La realidad de las cadenas nacionales argentinas
Enviado por giulifranco • 27 de Agosto de 2015 • Ensayo • 941 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Cadena nacional argentina: ¿Uso o abuso?
En los últimos años, hemos visto como nuestra Presidenta, Cristina Fernández no sólo incrementó la cantidad de cadenas nacionales, sino su duración. En 2008, realizó 7 con un promedio de 14 minutos por cada una, mientras que en 2014, llegó a un total de 28, donde habló más de 41 minutos por transmisión. En lo que va del 2015 lleva más de 18 cadenas nacionales. Es importante conocer ambos puntos de vista, ya que la realidad es tan compleja que imposibilita conocer un hecho en su totalidad si no ampliamos nuestra propia visión de un acontecimiento y ante un hecho tan discutible en estos tiempos, es necesario saber qué opina tanto la oposición como el oficialismo.
En la Argentina, el uso de la cadena nacional está regulado por el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual –también conocida como Ley de Medios-, sancionada en 2009, por CFK. La misma establece que “el Poder Ejecutivo Nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios”. Es por este Artículo que se generó tanta controversia ya que Mario Negri, jefe del bloque UCR en Diputados, presentó un informe a la Defensoría del Público en el cual se desglosa que la Presidenta incremetó la cantidad de cadenas nacionales y también la duración de ellas: en Mayo de este año, llevaba 4.600 minutos en 121 transmisiones oficiales desde que asumió, mientras que Néstor Kirchner hizo únicamente 2 en todo su mandato. La acusó de violar dicho Artículo que reserva el uso de la cadena nacional para "situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”. Negri argumentó respecto a la utilización de la cadena nacional: “Ha sido mayoritariamente utilizada para anuncios que no son ni ‘situaciones graves’ ni ‘situaciones excepcionales’”. Si recordamos, la Ley de Medios, fue sancionada por CFK, entonces en el caso de que esta acusación sea cierta, se estaría incumpliendo el Artículo de una Ley que ella misma dictó. A su vez, uno de los integrante de la AFSCA, Gerardo Milman, también presentó una denuncia penal contra la jefa de Estado por "uso indebido" de este recurso.
Por otro lado, Aníbal Fernández defendió públicamente el 22 de Mayo, el uso que Cristina Fernández de Kirchner hacía de la cadena nacional y calificó como “poco seria” las denuncias penales que se presentaron por el frecuente uso de este mecanismo. El jefe de ministros citó: "Si a estos señores les molesta que hagan 740 mil denuncias penales, que nosotros seguiremos tomando esa decisión para que la Presidenta haga conocer a la sociedad que se sigue pensando y trabajando para ella, que se toman decisiones trascendentales", dando por hecho que aquellos anuncios que se hacen, son ‘trascedentales’, tal y como el Artículo ordena. Siguió: "Cuando los medios no ocupan esa responsabilidad de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo en el gobierno, para que la sociedad las comprenda y las conozca, hay que tomar otro tipo de decisión como la cadena nacional". Por ultimo, remarcó que "no hay complicaciones" por el uso de la cadena nacional en "un segmento determinado del horario" de los medios y subrayó "no le va a cambiar la vida a nadie". Con esto se llega a entender que el oficialismo justifica el uso frecuente de la cadena nacional culpando a los medios de comunicación, diciendo que estos no presentan a la sociedad aquellas cosas que el gobierno hace.
...