ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Nuclear Laguna Verde.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

Central Nuclear Laguna Verde

Geografía 1

Rafael Gómez Monterdé

Jonathan David Gómez García

5°¨B¨

NO. 9

20/09/2016

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

La planta de energía nuclear  (laguna verde) fue abierta el 14 de abril de 1990 a pesar de que el proyecto databa desde los años 70’s.Es la única planta de energía nuclear en nuestro país, productora de 4.782 TWh x2 anualmente. Cuenta con dos reactores de agua hirviente o en ebullición, cada reactor produce una cantidad de energía equivalente a 817 MW .

La planta genera una importante cantidad de energía para nuestro país ya que es 4% de energía de nuestro país.

La CNLV es la única en nuestro país por el hecho de que muchos de los habitantes cercanos a la región de Alto Lucero, Veracruz muestran su inconformidad por el peligro o riesgos que presenta dicha planta. Tal es el caso de varios grupos ecologistas que se reúnen anualmente para hacer una marcha en busca de la clausura de la planta.

 

 

Planta nucleoeléctrica (laguna verde)

La Central Nuclear de Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica existente en México. La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, inició su operación comercial en 1990. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles, principalmente por aquel denominado Madres veracruzanas. Dichos grupos sostienen que Laguna Verde representa un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Por su parte, la CFE ha negado sistemáticamente aquel tipo de declaraciones, y siempre ha afirmado que la nucleoeléctrica no representa ningún riesgo para el ambiente ni para la población ya que opera dentro de los lineamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA) y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, (WANO).En febrero de 2007 la CFE anunció que planea el aumento de la capacidad instalada de la central en un 20 %. La licitación internacional para efectuar dicho aumento de potencia fue ganada por la empresa española Iberdrola. El contrato de OIEA con dicha empresa asciende a 605.04 millones de dólares estadounidenses.

Funcionamiento y seguridad

La central Nucleoeléctrica de Laguna Verde cuenta con dos reactores de agua hirviente (o en ebullición) General Electric (BWR-5), que utilizan Uranio 235 enriquecido al 3 o 4 %. La fisión se crea a partir del uso de neutrones que chocan con los átomos de uranio o plutonio. Al llevarse a cabo la reacción, denominada reacción en cadena, se libera energía en forma de calor, esta energía calienta el agua dentro del reactor y provoca que se convierta en vapor. Este a su vez fluye a través de tuberías y conductos hasta llegar a las turbinas, las cuales se mueven y transfieren el movimiento al generador que se encarga de producir electricidad, la cual se conecta a la red nacional de electricidad. El vapor de salida de las turbinas se descarga en el condensador, condensándose por efecto de la refrigeración del mismo mediante agua de mar. Una vez en forma líquida en el condensador, el agua se re-circula al reactor para volver a iniciar el proceso nuevamente. El reactor cuenta con sistemas de seguridad redundantes. Para controlar la reacción dentro del reactor se utilizan barras de control tipo cruciformes. Estas barras de control se introducen y se sacan del reactor de acuerdo al uso y necesidad de energía. Las barras contienen carburo de boro que se encargan de absorber neutrones y detener la reacción en cadena. En caso de que las barras no se introdujeran de manera adecuada, el reactor cuenta con un sistema que se encarga de apagar el reactor de manera alternativa a las barras de control. Este sistema utiliza una solución de pentaborato de sodio, el cual es inyectado al reactor para detener las reacciones de fisión de manera controlada, permitiendo así el apagado del reactor de forma controlada.

[pic 7]

La planta nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado en funcionamiento por 18 años, de los 30 a 40 años que se estima puede tener como vida útil. Al llegar al límite de su vida es necesario llevar a cabo sus desmantelamiento, cementarla o simplemente clausurarla. Otra solución puede ser revitalizar la central y seguirla utilizando por mayor tiempo, mediante la renovación de su licencia de operación como se está haciendo en Suiza. El desmantelamiento inmediato de una planta al final de su operación es menos recomendable que una clausura temporal de la instalación por unos 100 años, ya que en este tiempo la radiactividad del acero activado; que después del combustible irradiado es el componente más contaminado de la central; disminuye con un factor de 10000, lo que junto con el decaimiento natural de los demás componentes, hace que todas las operaciones de desmantelamiento de una central sean mucho más sencillas. Cabe mencionar que el 90% de una central no es radiactiva aún inmediatamente después de su clausura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (314 Kb) docx (202 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com