ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resolución de conflictos como forma de construcción de la ciudadanía


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

112 derecho[pic 1]

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja

Métodos alternativos de resolución de conflictos

Por Yamilex Chipre Paredes

La resolución de conflictos como forma de construcción de la ciudadanía

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, el fenómeno del conflicto se ha abordado desde diferentes puntos de vista y disciplinas, y aunque vivimos en usa sociedad desarrollada, los conflictos están cada vez más presentes. El conflicto ha estado siempre presente en la vida de las personas. Este hecho hace evidente que los años que vivimos aumente la presencia de los conflictos entre todos los seres humanos como consecuencia de la rapidez con la que se viven las cosas, a diferencia de tiempos anteriores en los que existía un ritmo de vida y experiencias menos acelerado. Actualmente, las personas estamos continuamente en conflicto con nosotras mismas, con la naturaleza que nos rodea o con los y las demás, son muchos los conflictos bélicos que se mantienen presentes desde hace tiempos atrás, así como algunos nuevos que ahora empiezan a emerger. No obstante, no solo podemos hablar de conflictos entre los estados, sino que también nos referimos a todos aquellos que se de en nuestra vida diaria y cotidiana. Continuamente, nos enfrentamos con nuestros vecinos, familiares o amigos con los que mantenemos opiniones distintas.

DESARROLLO

El problema del conflicto ha sido abordado desde múltiples disciplinas y ciencias; sin embargo, es preciso aproximarnos conceptualmente mediante las siguientes definiciones: “el conflicto es el proceso cognitivo-emocional en el que dos individuos perciben metas incompatibles dentro de su relación de interdependencia y el deseo de resolver sus diferencias de poder” (Redorta, 2007: 31).

“conflicto es la oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles” (Fisas, 1987: 166)

Desde estas concepciones, cabe destacar como eje principal del conflicto la dimensión interpersonal, al considerar la implicación de dos o más individuos que mantienen diferencias ante alguna situación.

Teorías y elementos estructurales del conflicto

Nos encontramos con aquellas que explican desde la biología el origen de las situaciones conflictivas porque lo conciben como un fenómeno instintivo y natural; y por esta razón, la supervivencia procede de la lucha y de la fuerza, interpretando que cualquier proceso de paz lo que hace frenar los impulsos destructivos.

Otra aportación es la que sostiene la escuela psico-sociologica, al comprender que la respuesta al conflicto, mediante una conducta agresiva y violenta, es fruto del aprendizaje. En ella de integran las teorías de la frustración, que afirman que detrás de toda conducta violenta hay una persona frustrada; sin embargo, el elemento débil de dicha teoría es la supresión del componente de cambio social y por lo tanto, la eliminación de cualquier explicación sociológica.

La tercera y última teoría es la escuela estructuralista, que entiende que los conflictos proceden de la estructura social. Evidentemente todas ellas aportan aspectos relevantes para aproximarnos a un mayor conocimiento del conflicto, pero nuestro interés se va a centrar en la escuela de psico-sociologica y en las diversas respuestas desde ella al problema del conflicto.

Situaciones conflictivas actuales

Son innumerables las situaciones de conflicto actual presentes en nuestra sociedad que lamentablemente se resuelven por medios violentos y no pacíficos, por esta razón, nos encontramos en dos contextos realmente importantes: conflictos de género y conflicto de interculturales.

Los conflictos de género que se producen en nuestra sociedad son signo de un ambiente familiar que predispone el entorno familiar hacia el ejercicio de la fuerza y del poder. Es entonces como la estructura social del poder masculino adopta protagonismo, de tal manera que la mayoría de conflictos de genero resueltos por medios violentes son ejecutados por hombres y no por mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (124 Kb) docx (24 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com