La profesión militar obedece
Enviado por anaadrianayuli • 26 de Octubre de 2013 • Ensayo • 360 Palabras (2 Páginas) • 407 Visitas
La profesión militar obedece a una vocación de servicio a la patria, encuadrada en ciertas normas de comportamiento, conocimientos especializados, habilidades y virtudes morales que, en última instancia, le permitirán al soldado “entregar su vida si es necesario”. No se trata de una simple ocupación y si bien los riesgos son voluntariamente asumidos por el profesional de las armas, exige de él una adhesión o un grado de compromiso profundo para cumplir eficazmente con la misión que se le encomienda.
Además de adquirir una formación técnica, el profesional militar incorpora a su personalidad un modo de vida donde el esfuerzo, la dedicación, las responsabilidades, la disposición al renunciamiento y el sacrificio por el bien del servicio, se asumen vocacional y plenamente.
Son cualidades básicas de la profesión, la abnegación, el desinterés, el honor, la ecuanimidad, la disciplina, la subordinación, la iniciativa, el carácter, la responsabilidad, el espíritu militar, el espíritu de cuerpo, el respeto al derecho de la guerra y un gran espíritu patriótico.
Debe ser preocupación permanente del profesional militar el enriquecimiento intelectual, moral y físico para brindar un servicio de calidad a su Patria.
Principios básicos de la profesión militar en la FANB:
1. La profesión Militar es meritoria, la pertenencia y permanencia está definida por la capacidad y competencia del individuo; ofrece una absoluta igualdad de oportunidades en función a los méritos propios de cada quien.
2. La profesión Militar es un apostolado. Demanda una entrega total al logro de sus objetivos y una devoción a la observancia de los principios y valores que la caracterizan.
3. La profesión Militar no se basa en la percepción de un emolumento como contraprestación de los servicios prestados. El Oficial colocará el servicio de la Patria por encima de la percepción de un salario. Su mayor recompensa estará en la satisfacción del deber cumplido.
4. La profesión Militar persigue el servicio a la colectividad y a la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República. Por ello, el profesional Militar es un servidor público sometido a la autoridad civil legalmente constituida y ejerce sus funciones con resolución para lograr la seguridad y el bienestar de sus compatriotas.
...