La vivienda debe ser entendida como opción de calidad de vida
Enviado por Cristina Berber • 13 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 390 Palabras (2 Páginas) • 149 Visitas
PROYECTO ETAPA 1
Contexto
El crecimiento de la población cada año se va acelerando, y de este crecimiento se han generado las problemáticas actuales en la construcción de vivienda, que giran en torno a la condición de densificación. En nuestro país no se le ha dado la importancia a este crecimiento dejando los gobiernos el ordenamiento urbano de lado, por lo tanto la construcción de nuevos condominios es consecuencia del manejo del mercado.
Este crecimiento acelerado y carente de orden se traduce en zonas habitacionales, con modos de habitar poco sanos con problemas entre vecinos cada vez más complejos.
Problema
Por lo anterior, consideramos necesario revisar los paradigmas de la organización vecinal, Se hace necesario, conocer la situación de las familias que viven en condominios, Algunos de los principales problemas que presentan son, conflictos con los espacios de estacionamiento, mucho ruido, mascotas en la calle vecinos que no podan sus jardines, fachadas de vivienda sin mantenimiento, todo esto resulta en perdida de la plusvalía de las propiedades, vivir en constante estrés, incluso en casos dramáticos abandono de viviendas.
Análisis
La vivienda debe ser entendida como opción de calidad de vida..
Esta debe reunir espacios de esparcimiento limpios, ofrecer seguridad a sus habitantes.
Este panorama, plantea un gran desafío a la disciplina, que es cómo generalizar e instalar la necesidad de renovar la forma de pensar y construir vivienda, más allá de experiencias individuales, debemos considerar la vivienda como un fenómeno social, pero que no son retomadas en la construcción masiva de vivienda.
Los espacios privados y comunes, deben facilitar actividades y espacios que completen las necesidades básicas y estimulen el desarrollo de la capacidad comunitaria del grupo.
Generación de idea creativa 5 ideas
1.-Exigir a las inmobiliarias que subsidien por un determinado plazo de años el mantenimiento de áreas comunes. Y que participen activamente en la organización vecinal a forma de educar a los habitantes en una sana convivencia.
2.-Llegar a la concientización de los vecinos para la mejora y conservación de las áreas de uso común. Platicas impartidas por profesionales en la administración de condominios.
3.-Organizar juntas de vecinos en donde se compartan los principales problemas que viven y que propongan internamente posibles soluciones.
4.- Designar a un encargado de la administración y conservación del condominio que realice el trabajo y tome decisiones en cuanto a acciones a tomar para mejorar el entorno
5.- Elaborar un reglamento de vecinos.
...