PROFESION MILITAR
Enviado por maylen5 • 20 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 372 Visitas
PROFESION MILITAR:
a profesión militar obedece a una vocación de servicio a la patria, encuadrada en ciertas normas de comportamiento, conocimientos especializados, habilidades y virtudes morales que, en última instancia, le permitirán al soldado “entregar su vida si es necesario”. No se trata de una simple ocupación y si bien los riesgos son voluntariamente asumidos por el profesional de las armas, exige de él una adhesión o un grado de compromiso profundo para cumplir eficazmente con la misión que se le encomienda.
Es la profesión dedicada y consagrada en forma permanente y competente al servicio de las armas de la República Oriental del Uruguay y su compromiso va mas allá de lo específicamente reglamentario.
Además de adquirir una formación técnica, el profesional militar uruguayo incorpora a su personalidad un modo de vida donde el esfuerzo, la dedicación, las responsabilidades, la disposición al renunciamiento y el sacrificio por el bien del servicio, se asumen vocacional y plenamente.
LIDERAZGO:
se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Lider:
Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equi
po deportivo, un curso
universitario, una compañía de teatro, el departame
nto de una empresa, etc.).
PRINCIPIOS:
1- Tenacidad: Con respecto a la tenacidad existen 2 reglas básicas: Regla #1: Nunca te rindas. Regla #2: Ir a la regla #1
2- Actitud: Los obstáculos son oportunidades para aprender a crecer y cambiar. Necesitamos ver la vida como una oportunidad.
3- Disciplina: La disciplina toma el control de todo lo demás. Si tienes disciplina, vas a tener éxito. Punto. La disciplina necesita ser física, mental y espiritual.
4- Compromiso: El compromiso diario en ser lo mejor que puedas ser. Necesitas tener una rutina diaria que te reenfoque en tu propósito y tu misión
5- Coraje: Siempre ve hacia adelante. Ten tu mirada hacia arriba y muévete.
6- Diversidad: Tú tienes la responsabilidad de crear un ambiente de diversidad de ideas en tu equipo.
7- Escuchar: En su experiencia, las mejores ideas siempre vinieron desde abajo. El líder necesita escuchar.
8- Atesora las relaciones: Las relaciones al final son lo más importante. Atesora tus amigos, tu familia y tus conocidos.
9- Retención: Detecta a los mejores y retenlos en tu equipo. Anímalos. Dales reconocimiento.
10- Carácter: Siempre busca hacer lo que es correcto. Que no exista diferencia entre lo que dices y haces. Lidera con propósito para hacer una diferencia.
Teoria del liderazgo:
En función de las características del líder:
Teoría de los rasgos del líder (principios s.XX): un líder tiene una serie de rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen unas determinadas características.
Teorías del Comportamiento del líder (en los 50 y 60): un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.
En función de la situación:
Teorías de Contingencias o Situacionales (en los 60 y 70): se empiezan a estudiar los factores circunstanciales (características de los seguidores, tipo de organización, actividad a realizar, entorno…) que afectan o limitan el ejercicio del liderazgo. La propuesta principal de esta teoría es que no existe una única mejor forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es contingente en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente opuestos pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos. Las principales teorías en este periodo son: Teoría de la Contingencia, Teoría de las Expectativas, Teoría del Camino/Objetivo, Teoría Liderazgo Situacional
Teorías actuales de enfoque integral:
Teoría del carisma o del líder transformador : centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.
Teoría del liderazgo participativo: Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.
Liderazgo Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.
Lider:
Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equi
po deportivo, un curso
universitario, una compañía de teatro, el departame
nto de una empresa, etc.).
Se puede decir que el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y conciente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la única definición ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo típicamente militar.
Por tal razón, es importante entender con precisión que el Liderazgo Militar es el arte de influir y dirigir hombres de una forma específica para lograr obtener de ellos una obediencia voluntaria, respeto, confianza y una real cooperación con el único objetivo de cumplir con la misión encomendada.
Sin embargo, los oficiales, del ejército deben entender y actuar de la
...