La relación Estado-Sindicatos en la Política Laboral del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen”
Enviado por emitrentin1 • 16 de Julio de 2019 • Apuntes • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
“La relación Estado-Sindicatos en la Política Laboral del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen”
Ricardo Falcón
Cátedra: Historia Argentina
Técnico Superior en Recursos Humanos
Trabajo Práctico Nº III
Brandino, Ana Paula
Trentin, Emilia
Valentini, Sergio
-2019-
Cuestionario
¿En qué consistía el “efecto pinzas” desarrollado por el Estado oligárquico?
Destaque los aspectos más relevantes del Proyecto 1904.
¿Cuáles son los rasgos distintivos del Proyecto de Ley de 1921?
Enuncie la definición de “Ley de Asociación Profesional”. Compare los motivos de disolución en el Proyecto de 1904 y de 1921
Establezca las diferencias del rol del Estado en un proyecto y otro.
Respuestas.
Las repercusiones de la huelga general de 1902 dio lugar a los enfrentamientos entre los sindicatos anarquistas y el Estado. La huelga generó, o aceleró, por parte del Estado una suerte de “Movimiento de pinzas”. Se intensificó el juego represivo, selectivo y puntual, contra ciertas huelgas y contra el accionar anarquista, dando lugar a una represión más sistemática y legislativa, reflejada en la sanción de la llamada Ley de Residencias (Nº 4.944) que expresaba la expulsión del paÍs de los activistas anarquistas.
Proyecto González (1904) Estado Oligárquico
La iniciativa está inspirada en las repercusiones de la huelga general de la historia de la Argentina en 1902 (la FOA, con hegemonía anarquista lanzó la convocatoria a la huelga general el 20 de noviembre de ese año)
El movimiento obrero irrumpe en la política nacional. Se consolida un movimiento con capacidad de articulación nacional y capaz de enfrentar la represión estatal.
Se hace plenamente visible la existencia de diferencias entre anarquistas y socialistas.
Efecto pinzas, represión más sistemática e incluso legislativa por parte del Estado.
Proyecto del Código de 1904, especifica una serie de medidas protectoras del trabajo: jornada de 8 hs de trabajo, el descanso hebdomadario, indemnización por accidentes, higiene de trabajo, etc.
El proyecto presenta un apartado/capítulo sobre el ingreso restrictivo de inmigrantes al país. Explicita el no ingreso al país de inmigrantes “enfermos mentales”, portadores de males contagiosos, mendigos de profesión, estafadores y prostitutas. Además, inmigrantes europeos o no que pudiesen constituir un riesgo o carga para el Estado o la sociedad.
Las asociaciones profesionales, estaban bajo la vigilancia de una Comisión Nacional del Trabajo; las cuales podían ser disueltas tras “juicio sumario” por la autoridad administrativa en caso de actitudes contrarias la Constitución Nacional, a la paz social y de atentados a la libertad de las personas.
Las asociaciones profesionales ya constituidas gozarían de persona jurídica, el derecho de recibir subvenciones de los particulares y del Estado, acceso a un fuero especial de arbitraje laboral y la posibilidad de firmar convenios colectivos de trabajo.
El proyecto trajo consigo un alto debate; los anarquistas se pronunciaron en contra de la norma y el mandato superior, los integrantes del Partido Socialistas (luego, Sindicalismo Revolucionario) por un lado, rechazan las intenciones regimentarias del movimiento obrero pero por otro, aceptaban los apartados que consagraban puntos que significaban mejoras legislativas en la situación global de los trabajadores.
La Unión Industrial Argentina se pronunció en contra del proyecto.
Por último, destacar, que el proyecto impulsado por Joaquín V. González (Ministro de Interior del gobierno de Roca), permaneció varios años en el Congreso hasta extenuarse.
Proyecto de Ley de 1921 Estado Radical
Proyecto de ley global reguladora de las relaciones entre el capital, el trabajo y el Estado en la presidencia del líder radical Hipólito Yrigoyen.
Surgimiento de los intentos de sancionar una legislación laboral con pretensiones globalizantes, sustitutos de acontecimientos sociales tal como había ocurrido después de 1902.
Entre 1916 y 1919, predominó en el gobierno radical el acercamiento visible por la innovación personificada en los arbitrajes presidenciales, que favorecían, en algunos casos, a las sociedades obreras.
Promoción de una legislación que satisfaja las demandas más evidentes de las organizaciones de trabajadores encuadradas en acciones radicales en torno a la cuestión social.
Búsqueda de la “armonía social” a través de la conciliación de intereses. Desempeño “solidario” por parte del Estado.
El proyecto dedica un capítulo a las asociaciones profesionales, con determinaciones específicas.
Reconocen como base el derecho de huelga de parte de obreros y empleados para la mejora de condiciones económicas laborales.
...