ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La no censura de Nosotros los Pobres de parte del gobierno


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 14

La no censura de Nosotros los Pobres de parte del gobierno

La censura cinematográfica fue algo común durante los años cuarenta y cincuenta. “El gobierno, por su parte, apoyaba lo que creía era buen cine. En 1960 había comprado una parte importante de las cadenas de exhibición, [...] financiando producciones mediante el Banco Cinematográfico”. Es por este motivo que su influencia en los temas tratados en las películas era notoria, prohibiendo películas que lo criticaran o que mostraran otro lado del México que ellos decían tener.

Para poder realizar un análisis completo de la película Nosotros los pobres dirigida por Ismael Rodríguez y en donde aparece uno de los íconos mexicanos más conocidos mundialmente, el actor Pedro Infante, necesitaremos primero hablar un poco acerca del contexto político, económico y artístico del país para lograr comprender a fondo la historia que se retrata en la película y los estereotipos utilizados para venderle una idea utópica sobre el gobierno que ejercía el poder cuando la película fue realizada a la población de la época.

Mediante este análisis de la película Nosotros los pobres buscaremos exponer la censura cinematográfica de la época además de mostrar la manera en la que el director pinta a las clases sociales y a la realidad de un país que intentaba salir adelante después de una Revolución. Utilizando como fuente primaria la película, y fuentes secundarias como entrevistas con el director, tesis especializadas en el tema, reseñas de la película de Internet Movie Database (IMDb), artículos de periódicos conocidos con Excélsior y Proceso y de la Revista de Literatura Latinoamericana, junto con los libros de historia de Pearson Education, buscaremos explicar el contexto histórico y artístico del periodo en donde se presentó la película para comprender mejor acerca del manejo de la censura y presentación de estereotipos de parte del gobierno hacia las masas intentando explicar por qué el gobierno apoyó la grabación y presentación de la película Nosotros los Pobres y no la censuró como otras películas que trataban el mismo tema como Los Olvidados de Luis Buñuel.

El México del periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés de 1946 a 1952 sufrió muchos cambios a nivel político, económico y social, por lo que es importante considerarlos para poder ubicar la situación de la industria cinematográfica mexicana en la época del cine de oro. Como está planteado en la tesis de la Lic. Mónica Parra Ortiz, a partir del comienzo de la industria durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz el cine ha creado una visión nacional que no solo se proyectó en el interior de la nación, si no también en el extranjero. Desde entonces los procesos políticos del país han influido sobre las temáticas de los directores mexicanos así como la creación de estereotipos que buscaban reflejar la cultura nacional y manipular a la población.

El comienzo de la vida posrevolucionaria se da con el gobierno de Miguel Alemán Valdés, cuyo objetivo era demostrarle al extranjero y a la nación que se había superado el militarismo dándole paso a un nuevo grupo de líderes que no estaban involucrados con la lucha armada; los civiles. En el aspecto político México buscaba preservar una buena relación con Estados Unidos y las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial manteniendo una política en defensa del sistema liberal-capitalista completamente ajena al comunismo. “Por tanto, se trata de retomar el rumbo y se optó por una doctrina de la mexicanidad ni de extrema izquierda ni de extrema derecha”.

Sin importar que la meta de nuestro gobierno era la democratización, el presidente creó una forma moderna autoritarismo, sustituyendo a los gobernadores indisciplinados y eliminando la izquierda de los sindicatos generando una división en el sector obrero y un partido opositor al PRI, el Partido Populista.

Alemán cambió para bien el desarrollo económico y varias personas se beneficiaron de ello. Sin embargo, el sector obrero y el campesino estaban completamente desplazados del proyecto del presidente generando un descontento social notorio pero ignorado completamente o distorsionado por los medios de comunicación de la época como la industria cinematográfica. Aquellas películas que se atrevían a reflejar la realidad de los sectores mexicanos más pobres como Los Olvidados, de Luis Buñuel, eran censuradas y se prohibió su producción y proyección; es por esto que en las películas de la época se ve una realidad distorsionada y utópica.

Durante el sexenio de Miguel Alemán se situó la segunda parte de la época de oro del cine mexicano. Con este presidente se ve un desarrollo cinematográfico un poco más nutrido, ya que no sólo se encontraron dramas rancheros, sino también el surgimiento del género de las cabareteras, en donde se manifiesta una imagen de la mujer diferente a la que comúnmente se mostraba, mostrando así, modernidad. Una de las principales aspectos que el presidente Alemán procuraba fuera característico de su gobierno.

Todas estas cosas no anularon el cine ranchero que exponía la vida rural; no obstante el cine de ciudad se vuelve más atractivo para la población; incluso aquéllas películas que mostraban la vida de las personas pobres de la sociedad, seguramente por el mensaje que casi todas de ellas daban: que pese a todo se puede sobrevivir y hay que estar orgullosos de quienes somos y a dónde pertenecemos. En este sentido el cine nos daba una imagen artística de la realidad aunque ésta no resultara realista. Tal es el caso del éxito de Pedro Infante Nosotros los Pobres, estrenada en 1948 y dirigida por Ismael Rodríguez en colaboración con Películas Rodríguez y Estudios Tepeyac.

Antes de comenzar hablaremos un poco acerca del director. Este gran personaje también conocido como el “Cineasta del Pueblo” nació el 19 de octubre de 2017, concebido en la Ciudad de México por Ismael Rodríguez Granada y Maclovia Ruelas de Rodríguez .

Todo comenzó cuando él junto con toda su familia emigraron hacia los Estados Unidos por busca de mejores oportunidades, donde decidieron empezar no con el cine, sino con una panadería. En ella nació su amor por el cine, cuando en sus ratos de esparcimiento él, junto con toda su familia, proyectaban filmes cortos de 15 minutos. Tras lo anterior, Ismael Rodríguez empezó su carrera cinematográfica aproximadamente en 1931 con varias apariciones en cortos experimentales. Asimismo tuvo la oportunidad de colaborar en proyectos de gran importancia con dos de sus hermanos (Joselito y Roberto) dentro del cual resaltó uno de sus proyectos: el primer sistema sonoro de México. Más tarde se le presentó la oportunidad de perfeccionar sus habilidades fotográficas en el laboratorio de Jorge Stahl

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (70 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com