La respuesta del empresariado vallecaucano a la apertura económica en los años noventa
Enviado por Carolina Gaitan • 18 de Noviembre de 2017 • Resumen • 4.097 Palabras (17 Páginas) • 441 Visitas
Tabla de Contenido
- La respuesta del empresariado vallecaucano a la apertura económica en los años noventa y la recesión hacia finales de la década ………………………………………………1
- Peláez Hermanos ……………………………………………………………………. 10
- Caracol Televisión…………………………………………………………………… 13
- Nueva Eps …………………………………………………………………………… 17
- Compensar Caja De Compensación Familiar………………………………………... 20
- Linea del tiempo acontecimientos de colombia y empresas………………………….22
- Bibliografía……………………………………………………………………………23
La respuesta del empresariado vallecaucano a la apertura económica en los años noventa y la recesión hacia finales de la década
Los empresarios regionales que alcanzaron el éxito en sus actividades, a partir de comienzos del siglo xx, fueron el resultado de un “capitalismo familiar empresarial” que combinaba estrategias de diversificación de los negocios. Actividades como la exportación de café panela y azúcar dieron paso a las primeras exportaciones por el rio Cauca, convirtiéndose hoy en los principales productos de exportación a nivel mundial. Para poder lograr este tipo de exportación el empresario de la región hasta el presente ha consistido en su capacidad de establecer lazos políticos con dirigentes de los dos partidos tradicionales, o de participar directamente en los más altos cargos públicos y así también los intereses privados han estado asociados a las políticas públicas en las prácticas empresariales regionales.
Las elites han promovido los nexos en negocios comunes entre actividades financieras y lazos familiares a lo largo de varias generaciones. Los vínculos de las elites con el exterior a partir de la segunda mitad del siglo xix permitieron el desarrollo de nuevas relaciones comerciales, la observación de nuevas tecnologías, el acceso al saber especializado de ingenieros y técnicos y a los créditos, y con ello la posibilidad de acometer empresas grandes que promovieron empleo dando un impacto en el sector social.
Por otra parte, no se puede desconocer la presencia de grupos empresariales que se han conformado fuera de la propiedad territorial, teniendo un papel muy sobresaliente en el desarrollo industrial y en la conformación de otros sectores de las elites regionales.
Una particularidad del desarrollo empresarial regional ha sido el importante peso de las firmas multinacionales en la conformación del sector industrial en la región que han constituido a través de empresas nodos claves en cadenas productivas de bienes intermedios, industria de alimentos y otros productos de consumo final. A partir de los años 80 el narcotráfico en el Valle del Cauca comenzó a jugar un papel importante en la región, particularmente en dos sentidos: como actor empresarial y en las transformaciones culturales y económicas entre las elites regionales del Valle del Cauca desde sus inicios se trató de una actividad económica volcada al mercado externo y por lo mismo sus empresarios fueron pioneros en esta dirección, por cuanto las drogas ilícitas formaron parte de las tendencias de intemacionalización de las economías en sociedades nacionales como la colombiana antes de la apertura. Así mismo el desempleo y la sensación generalizada de ausencia de horizontes aparecen como componentes de la recesión en la región, al tiempo que hay una pérdida de representatividad de la clase política al judicializarse sus vínculos con el narcotráfico.
La menor aceptación del riesgo de las elites empresariales caleñas y vallecaucanas es que podría tener una lectura sociológica que permita entender con más profundidad las prácticas empresariales en el contexto de la historia social del empresariado caleño y vallecaucano mostrando las cualidades que tenían dichas empresas en ese tiempo.
La reestructuración empresarial en la región, a raíz de la apertura, de una forma u otra puede haber acelerado el relevo generacional y advenimiento de nuevos cuadros reclutados fuera del entorno familiar, formados como gerentes profesionales. Fue allí donde los empresarios vallecaucanos al ver el cambio que llevaba la industria se vieron en la obligación de incorporar en sus equipos de trabajo personas que no hacían parte de la familia, pero tenían estudios profesionales y así de esta manera poder responder a las exigencias del cambio que estaba teniendo la industria.
La globalización de los mercados de bienes y servicios y la movilidad de capitales han obligado a los grupos empresariales a redefinir sus reglas de funcionamiento. Este cambio en la estructura interna de la empresa fue positivo porque ayudo a superar la crisis económica que estaba pasando el país y el departamento del valle del cauca durante los años 1997-1999 puesto que durante ese periodo de tiempo muchos de los dueños de pequeñas y medianas empresas quebraron.
Los estudios más representativos sobre la industria regional en su conjunto registran una amplia heterogeneidad en la tecnología empleada por diversas empresas, apareciendo las nacionales y multinacionales de mayor tamaño tecnológicamente más competitivas. Estas implementaciones de nuevas tecnologías ocasionaron nuevos beneficios para que las empresas tuvieran avances en la producción y la administración, además las exportaciones dejaron de ser sólo un complemento de la producción para el mercado nacional, sino también un componente crecientemente importante en el mercado de la empresa a partir de una estrategia entre varios países.
El nuevo ingrediente de toda esta lógica des-regulativa de los mercados nacionales es la importancia creciente de la distribución comercial como un componente básico de las inversiones, incluso con una autonomía específica respecto a las mismas actividades productivas de la empresa. Debido a esto se generó una respuesta de parte del contexto comercial en el que se tenían que desenvolver los empresarios vallecaucanos la cual permitió eficiencia en cuanto a la combinación de las actividades productivas con las de distribución.
Un aspecto que no debe olvidarse en el análisis de la reestructuración industrial en la región es el impacto que ha tenido sobre el empleo y cómo es percibida esta relación por la dirigencia empresarial del Valle. En otras palabras, esta reestructuración ayudo al departamento a la generación de más empleo por lo cual no solamente se vio beneficiada la economía del valle del cauca y del país, sino que también se vieron beneficiadas cada una de las personas que encontraron una oportunidad laboral.
...