La modernidad y los orígenes de la sociología urbana.
Enviado por Andrea Cevallos • 28 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 315 Visitas
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
Sociología Urbana
ENSAYO I: La modernidad y los orígenes de la sociología urbana
Andrea Cevallos
26 de octubre del 2016
Introducción[a]
Diferentes etapas de transformación marcan la historia de la sociedad, demarcando a la etapa de la modernidad como uno de los procesos de transición más importante que instituye el paso del sistema feudal basado en relaciones políticas entre los miembros de la nobleza que se caracterizaba por la entrega de tributos al señor feudal a cambio de prestaciones políticas durante la edad media, etapa de transición hacia la ciudad moderna y al sistema capitalista[b]. La modernidad como resultado de un largo y complejo proceso histórico trajo consigo alteraciones en el ámbito social, político y económico; el cual [c]vislumbró efectos tales como: el surgimiento de clases, reorganización de las sociedades, utopías de bienestar y prosperidad;[d] los cuales fueron foco de atención para diferentes disciplinas y fueron sintetizadas en diversas teorías.
[e]La Modernidad y los orígenes de la sociología urbana
La modernidad simboliza una etapa de quiebre dentro de las formas tradicionales de vida que se caracterizaban por una solidaridad mecánica como explica Durkheim donde prevalecen las relaciones sociales directas, las experiencias comunes y las creencias compartidas. Esta etapa de quiebre también viene fuertemente caracterizada por el abandono de los dogmas religiosos como entes reguladores del mundo y se procede a entender la realidad mediante bases científicas, como señala Comte la sociedad entra en el estado positivo que se refiere a la explicación científica basada en la observación, la experimentación y la comparación.
Diferentes autores coinciden en ciertas características de la modernidad como: transformación de la organización de las sociedades, dominio de la burguesía mercantil sobre el dominio feudal, capacidad de las ciudades para instaurar nuevas instituciones políticas, aumento demográfico, aumento del proceso de urbanización y posicionamiento[f] de la industrialización que trajo consecuencias económicas como desarrollo del capitalism[g]o, aparición de grandes industrias, disparidades en el intercambio de productos, producción en serie; [h]consecuencias sociales como nacimiento del proletariado; consecuencias ambientales como degradación del ambiente, conquista del entorno urbano sobre el ambiente. [i]La manera en que estos comportamiento[j]s dentro de la ciudad cambiaban el entorno social y[k] la morfología del territorio dieron como resultado las primeras importantes contribuciones a la sociología urbana, con autores como Simmel, Tonnies y Weber.
La ciudad como espacio protagónico para el acontecer de transformaciones albergó el evidente paso de la industrialización y con esto emergen las consecuencias del capitalismo, que se perciben en migraciones masivas debido a la cantidad de empleos que generó el sistema industrial en las áreas urbanas, expansión de las ciudades producto del desplazamiento de personas provenientes de zonas rurales, concentración del poder financiero e industrial, división del trabajo y su especialización[l]. El capitalismo entendido como el sistema económico instituido en el capital como relación social básica de producción[m] está expuesto a diversas teorías, para entender su realidad, cabe destacar aquí el aporte de Weber y Marx.
Marx habla de una sociedad capitalista basada en el impulso creativo inherente al ser humano[n], para Marx los seres humanos son fundamentalmente productivos, esta es su manera para sobrevivir y la herramienta con la que esto es posible es el trabajo que se expresa de manera concreta en la relación con otras personas, ratificando así que las personas son seres substancialmente sociales. Estas estructuras, este tipo de relaciones en los procesos productivos alcanzaron su terminación en el capitalismo[o]. Para Marx el capitalismo instaura distancias insuperables entre las personas y los procesos de producción, se rompe la conexión natural entre las personas; y aparecen dos actores dentro de este sistema los capitalistas que poseen los medios de producción, los productos y el tiempo de trabajo de la otra clase que son las personas que hacen posible la obtención del producto final. Bajo esta dinámica de funcionamiento Marx creía que el capitalismo se desvanecería debido a su tendencia de acumular riqueza únicamente en las manos de los capitalistas[p], lo cual provocaría crisis debido al exceso de oferta y al poco poder adquisitivo.
...