ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia, sus causas, sus consecuencias


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Trabajo  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

En este trabajo hablaremos de la violencia, sus causas, sus consecuencias, el cómo ha ido evolucionado este problema, sus distintas manifestaciones y él como el ser humano se muestra como un ser alienado ante situaciones de índole violentas.

Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano (aunque este no es privativo de él si no que también se da entre otros seres vivos) y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede, además, ser ejercida por una persona sobre sí misma. (ABC 2010).

La violencia es un acto inhumano que lo comente en su mayoría de las veces un hombre contra una mujer, aunque en estos tiempos también se ha dado la violencia de la mujer hacia un hombre. Con anterioridad, eran más frecuentes los casos de violencia hacia la mujer, esto por la cuestión de el machismo u otras costumbres, pero con el paso del tiempo las civilizaciones se han modificado, esto provocando una forma de liberación femenina, donde estas exigen sus derechos, y alzan la voz ante el sexo masculino, así como el sexo femenino que las oprime a causa de sus tradiciones y cultura, este es otro tipo de violencia.

La violencia generalmente es definida como el comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Cuando una persona se ve implicada en una situación que ponga en riesgo su integridad o seguridad como ser humano, se entiende que sufre de violencia. Por lo tanto, un daño físico no es la única expresión de la violencia sino un daño de cualquier tipo que afecte o lastime de cualquier manera a alguien se dice que es violencia.

La violencia está más presente en nuestras vidas en la actualidad que en años anteriores, pero esto no quiere decir que debemos dejar que esta violencia se siga manifestando de una manera más gradual.

Cada vez se hace mas cotidiana y se manifiesta en distintos lugares, en el interior de la familia, en los espacios de trabajo, de estudio, en los consultorios y/o en la calle suelen ser calladas, se excluyen, se distorsionan o se trivializan los severos efectos físicos, esto pasa porque representa una realidad perturbadora y amenazante que no quieren enfrentar, a la cual es más fácil negar, aunque este presente, porque de esta manera no la enfrentan, saben que esta y que les está causando daño, pero es mas conveniente dejar lo “para después”, y no ocupar su mente o su “tiempo” en esto, y esta es la actitud de un gran número de personas, sumándole el miedo que representa estar en una situación de violencia, los sujetos prefieren hacer como que no pasa nada, y seguir “viviendo”.

Además que para el agresor, la intencionalidad de la violencia nunca queda conectada con producir el daño que realmente produce, el solo descarga su coraje. No vincular la intención con el daño permite a quienes maltratan no asumir que su conducta es violenta y, por lo tanto, no aceptar responsabilidad alguna en la destrucción emocional o física que generan, y cuando se le dice que está actuando de forma violenta, el individuo se siente agredido, como si lo estuvieran violentando.

Cuando las personas imponen lo que se debe hacer se debe pensar, es una forma de violencia y ha esta violencia se le llama:

Violencia simbólica se refiere a la imposición social de sentidos, esto es que determinados significados acerca de las personas se establecen desde lo social como legítimos y representativos de la realidad, prescribiendo lo que se debe pensar, desear y hacer. (Velázquez, S. 2003).

La violencia simbólica es una de las violencias mas practicas, que en la mayoría de los casos no se toma como violencia, ya que a estrado arraigada demasiado tiempo como parte de la forma de ser de una cultura, sin tomar en cuenta los daños que representan para ciertos individuos, y por lo regular este tipo de violencia es presentado como el ideal para un individuo, cuando solo es lo ideal para el que lo está proponiendo mas no para el mundo social que lo entorna, y es aquí cuando se agrava el problema, cuando queremos que lo que creemos sea lo correcto, en esta simbología de los ideales afectamos a el otro dañándolo.

La violencia de género nos conduce a abordarla desde lo individual hasta lo colectivo genérico, nos conduce también a repensar los límites de la ética y los derechos humanos. (Velázquez, S. 2003).

La violencia debería de ser considerada un hecho social que viola los derechos a la integridad personal y a la salud. (Velázquez, S. 2003).

Violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com