ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna Verde De Veracruz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 16

¿Y qué es laguna verde?

Es una planta nuclear que se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el km 43.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, estado de Veracruz, cuenta con un área de 370 ha; geográficamente situada a 60.8 km al noreste de la ciudad de Xalapa, 72 km al noroeste de la Ciudad de Veracruz y a 272 km al noreste de la Ciudad de México.

La historia de la Central Nuclear de Laguna Verde se remonta a 1972. En ese año, los promotores de la energía nuclear planearon la construcción de una planta que tendría como objetivo producir electricidad. Sin embargo, debido a varios retrasos, la central no estuvo lista hasta fines de la década de los 80.

Las pruebas finales, que deberían durar 188 días, se llevaron 785 días. Finalmente la planta se abrió el 14 de abril de 1990 y la unidad 2, el 10 de Abril de 1995.

¿Cómo funciona?

Una planta nucleoeléctrica es una central térmica de producción de electricidad. Su principio de funcionamiento es básicamente el mismo que el de las plantas que funcionan con carbón, combustóleo o gas: la conversión de calor en energía eléctrica. Esta conversión se realiza en tres etapas: en la primera, la energía del combustible se utiliza para producir vapor a presión y temperatura elevadas; en la segunda etapa la energía del vapor se transforma en movimiento de una turbina; en la tercera etapa, el giro del eje de la turbina se transmite a un generador, que produce la energía eléctrica.

Las centrales nucleoeléctricas se distinguen de las demás centrales térmicas solamente en la primera etapa de conversión, es decir, en la forma de producir vapor. En las centrales convencionales el vapor se produce en una caldera donde se quema carbón, combustóleo o gas natural; las centrales nucleoeléctricas tienen un reactor nuclear, que equivale a la caldera de las centrales convencionales.

Un reactor nuclear constant de tres elements esenciales: El combustible, el moderador y el fluido enfriador.

En las centrales nucleoeléctricas el combustible que se utiliza es el uranio; el calor se obtiene a partir de la fisión del uranio, sin producir combustión. El uranio se utiliza en su forma natural que contiene 0.7% de uranio 235 o bien en forma de uranio enriquecido, al que artificialmente se eleva la concentración de uranio 235 hasta un 3 o 4%.

El uranio se coloca en los reactores en forma de uranio metálico o de óxido de uranio (UO2), dispuesto en pastillas compactadas. Para contener en el combustible los productos formados en la fisión, las pastillas se encapsulan en un tubo hermético de zircaloy.

El moderador es lo que hace posible la fisión. Para que el choque de un neutrón con un núcleo de uranio 235 pueda producir una fisión, es preciso que la velocidad del neutrón sea del orden de 2 km/seg. Cuando el neutrón sale de un núcleo fisionado, lleva una velocidad de 20,000 km/seg y es necesario frenarlo. Esta es la función del moderador: frenar neutrones sin absorberlos. Para que pueda hacerlo con eficacia, el moderador debe reunir ciertas condiciones: tener un peso atómico pequeño, no absorber neutrones, y poseer una elevada densidad atómica. Los moderadores más utilizados son el grafito, el agua ligera, el agua pesada y algunos líquidos orgánicos; en el caso de la Central Laguna Verde el moderador empleado es el agua ligera.

El fluido enfriador tiene en los reactores nucleares la misma función que el agua que circula por una caldera convencional: transferir el calor producido por el combustible generando vapor. El fluido enfriador circula entre las barras de combustible impulsado por una bomba. El enfriador debe reunir ciertas condiciones para que pueda cumplir su función de manera satisfactoria: no capturar neutrones, tener un elevado calor específico, y no ser corrosivo para los tubos y demás elementos del reactor. Además del agua ligera, la cual es empleada en la Central Laguna Verde como enfriador, los fluidos enfriadores más comunes son el anhídrido carbónico y el agua pesada en los reactores de uranio natural, y el sodio en los reactores rápidos.

El fluido enfriador, tras circular alrededor de las barras de combustible, es calentado generando el vapor requerido para mover la turbina del generador eléctrico.

¿Cuáles fueron los criterios para su construcción?

•La cercanía con los centros de consumo (especialmente la Cd. de

México).

• La disponibilidad de agua de enfriamiento (El Mar)

•La estabilidad sísmica del lugar.

•El tipo de suelo rocoso para la Cimentación de la Construcción.

La central Laguna Verde requiere una serie de características para su capacitación:

 El personal que labora en una central nucleoeléctrica cuenta con un alto nivel de preparación para el desarrollo de su trabajo.

 Se ha invertido más de un millón trescientas mil horas para cubrir la gama de recursos necesarios; por ejemplo, para que una persona pueda ser calificada como operador de reactor debe cubrir satisfactoriamente cuatro años de entrenamiento, incluyendo cursos de simulador.

 La alta calidad en el adiestramiento esa asegurada por las rigurosas auditorias de los programas de entrenamiento realizadas por organismos reguladores nacionales e internacionales.

 La planta nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado en funcionamiento por 18 años, de los 30 a 40 años que se estima puede tener como vida útil. Al llegar al límite de su vida es necesario llevar a cabo sus desmantelamiento, cementarla o simplemente clausurarla. Otra solución puede ser revitalizar la central y seguirla utilizando por mayor tiempo, mediante la renovación de su licencia de operación como se está haciendo en Suiza.

 El desmantelamiento inmediato de una planta al final de su operación es menos recomendable que una clausura temporal de la instalación por unos 100 años, ya que en este tiempo la radiactividad del acero activado; que después del combustible irradiado es el componente más contaminado de la central; disminuye con un factor de 10000, lo que junto con el decaimiento natural de los demás componentes, hace que todas las operaciones de desmantelamiento de una central sean mucho más sencillas. Cabe mencionar que el 90% de una central no es radiactiva aún inmediatamente después de su clausura.

 En términos generales las recomendaciones a seguir son: la descontaminación de la planta, desmantelamiento, caracterización de los residuos, empaque, evacuación y limpieza del emplazamiento para su uso sin restricciones.

Y ante todo esto, pareciera que nos trae más desventajas que ventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com