ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en los niños a nivel social


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tarea  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

La violencia en los niños y sus repercusiones a nivel social.

        Tanto en la niñez cómo en la adolescencia, los seres humanos producen una gran cantidad de cambios psicológicos, físicos y sociales, totalmente normales, que conducen a su ajuste positivo y productivo en la sociedad. Un grupo de ellos y ellas, adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que nos preocupan a todos. Estas conductas no deseables tienen varios orígenes o causas como: la violencia doméstica familiar (psicológica, sexual, física o por negligencia) que sufren desde edades muy tempranas, la violencia del medio en que viven y se desarrollan y la exposición temprana a los medios de información masiva y sobre todo la televisión que les ofrece las más variadas formas de violencia auto-infligida, sexual, psicológica, física o contra terceros y sus propiedades.

El maltrato infantil es un problema que impregna a toda la sociedad, que a menudo ejerce un impacto negativo devastador en los niños, no solamente durante la infancia, sino que durante toda la vida.1,2,3,4 Aunque las fotos de niños maltratados que aparecen en los medios muestran gráficamente los hematomas, quemaduras, traumas cerebrales, la negligencia y la desnutrición, un campo de investigación cada vez mayor sugiere que el daño emocional que acompaña a los actos abusivos o negligentes, y no solamente el daño físico, pueden traducirse en los efectos dañinos más significativos y de largo plazo para el niño. El maltrato que se infiere en los primeros cinco años de vida, puede ser especialmente dañino, debido a la vulnerabilidad de estos pequeños y al hecho de que los primeros años de vida se caracterizan por un crecimiento neurobiológico y psicológico más rápido que en los años siguientes.”- Mt. Hope Family Center & University of Rochester, EE.UU diciembre 2004.

        Hoy día, nuestros niños, niñas y adolescentes se ven impactados por una gran cantidad de factores que vulneran su integridad personal, entre ellos la violación de sus derechos como los son: la seguridad, la salud, alimentación de calidad, un nivel de vida adecuado y la educación. Además, en los hogares que se producen situaciones de violencia, los niños suelen estar más desatendidos, lo cual agrava la situación de los menores. De hecho, hay estudios que demuestran que los niños que viven situaciones de violencia tienen más riesgo de sufrir problemas de salud, problemas de comportamiento, traumas emocionales y son más propensos a tener más problemas de salud mental en la edad adulta. Al llegar a la adolescencia, la situación puede ponerse peor, pues el adolescente que ha vivido estas situaciones puede comenzar a recurrir al alcohol, autolesionarse, drogas, sufrir depresión, tener baja autoestima, tener relaciones sexuales inapropiadas con el único objetivo de obtener afecto o sufrir diferentes problemas de salud mental. Puede llegar a convertirse en víctima o incluso en maltratador, y comportarse de manera ofensiva con los demás, tanto dentro de casa cómo fuera de ella.

Los niños expuestos a la violencia doméstica corren el riesgo de sufrir una serie de problemas psicosociales, incluso cuando ellos no son propiamente el objeto de la agresión física. Estos problemas son similares a los que se constatan en niños físicamente abusados, lo cual sugiere que la violencia en cualquier persona de la familia puede alterar el desarrollo del pequeño. Aunque los niños muy pequeños están desproporcionadamente expuestos a la violencia doméstica, muy poca investigación se ha orientado hacia la adaptación de los niños en estos grupos etarios. Hay alguna evidencia que sugiere que los más pequeños corren mayor riesgo, posiblemente por su limitada comprensión de conflicto y limitadas estrategias para lidiar con ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (119 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com