La precedencia en los actos públicos
Enviado por Atenorio1398 • 15 de Julio de 2019 • Ensayo • 444 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
La precedencia en los actos públicos:
La proyección que se dé a los actos protocolarios dependerá del tipo de actos, de los objetivos que persiguen y de la imagen que se quiere transmitir.
Se distinguen los siguientes tipos de actos:
- Actos organizados por autoridades o instituciones públicas. Combinan las normas jurídicas protocolarias con las costumbres y los usos sociales, sobre todo cuando en la norma existe un vacío. La proyección del evento es prácticamente pública en su totalidad.
- Actos de entidades privadas. Se rigen por las anteriores reglas y las que incorpore el propio anfitrión. La proyección del acto se convierte en pública si cuentan con la asistencia de autoridades o personajes públicos.
- Actos mixtos. Mezcla de los dos tipos de actos anteriores. En este caso, suele prevalecer el protocolo institucional combinado con el protocolo empresarial.
- Actos particulares. Se rigen por las normas de cortesía y etiqueta social. La proyección de estos actos es privada. (Muñoz, 2018, p. 4)
Acciones que tienen que ver con las RR.PP.
Si nos centramos en el entorno empresarial, el público es el conjunto de personas con intereses comunes que están en condiciones de influir en su trabajo o actividad, determinando la aceptación o rechazo de un producto, servicio o norma.
La empresa debe mantener obligatoriamente una relación positiva y adecuada con el público al que se dirige, para lograr el entendimiento mutuo, la confianza y la credibilidad. Así, es recomendable conocer en todo momento sus opiniones, actitudes y necesidades, que cambian a lo largo del tiempo y de las circunstancias. El público es dinámico, heterogéneo. Por este motivo, es necesaria una segmentación para agruparlos por parámetros comunes (sexo, edad, educación, clase social, entorno, etc.).
El público objetivo de las relaciones públicas abarca todo el ámbito de actuación de la empresa, pero básicamente lo dividimos en dos bloques: interno y externo. (Muñoz, 2018, p. 77)
El protocolo como herramienta para cuidar la imagen de la empresa
Los momentos de verdad, son aquellas situaciones por medio de las cuales el cliente externo se formará una imagen de la empresa, a través del primer contacto que éste tenga con un trabajador de la misma. La imagen la determinará por lo tanto el tipo de comunicación verbal y no verbal que asuma el trabajador, y ante la capacidad de resolución que tenga éste ante para resolver cualquier situación que se le presente el cliente. (Patiño, 2011, p. 6)
Referencias:
Muñoz, S. (2018). Protocolo empresarial. Recuperado de:
Patiño, A. (2011). Etiqueta & protocolo base de la imagen empresarial. Contribuciones a la economía, 11, p. 6. Recuperado de https://es.scribd.com/document/240205133/Etiqueta-Protocolo-Base-de-La-Imagen-Empresarial
...