La pobreza es un problema social
Enviado por Braulio Moran • 15 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 373 Palabras (2 Páginas) • 1.176 Visitas
La pobreza
La pobreza es un problema social que abarca dimensiones muy grandes, por lo tanto, puede ser definida de diversas formas. En una forma practica la pobreza se define como la incapacidad de una familia de cubrir con un gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Los índices de pobreza han aumentado críticamente llegando a una situación en donde las personas ya no son pobres sino miserables y los recursos con los que cuentan son verdaderamente escasos.
Las consecuencias comienzan desde antes del nacimiento. Las mujeres embarazadas con mala alimentación y en un ambiente psicológico inadecuado no están preparadas biológica y mentalmente para la maternidad, los niños nacen ya desnutridos y frecuentemente sin ser amados.
La educación formal no existe, es de mala calidad, el daño biológico, intelectual y social puede ser importante cerrando con esto el círculo vicioso, pues como adultos estarán bien con limitaciones o distorsiones de sus padres y serán padres inadecuados.
Luchar contra la pobreza es una labor enorme y difícil, pues la economía mundial se encuentra en manos de los países desarrollados o por sistemas que está por encima de ellos. Por la fuerza o por la misma economía convertida en arma controlan el desarrollo mundial hasta el momento en forma deficiente, pues las áreas mundiales de pobreza intensas son enormes.
Existen estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras, si no las identificamos y las corregimos difícilmente podremos crear prosperidad, sin importar cuánto tiempo, recursos, dinero, precaución, lamentos o sermones dediquemos a la solución de la pobreza.
Conclusión
En todo proceso de cambio social, se nos anima pensar globalmente, actuar localmente. Los cinco grandes factores de la pobreza como lo son: ignorancia, apatía, corrupción, enfermedades y la dependencia, parecen estar largamente extendidos y considerablemente introducido en los valores y las prácticas culturales.
Podemos pensar erróneamente que nosotros, siendo tan pequeños con respecto al mundo, no podemos hacer nada contra ellos.
No nos desesperemos. Si cada uno de nosotros nos comprometemos a luchar contra los factores de la pobreza desde un lugar que ocupamos en el mundo, la suma de todos los que hagamos, y el efecto multiplicador de nuestras acciones sobre los demás, contribuirá a la desaparición de estos factores, y a la victoria definitiva sobre la pobreza.
...