ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación. Los motivos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Informe  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La planeación es el orden de un conjunto de actividades relacionadas entre sí que, combinando recursos humanos, materiales, financieros, técnicos, ambientales y del entorno se llevan a cabo con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Toda planeación se realiza dentro de los límites de un presupuesto o esfuerzo y un periodo establecidos.

Los motivos por los cuales puede no llegarse a ver culminar la planeación como se tenía establecido son varios; desde el no tener la noción real de la actividad, hasta subestimar factores del entorno; como bien pueden ser el clima o agentes externos (personas y sociedad).

Cuando tocamos el tema de planeación, la exactitud se vuelve tema de frustración.

Esta situación principalmente se genera cuando no se lleva a cabo una investigación de similitud, esto no solo con la ejecución de tareas complejas, como bien pueden ser construcciones de presas en las que los factores que afectan la tarea son impredecibles en tiempo ya sea por épocas de lluvia, por ausencia de personal, por no tener los recursos en materiales para la construcción, entre un sinfín de situaciones que pueden salir “de la nada” ya que no se tomaron en cuenta en un inicio y qué, si se lleva a cabo una investigación exhaustiva en proyectos que con anterioridad tuvieron una mala planeación o bien salieron mal por factores que no se tomaron en cuenta, como se comentó antes, puede generarse una idea más realista y menos imaginativa del cómo sería la culminación, ya que en gran parte el imaginar los resultados de la planeación de modo positivo, anula el pensamiento crítico y de evaluación de riesgos reales, las fallas principales en la imaginación es que discrimina cualquier obstáculo que pudo no ser plasmado dentro de la planeación al momento de aterrizarlo.

Y no es necesario irse a escalas grandes, si queremos razonarlo de manera personal, simplemente con recordar vivencias propias en las que “esto ya me había pasado, ¿Cómo es que no lo vi venir?” basta para describir que la mala planeación y la no “investigación de situaciones anteriores” nos demuestra que  la imaginación y el positivismo nos anula esas realidades u obstáculos.

 Tomando en cuenta que deseas ir a trabajar, te despiertas a la hora que planeaste con un día de anterioridad, y que para ti parece suficiente, realizas las actividades previas a tu salida de casa y te topas con que es viernes y cierran ciertas vialidades, (situación que te obliga a tomar un camino más largo y con más tráfico) modifica la planeación y el objetivo que tenías preestablecido, por el simple hecho de no haber recordado que existía un antecedente al que podías recurrir.

Podemos señalar las siguientes características de las planeaciones, que se vuelven situaciones repetitivas:

•Toda planeación tiene una duración determinada, la cual no se cumple por anulación de factores externos que afectan el origen.

•En las planeaciones se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales, que son determinadas, sin abrir márgenes a considerar nuevas vertientes útiles.

•Toda planeación tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño, por lo regular omiten que para la culminación pueden existir imprevistos.

El éxito de la planificación consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en escenarios imaginarios sino con un método, un escenario conservador que muestre una realidad un tanto más acertada, estableciendo así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos. La planificación ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en la fortaleza y ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo. Y depende de ella que se logren los objetivos organizacionales con éxito.

CONCLUSIONES

Ciertamente gran parte de las fallas en la planeación son los malos cálculos de tiempo y variables imperceptibles del entorno, la presión ya sea social, personal o de superiores. Pero debe subestimarse, como bien da a conocer el artículo de forma muy rápida la falla inicial. La cual radica en que; la persona o el grupo que planea no cumplan con las cualidades necesarias que ese proyecto o actividad requiere para llevar a término, para si bien no ser perfecto (aun cuando se busca que la meta y objetivos sean cumplidos en totalidad), tener el menor margen de fallas e inconvenientes para su realización. Entre esas cualidades puede no tener una amplia capacidad de creatividad, sensibilidad, síntesis, adaptación, Investigación (principal fuente de información para llevar a cabo una evaluación lógica y de mayor asertividad y focalización con los rangos los errores y aciertos según el caso) entre otras. No solo es tener la iniciativa y ganas de trabajar (que son sin duda el cimiento), es generar una visión más amplia, es cierto que generar escenarios mentales da un apoyo a la proyección de la planeación el mostrar escenarios conservadores aterriza de manera más cercana a una realidad no tan optimista, situación que da paso a la  resolución y elaboración de opciones en caso de no tenerse dentro de la planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com