conlleva una gran responsabilidad. Pero antes se debes tener en cuenta temas muy puntuales, tales como la mentira propiamente dicha, la persona y la sociedad. Primeramente, mentir es manifestar en contra de la realidad, expresándola de manera completamente falsa o en cuestión, exagerando la verdad. Segundo, la persona, es un ente con la facultad de ser libre, y finalmente la sociedad, la cual es un sistema, sistema que tiene como punto de partida a un conjunto de personas. Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede decir que la mentira como una manifestación, es parte del actuar de la persona, la cual vive en una sociedad, la cual a su vez prioriza la libertad, pero ¿Cuándo la libertad se volvió tan desfavorable para las personas, que estos tuvieron que recurrir a engañar a otros, por medio de la mentira?
Actualmente, el mentir tiene una influencia muy amplia en la toma de decisiones de cada persona, la cual se ve reflejada en la mentalidad de una determinada sociedad, sin embargo ¿Se puede considerar ejemplar a una sociedad que miente? La respuesta es no, puesto que la mentira es símbolo de inseguridad y desconfianza que demuestra nuestra incapacidad de asumir responsabilidades, optando por una salida favorable, sin siquiera tener en cuenta el uso de la palabra esfuerzo, y una sociedad sin esfuerzo no está en dirección del progreso.
Antiguamente, se vio que para engañar, las personas usaban un cierto nivel de conocimiento sobre varios temas, y a partir de esos conocimientos básicos se valían para poder expresar sus falacias, teniendo como objetivo controlar las mentalidades sin preparación alguna, viviendo engañados fue como las sociedades se quedaron estancadas en un punto, sin avance ni mejora.
Además de ello, esta acción, dentro de la moral no se considera un valor, muy por el contrario, se le conoce como antivalor, el cual únicamente busca el beneficio propio, sin importar el fin, aquella acción degenera, no solo al engañado, sino también al que engaña.
La persona, como ser superior, con autonomía propia y capacidad de ser libre, que se rige en un conjunto de normas, normas que no pertenecen únicamente a un aspecto constitucional o a uno jurídico, se incluye a su vez dentro de la ética, y el liderazgo, ramas muy importantes para dirigir o ser dirigidos, muy importantes, las cuales tienen como finalidad un buen futuro para la comunidad, pero ¿cuándo esta se corrompe? se corrompe cuando dentro de estas capacidades se incluye a la mentira, declaración que tiene como finalidad distorsionar la verdad, distorsionando también, a la persona, porque al mentir se traiciona a las reglas éticas de la sociedad, yendo en contra de los das dos ramas antes mencionadas.
Se puede decir, que existe una clase de mentira, la mentira útil, la cual no hace daño y ayuda a los demás, pero, sigue siendo mentira, esta implica a su vez un engaño intencionado y consciente, donde sin importar la finalidad de esta, siempre será un error de las personas, y por consecuente, un error de la comunidad, porque no pudieron formar bien a los niños, evidencia de esta acción se ve reflejada en los mayores, en como llevan su vida, y en qué dirección la conducen, probablemente su futuro sea uno en donde la mentira se convierta en un hábito del cual dependan, claro siempre que se encuentren en apuros.
...