Laguerra Honduras El Salvador
Enviado por millani • 26 de Noviembre de 2013 • 6.173 Palabras (25 Páginas) • 523 Visitas
Índice
1. Introducción
2. Justificación
3. Relaciones en C.A. en la década de los 60’s
• Mercado Común Centroamericano
• ¿Qué es el MCCA?
• Estructura Institucional del MCCA
• Relaciones entre Honduras y El Salvador
4. Guerra entre Honduras y El Salvador
• Origen
• Tensiones en partidos de fútbol
• Indicios de guerra entre Honduras y El Salvador
• Plan de invasión salvadoreño
• Comienzo de las hostilidades (14 de julio)
• Respuesta hondureña (15 de julio)
• Paralización de las FAS (16 de julio)
• El día más largo (17 de julio)
• Cese al fuego (18 de julio)
5. Participación de los medios de comunicación durante la guerra
5. Consecuencias de la guerra
6. Anexos
7. Conclusiones
Introducción
El presente trabajo tratara de hacer una síntesis del hecho histórico que ha dejado marcas entre nuestro país, y El Salvador. Tratando de ser claro y preciso, ya que la lecturas de varios materiales se ha encontrado un poco mal interpretado por parte de la percepción del criterio de la causa precisa de este suceso histórico, ya que para unos fue la causante uno u otros motivos, lo cual a nuestro criterio, es un poco vago ya que como presentamos es un hecho que tiene como bases causantes diversos temas.
Se hará énfasis del contexto que se vivía en aquel momento tanto en nuestro país como en el país vecino de El Salvador. Exponiendo también a su vez el cómo era las relaciones entre los países de Centroamérica por los años 60.
Esperando dejar un buen criterio del presente, continuamos con el desenvolvimiento de dicho trabajo.
Justificación
La guerra que se dispuso entre nuestro país y El Salvador; el 14 de julio de 1969 fue a raíz de un ataque militar por parte del Salvador a territorio hondureño desencadenando así una guerra entre estos dos países. Las causas que se argumente en el libro “Lectura Postraumática Del Año De La Guerra (1969)” del famoso escritor hondureño Julio Escoto; para dicha guerra son las existencia de antiguo bolsones territoriales en disputa, a causa de fronteras no marcadas; condición desfavorable de Honduras hacia el resto del Istmo; la voluminosa expansión demográfica salvadoreña hacia Honduras. A su vez el mismo libro nos indica que en lo que se refiere al objetivo vital de esta guerra relámpago, a la de israelita, era tomar territorios y poblaciones como rehenes, a fin de emplearlos posteriormente en negociaciones democráticas y políticas, dato que en lo persona es considerado muy interesante ya que en ello se puede ver que esta crisis social solo era parte de intereses personales que se tenían por parte de los promotores.
Algunas consecuencias que dejo esta guerra fueron: La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN), diseñado por EE. UU. Como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba. El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes de la época. El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, que no se logró satisfacer adecuadamente. Como también aumentó la presión social que derivó en la guerra civil que viviría el país centroamericano.
Exponiendo todo lo anterior se puede ver reflejado que este acontecimiento histórico dejo marcas imborrables en lo que es la trayectoria de nuestra historia no solo a nivel nacional sino a su vez centroamericana, de ahí donde surge la necesidad de elaborar este proyecto de investigación para la clase de Historia de Honduras.
Relaciones en C.A. en la década de los 60’s
Mercado Común Centroamericano
El Mercado Común Centroamericano tiene una historia integracionista de
aproximadamente cincuenta años. Este bloque económico y político, renueva sus
objetivos la década de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera
estrategia desarrollo regional para enfrentar los desafíos de la globalización y
afirmar su identidad Internacional, de manera pacífica y sin las dificultades de
autonomía política, vivida por la región en el período de la guerra fría.
¿Qué es el MCCA?
Mercado Común Centroamericano, organización supranacional de ámbito regional creada mediante el Tratado de Managua de 1960 para lograr la integración económica entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica; que firmó el tratado en 1962: pretendía el total desarme arancelario entre éstos países e imponer un arancel externo común (AEC) frente a los países no miembros. Tuvo importantes efectos en una primera época, pero la falta de una autoridad supranacional común, las frecuentes guerras y las tensiones económicas que aparecieron a raíz de la crisis de la década de los setenta han dejado sin horizonte de futuro el MCCA. Su sede está en Guatemala.
La estructura institucional del MCCA
La estructura institucional del MCCA prevista para la aplicación del Tratado
General, en 1960 tenía los siguientes órganos:
a) El Consejo Económico Centroamericano: Está encargado de la
ejecución de las resoluciones del Comité de Cooperación Económica del
Istmo centroamericano, referentes a la integración económica y supervisión
de los trabajos del Consejo Ejecutivo.
b) El Consejo Ejecutivo: Es el encargado de la aplicación y administración
del Tratado General, de la resolución de los problemas que se han
suscitado con motivo de las disposiciones del Tratado, realizar las
gestiones que tengan por objeto, alcanzar la unión económica de
Centroamérica, y proponer a los gobiernos la suscripción de convenios
multilaterales.
Relaciones entre Honduras y El Salvador
Tradicionalmente las relaciones entre El Salvador y Honduras habían sido las más estables y fructíferas de entre las existentes en el Istmo centroamericano. Ya en 1918 ambos países firmaron el Primer Tratado de Librecambio
...