La peor crisis económica de la historia
Enviado por josmanguz • 23 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 58 Visitas
Título: "La peor crisis económica de la historia"
Autor: Iván Martínez Hernández
Institución: Instituto Universitario del Centro de México
Licenciatura: Lic. En Administración
Matrícula: Q000010952
Docente: Rubén Darío Zetina García
Materia: Finanzas en las Organizaciones
Grupo: 1021
Resumen
A Lewis Ranieri se le ocurrió una idea simple pero revolucionaria que cambió la economía del mundo entero. Su objetivo era reactivar la economía del país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En ese sentido, se redujeron las tasas de interés para alentar a los ciudadanos a invertir, pero la economía era inestable cuando los ciudadanos comenzaron a exigir bonos hipotecarios que no podían pagar. Algunos esperaban y actuaron para evitar las consecuencias posteriores a la crisis, apostando a lo que todos pensaban que era un mercado fuerte; lamentablemente, todo se perdió; se culpó a los inmigrantes, a los pobres y hasta a los maestros del evento.
Esto fue debido a la crisis de las hipotecas subprime, la crisis financiera que se originó en los Estados Unidos en 2007, debido a la incapacidad de los deudores con alto riesgo crediticio (deudores subprime) para pagar las hipotecas que les fueron otorgadas por las instituciones bancarias, - en los Estados Unidos, estos créditos se otorgan en su mayoría a tasas de interés mixtas, plazo fijo de 2 o 3 años y luego variable. El problema surgió cuando la Reserva Federal elevó gradualmente las tasas de interés, lo que provocó que el valor de las viviendas compradas cayera, lo que aumentó la morosidad y las ejecuciones hipotecarias.
Como resultado de este proceso de endurecimiento, los precios de los activos respaldados por hipotecas se desplomaron, provocando inestabilidad financiera al punto que las autoridades tuvieron que tomar medidas extraordinarias, como que los bancos centrales inyectaran liquidez en el mercado interbancario. Los gobiernos recapitalizaron instituciones e incluso compraron activos bancarios; las intervenciones que penetraron en los mercados desarrollados afectaron las condiciones financieras en el resto del mundo (CEIUC, 2018).
Desde el ataque terrorista del 11 de septiembre y la escalada guerras posteriores por parte del gobierno de EE.UU., siempre hay una mezcla de nuevos elementos, y otros ya presentes. En este material haremos un breve análisis sobre el tema, sobre todo en el ámbito económico, finalizando con una breve referencia de la afectación correspondiente a Europa y Latinoamérica.
La peor crisis económica de la historia
¿Vivir el sueño americano? La expresión que llevó a lo que hoy en día conocemos como la peor crisis financiera en la historia desde la “Gran Depresión”, según J. Stiglitz premio nobel de economía (Cárcamo y López, 2009). Además, aún es posible observar las consecuencias de esta en algunos países desarrollados.
En el año 2000 George Walker Bush, presidente de los Estados Unidos Americanos del año 2001 al 2009, menciona "el sueño americano es para todos los que viven aquí" (Line, 2014), refiriéndose a comprar casa propia en Estados Unidos. Las personas sólo buscaban vivir el sueño o una mejor oportunidad de vida en uno de los países más desarrollados del mundo, ya que, Estados Unidos se encontraba entre los 10 países con el mejor índice de desarrollo humano en el mundo, siendo así hasta el 15 de septiembre de 2008, cuando se catalogó por Lehman Brothers como “el día más oscuro en los mercados por” (Calixto, 2019).
La decisión de Ranieri cambió para siempre la vida de muchas personas con una sola idea los "bonos hipotecarios". Específicamente - hace 4 décadas - Lewis pensó que sería una idea millonaria vender miles de hipotecas subprime, además mencionaba que el riesgo sería poco, ya que se pensaba que todos pagarían sus hipotecas, y eran de calificación crediticia “triple A”, pero en realidad eran una estafa; tal como lo refleja la película “La gran apuesta”; eran valores respaldados por activos o valores respaldados por hipotecas, la idea ayudó a ganar miles de millones de dólares a varios bancos durante años (Mckay, 2015), mientras se suponía al mercado inmobiliario sólido con dificultad para caer, no obstante, era cuestión de tiempo para que estos se derrumbaran.
En el año 2001, el 11 de septiembre la economía de Estados Unidos se vio afectada por el atentado de las torres gemelas, el país se encontraba en recesión, para reactivar la economía del país se bajó la tasa de interés al 1.75% en el mismo año, y continuó bajando hasta el 1% en el año 2003 (Datosmacro.com, 2022), esto impulsó a varias personas a invertir y consumir mucho más, los estadounidenses empezaron a pedir créditos hipotecarios, sin embargo no se evaluaban a las personas a las que se les otorgaban estos créditos hipotecarios, llevándolos a ser "hipotecas basura" denominados de esta manera por los "trabajos basura" de las personas a las que se les otorgaban estos créditos, carecían de seguros médicos, tenían malas condiciones sanitarias, violaciones de la legislación, etc.; o por otra parte eran personas desempleadas sin ningún ingreso económico. (El país, 2017), llevando estos créditos a ser de alto nesgo.
Michael Burry, médico de profesión y hoy en día una de las voces más importantes en la bolsa de valores predijo lo que se conoce como la "burbuja inmobiliaria" dos años antes de que sucediera, se encerraba en su oficina y leía sobre los bonos subprime hasta las más mínimas letras, algo que nunca nadie había hecho antes. Al investigar los miles de bonos hipotecarios de los últimos años se percató que para el 2007 los tipos de interés que se habían mantenido artificialmente bajos, subirían y entrarían en mora, y si no se pagaba más del 15% perderían su valor, por ello, recurrió a Wall Street primero, sabía que, Bear Steams y Lehman Brother serían incapaces de abonar su pago al ser los primeros en caer, además de que Wall Street le abriría las puertas en el mercado creando los CDS de bonos hipotecarios subprime a cambio de primas mensuales, lo que le permitió realizar una inversión de 1,300 millones de dólares en diversos bancos (Igartua, 2010).
Burry no fue el único apostando contra el mercado inmobiliario, otros a diferencia de Michael se enteraron por accidente; Mark Baum, Danny, Vinnie, Porter, Charlie Geller, Jamie Shipley, Ben Rickert; son los nombres de los beneficiados después de la crisis económica del 2008, ganaron millones gracias a sus apuestas, ya que Michael resultó tener razón.
En 2008 Lehman Brothers se declaró en banca rota, marcando el inicio de la caída de varios bancos. Y eso no fue todo, Mark Baum sabía que se culparían a los inmigrantes y pobres sobre lo que estaba pasando, "los bancos tomaron el dinero y los usaron para pagar bonos e influenciar el congreso para quitar la gran reforma y entonces culpar a los inmigrantes, pobres e incluso a los maestros, llevando a un solo banquero a prisión Kareem Serageldin que ocultó miles de millones en pérdidas"(Mckay, 2015).
...