ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre Ecuador y Brasil en el caso de PETROBRAS y ODEBRECHT


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

P[pic 1]

Universidad de Guayaquil

Facultad de Ciencias Económicas

Curso de nivelación

Título del trabajo: La relación entre

Ecuador y Brasil en el caso de PETROBRAS y ODEBRECHT

Autor:

Oviedo Antonio; Leonel Flores; Nuri Peralta; Vanessa Velázquez; Sebastián Del Barco; Ximena Naranjo

Asignatura y curso: Componente práctico disciplinar- Proyecto integrador de saberes MA-9

Docente: Eco. Chica Barrera Johnny  Andres

Guayaquil,

INDICE

INDICE        2

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

Planteamiento del problema        5

Objetivos        7

Objetivo general        7

Objetivos específicos        7

Justificación        7

RESUMEN

Según los indica el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (2013) Las inversiones entre estos países como son Ecuador y Brasil se han visto como fuera creciendo notoriamente durante el periodo 2000-2011 por las inversiones directas que han tenido entre ellos y así mismo por la disminución de las barreras comerciales que impedían su evolución. En ambos casos se dieron muchos hechos importantes y relevantes que podemos dar a conocer, pero hoy nos enfocaremos en uno en particular el cual es la corrupción que se vivió ya que Ecuador siendo un país con altos y variados recursos naturales que podrían ser explotados por los diferentes países es por lo cual lo convirtió en el centro de atracción para el desarrollo de diversas actividades comerciales y así mis por inversiones de parte de Brasil la cual planteaba una expansión de su influencia en el país y por ende también de su economía.

Las empresas brasileñas que mas influyeron en ecuador durante el periodo que estamos analizando fueron PETROBAS Y ORDEBERCHT, las cuales dieron varios contratos importantes con nuestro país a partir del año 2007 se presentaron conflictos por ciertos inconvenientes que causaron roces diplomáticos entre los respectivos países tanto así que hubo una disputa en la cual muchas verdades salieron a la luz.

El presente trabajo investiga los acontecimientos que detonaron los conflictos en cuestión y su desarrollo, midiendo su impacto en el comercio y la inversión durante el tiempo analizado, así como también las decisiones políticas tomadas por parte de Brasil y Ecuador en ambos casos de estudio.

INTRODUCCIÓN

La aparición de nuevas economías emergentes en el mundo ha conseguido dinamizar y reorganizar los mercados financieros, así como también crear distintos polos de influencia afines a sus ideales, tales como los generados por parte de China, India, Rusia y Brasil. En el transcurso de los últimos años, Brasil dejó de ser un país con una economía inestable y constantemente fluctuante, para convertirse en una nación con mayor estabilidad económica, solvencia y liquidez, motivo por el cual ha conseguido ser reconocida en el ámbito internacional como parte del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) que se destaca por contar con gran potencial de recursos naturales, tecnológicos, industriales y humanos, lo cual lo convierte en un actor de creciente influencia regional y global. Brasil empezó a tener acercamientos más concretos y positivos con los países de América Latina en el transcurso de la década de los años 80, promovidos en gran parte por el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso. Esta nueva concepción regional de Brasil amplió su rango de acción dentro de Sudamérica y marcó el principio de las relaciones político-comerciales con sus vecinos, convirtiéndose en un socio comercial e inversionista de gran interés para estos. Al principio de la década del 2000, las relaciones bilaterales que mantenía Ecuador con Brasil se vieron fortalecidas por seis acuerdos y tratados que englobaban varios temas, entre los cuales los más importantes son los que se encuentran ligados a las áreas de salud, educación, cooperación técnica y tecnológica. A través de estos acuerdos, se consiguieron grandes avances para mejorar varias condiciones puntuales de los sectores vulnerables de nuestro país. Uno de los tratados que más expectativa creó fue el suscrito en 2005, principalmente porque en él se llegó a múltiples acuerdos, y su principal objetivo era unificar el sistema de salud de ambos países y fomentar el uso y la creación del etanol y sus principales fuentes primarias para modificar e impulsar el sector de hidrocarburos del país. Además, este año fue uno de los más importantes para la inversión brasileña directa, ya que la trasnacional PETROBRAS invirtió capital para varios proyectos de exploración, explotación y transporte de crudo ecuatoriano. Actualmente, el poder económico y la influencia política a nivel local y global que detenta Brasil lo convierten en uno de los socios más llamativos para Ecuador dentro de la región. Para comprender la estructura de la dinámica bilateral que se manejó y se maneja entre los dos países, es necesario tener en cuenta cuáles fueron las corrientes de pensamiento político y las teorías de las relaciones internacionales que influyeron en las decisiones tomadas por ambas naciones, ya que estas son una pieza fundamental para el correcto análisis del comportamiento de los gobiernos.

Planteamiento del problema

El abuso de poder, la falta de transparencia en la administración pública, la desviación de fondos y otros, son temas alarmantes porque además de generar desconfianza en la gestión del gobierno, afecta a la consolidación de la democracia en el país. La corrupción no es una cuestión solo de políticos; cada acto corrupto, desde el estudiante pagando a sus docentes para aprobar una asignatura, hasta el funcionario público usando indebidamente los fondos públicos con fines personales, beneficia ilegítimamente a alguien, pero también crea costos y perjuicios para todos, e impide el ejercicio y goce de derechos humanos socavando la institucionalidad de un Estado de Derecho. Evidentemente la corrupción es uno de los más fuertes obstáculos para el progreso de las naciones. Por eso, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción en 2003 (Unidas, 2004), la cual entró en vigor en diciembre de 2005 y fue suscrita por el Ecuador en 2017. (2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (158 Kb) docx (258 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com