La ratificación de Venezuela de la convención Internacional sobre los derechos del niño de 1989
Enviado por rosahury • 8 de Mayo de 2013 • Informe • 566 Palabras (3 Páginas) • 459 Visitas
avance con relación a la protección de estos sujetos de derecho, ha sido la aprobación y ratificación por Venezuela de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, que contribuyó en la promulgación de la LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES.
En los últimos años Venezuela asiste a una intensa movilización, tanto de los Poderes Públicos como de la Sociedad Civil, en torno a un cambio Legislativo que implica la derogación de la ley tutelar del menor, 1980, y su situación por otra radicalmente diferente. El origen de este cambio se remonta al 20 de Noviembre de 1989, cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas aprueba, por unanimidad, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, (CIDN), que representa un hito importantísimo en las concepciones doctrinarias, en las construcciones jurídicas y en las estrategias fácticas relacionadas con la niñez.
(Antes de la CIDN) el niño tenía NECESIDAD de de educación y salud, hoy el niño tiene DERECHO de educación y salud. La diferencia reside en la exigibilidad de esos derechos, la convención Internacional sobre los derechos de niño, reformuló de manera definitiva las relaciones entre la infancia y la ley. Se abandono el concepto de niño como sujeto tutelado, para adoptar el concepto de niño como sujeto de derechos. Hoy se ve al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades.
VENEZUELA, ratifica la Convención y la hace ley de la República el 29 de Agosto de 1990, (Gaceta Oficial N° 34.541) y, a partir de ese momento, asume con los niños y adolescentes del país el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere a dos aspectos, PROTECCION SOCIAL Y PROTECCION JURIDICA. La Protección Social se logra a través de un conjunto de actividades dirigidas a propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de la personalidad, para satisfacer las necesidades básicas y garantizar derechos fundamentales de la niñez y juventud. La Protección Jurídica implica legislar para ser exigibles los derechos consagrados en la Convención, mediante la creación de instancias Administrativas y Judiciales que intervengan en caso de que estos derechos sean amenazados o violados.
Con el término "Doctrina de la Protección Integral" se hace referencia a un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales que constituyen su marco referencial. Tiene su antecedente directo en la Declaración universal de los Derechos del Niño, y se condensa en seis instrumentos básicos:
" La Convención Internacional de los Derechos del Niño,
" Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia Juvenil (Reglas de Beijing),
" Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para los Jóvenes Privados de Libertad,
" Las Directrices de la Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil,
...