La socialización y mi generación
Enviado por paulimeli2 • 27 de Abril de 2023 • Tarea • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 103 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Sociología | Apellidos: | 03/03/2023 |
Nombre: |
Actividades[pic 1]
La socialización y mi generación
Descripción
A medida que nos vamos socializando vamos pasando por las diferentes etapas de la vida.
Metodología
Deberás de realizar un estudio de tu generación basado en las etapas de vida que has vivido o te quedan por vivir:
- Explica las diferentes etapas que has pasado en la vida y las que te faltan por pasar. Explicando cómo ha sido o cómo va a ser tu vida según lo esperado.
- Explica cómo ha sido tu socialización primaria y tu socialización secundaria.
- Haz un resumen sociológico explicando tu corte o generación. Y compara las características de tu generación con las otras generaciones (Baby boom, Generación X, Milennials, Generación Z, etc.). Busca información de las mismas en Internet.
- Seguidamente compara esos datos de tu generación (y de ti mismo/a) con las medias sociales de tu grupo social o de otros grupos, según países o diversas zonas del mundo, y busca datos comparativos con el resto de la sociedad (al final de la actividad tienes algunas variables que te pueden ayudar para hacer estas comparaciones).
Para todo ello te aconsejamos realizar estas lecturas que te servirán de apoyo a lo que has de explicar.
LECTURAS:
Merodio, J. (2015). Millennials, Baby boomers, Generación X y Generación Z ¿Cómo llegarles con nuestros productos? Recuperado de:
http://www.juanmerodio.com/2015/millennials-baby-boomers/
Navarro Pérez, J.J., Pérez Cosín, J.V. y Perpiñán S. (2015) El proceso de socialización de los adolescentes postmodernos: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogía social: revista interuniversitaria, nº. 25. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4911360.pdf
Compara algunos de los resultados del CIS con tus propias opiniones y valoraciones. Recuperado de:
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14289.
Objetivo
Conocer los principales conceptos sobre la socialización y las etapas de vida.
Criterios de evaluación
- Trabajos originales. Todo lo que escribas ha de ser tuyo, sin copias de internet.
- Se puede poner frases de internet entre comillas y explicando su origen.
- La existencia de frases de internet sin comillas es motivo de suspenso directo.
- Realiza una exposición clara de ideas.
- Argumentación académica de las ideas aportadas.
- Busca fuentes externas de información y aportarlas mediante citas.
- Buena escritura y redacción científica.
- Exponer críticas y opiniones personales argumentadas.
Extensión máxima: 3 páginas DIN-A4 (fuente Georgia 11 e interlineado 1,5).
Mi nombre es X y nací en X a un X. Tuve una primera infancia muy muy feliz, marcada por mis abuelos, ya que, con tres años, mis padres se divorciaron y dejé la casa de mi padre para mudarme con ellos y con mi madre.
Puede parecer un hecho “traumático” ver como tus padres se separan, pero para mí fue el inicio de mi realidad; una realidad impregnada de amor, cariño, ilusión, amistad, cuidados, protección y mucha unión; una unión especial y única con cada uno de los integrantes de mi nuevo hogar: Mi abuelo, mi abuela, mis tías, mi tío, mi madre y mis mascotas.
Tras leer los párrafos anteriores, uno/a puede hacerse una idea de cómo fue mi primera infancia. De 0 a 3 años viví con mis padres, y de 3 a 5 ya convivía con mis abuelos. Durante esa etapa siempre fui una niña muy cuidada y sobreprotegida, tanto que a veces me identifico dentro de los tipos de apego de Bolwby con un “apego ansioso”, ya que, sin duda, mi vida se ha caracterizado por mucha sobreprotección, atención y exceso de cuidados.
Este apego lo vínculo especialmente con mi madre. Durante mi primera infancia (0 a 5 años) y mi infancia en general (6 a 11 años) he necesitado mucho de mi madre, ya que para mí ella lo era todo (y lo sigue siendo a día de hoy), era una figura a la que podía acudir ante cualquier problema o inquietud, la veía como alguien que tenía respuesta y solución para todo, una persona invencible que siempre estaría para mí. Todo esto me provocaba una gran dependencia hacia ella, y poca capacidad para decidir y resolver problemas por mi cuenta, incluso en determinados momentos (como el dormir fuera de casa o irme de viaje), su ausencia me provocaba mucha ansiedad. Sin embargo, el paso de los años y con ello mi entrada a la adolescencia, fue calmando este sentimiento ansioso, naturalmente fui buscando más autonomía e independencia (sobre todo con la llegada de mis amistades), pero siempre con la seguridad del respaldo de mi familia, y sobre todo de mi madre.
En general, todos los miembros de mi familia han sido importantes figuras en mi socialización primaria, no podría destacar a uno o dos solamente, ya que cada uno de ellos han aportado en mí su granito de arena; cada palabra, cada gesto, cada caricia, cada enseñanza y cada “regañina” han hecho de mí quién soy a día de hoy, y no puedo sentirme más orgullosa de ello. Y gracias a la socialización conjunta que he tenido durante estos primeros años de mi vida, aspectos como esa dependencia hacia mi madre, se vio aliviada por la presencia y la actuación de otros miembros de mi familia, como mi abuelo, figura vital que “sustituyó” a la de mi padre y en todo momento me ha acompañado, enseñándome que mis actos, mis respuestas a los demás, mis opiniones y todo lo que sale de mí es importante y único, porque yo soy una persona especial, para él, la más importante y maravillosa del mundo, de su mundo, por ello creo, que, ese amor, ese respeto y esa conexión que el me dio desde bien pequeña, han hecho de mí a día de hoy una mujer que puede que no sepa muy bien qué es lo que quiere en el futuro o qué le depara, pero pase lo que pase, cada uno de los pasos que dé estarán llenos de seguridad, gracias a la presencia de los miembros de mi familia, y aunque algunos de ellos ya no estén de forma física conmigo, todo su amor, su esencia y enseñanzas están dentro de mí en forma de recuerdos, recuerdos a los que acudo todos los días de mi vida y seguiré manteniendo en mí corazón para continuar viviendo y haciendo frente a todo lo que la vida me depare, porque ellos han hecho de mí lo que soy a día de hoy, y por eso merecen que yo siga su legado, transmitiendo todo lo maravilloso que en su día ellos me dieron.
...