La pobreza
Enviado por vivi46 • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 685 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Para comenzar el tema primero quiero explicar el concepto de pobreza. La pobreza es la es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación, dada por diferentes circunstancias como el desempleo, el subempleo o la falta o recursos necesarios para poder vivir establemente bien.
La pobreza es una realidad mundial que no se puede negar. Sea el lugar que sea, la pobreza va cada vez en aumento y cada vez más personas se encuentran en esta situación, trayendo consecuencias desfavorables; una de las más destacadas es el efecto que causa en el desarrollo de los niños a temprana edad.
Según el estudio de la Cemic-Conicet, los niños pobres tienen una menor coeficiencia intelectual que los de clase media o baja, consecuencia de la mala nutrición, las pésimas condiciones en la que la mayoría de las familias de bajos recursos viven, la falta de salud, etc. son condiciones que sufren estás personas. A pesar de lo que muchos digan, no podemos negar que son algunas de las causas del mal desenvolvimiento de los niños en lo físico, psicológico y social.
Aun así existen otras causas. Un niño que no cuenta con los recursos suficientes para un buen desarrollo le es casi difícil que iguale intelectualmente a un chico de una clase media o alta, por la misma razón de que no cuenta con esos recursos. Pero en cambio, si a estos se les permitiera el acceso a dichos instrumentos para poder crecer este podría ser igual (o incluso mejor) que otros niños.
Desgraciadamente, estamos en una sociedad donde la realidad es otra. La exclusión a este grupo social es muy grande, y la desigualdad entre “clases sociales” está presente en varios ámbitos de la vida.
En el área educativa, está exclusión está en el hecho de que para aquellas persona con menor grado de recursos existen a un tipo de educación y para las de clase media o baja es otro. ¿Es esto justo? Para contestar esto, primero debemos explicar que sería una escuela justa. Desde mi perspectiva, la educación debería ser de igual manera para todos. Cualesquiera sean las condiciones de vida, todos deberían recibir igual educación, de buena calidad. No obstante, como dije, la realidad no es así y cada vez más las personas dividen la educación en escuelas entre calidad e inclusión.
Existe un círculo vicioso de la pobreza- educación: Una persona pobre para poder alcanzar una mejor calidad de vida debería estudiar y, con esos estudios, conseguir un trabajo para alcanzar el objetivo. Pero al no tener recursos y tener un mal desenvolvimiento en la salud y en lo intelectual, es imposible poder adquirir una buena educación.
Con todo esto no quiero decir que los pobres sean menos capaces de adquirir conocimiento que los demás, sino que a su condición son más propensos al fracaso estudiantil. Tal vez, en algún caso, un chico pobre esté más capacitado que uno no pobre y supere a este en la escuela. Pero mi punto acá es que la pobreza es y siempre será un obstáculo para que los niños se desenvolviesen mejor no sólo en lo intelectual, sino en todos los ámbitos de la vida.
...