La migracion: un problema social
Enviado por Nestorr escareño • 24 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
Nestor Escareño Aldaco
Tarea # 2 Reglas de etiqueta en web
M.E. Miriam García Rodríguez
MEDICINA
20/2/2019
Índice
Subtitulos N° de pag
Introducción ……………………………………….4
Beneficios de la migración……………………….5
Problemáticas de la migración ………………….6
Conclusión personal………………………………7
Referencias o bibliografías……………………….7
La migración: UN PROBLEMA SOCIAL
[pic 2]
introducción
El término “migración” engloba una gran diversidad de movimientos y situaciones que afectan a personas de cualquier condición y origen social. Ahora más que nunca, la migración afecta a todos los países y a todas las personas en un mundo cada vez más globalizado. La migración está intrínsecamente relacionada con la geopolítica, el comercio y los intercambios culturales, y ofrece a los países, las empresas y las comunidades la oportunidad de beneficiarse enormemente de ella. La migración ha contribuido a mejorar la vida de las personas tanto en los países de origen como en los de destino y ha brindado a millones de personas en todo el mundo la oportunidad de forjarse una vida segura y plena en el extranjero. Sin embargo, no todos los movimientos migratorios se producen en circunstancias favorables. En los últimos años, hemos observado un aumento de las migraciones y los desplazamientos provocados por conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio ambiental, y una acusada falta de oportunidades y seguridad humana. Aunque la mayoría de los procesos de migración internacional se producen por vías legales, algunas de las principales situaciones de inseguridad que afrontan los migrantes, así como buena parte de la preocupación pública que suscita la inmigración, se asocian con la migración irregular.
Los beneficios de la migración
La migración puede reportar numerosos beneficios para los migrantes, sus familias y los países de origen. Los salarios que perciben los migrantes en el extranjero pueden superar con creces aquellos que obtendrían en empleos similares en sus países de origen.
La emigración puede reducir el desempleo y el subempleo, contribuir a la reducción de la pobreza y, mediante políticas de apoyo adecuadas, impulsar un desarrollo económico y social más amplio en los países de origen de diversas maneras. Por ejemplo, las remesas que los migrantes envían a sus países de origen proporcionan flujos de capital significativos y una fuente de ingresos relativamente estable.
En términos globales, las remesas triplican actualmente la cuantía de la asistencia oficial para el desarrollo. La migración también puede dar lugar a la transferencia de competencias, conocimientos y tecnología; estos efectos resultan más difíciles de medir, pero pueden tener una considerable repercusión positiva en la productividad y el crecimiento económico.
Además de estas repercusiones económicas, la emigración también puede tener efectos sociales beneficiosos en los países de origen, en particular en los países pobres y frágiles.
Por ejemplo, existe un creciente reconocimiento de que los migrantes pueden desempeñar un papel significativo en los procesos de reconstrucción y recuperación posteriores a los conflictos. La naturaleza y la magnitud exactas de tales beneficios en un momento dado dependen fundamentalmente del grado de complementariedad de las competencias de los migrantes y los trabajadores nacionales, así como de las características de la economía del país de acogida. En general, la inmigración aporta trabajadores a la economía y, como consecuencia, aumenta el producto interno bruto (PIB) del país de acogida.
...