Laguna el curibano
Enviado por ELECTROHUILA • 2 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 3.524 Palabras (15 Páginas) • 938 Visitas
HUMEDAL EL CURIBANO… FUENTE DE VIDA
Angie Tatiana Soto Roldan
Universidad Corhuila
Ingeniería industrial
Neiva-Huila
2020
HUMEDAL EL CURIBANO… FUENTE DE VIDA
Angie Tatiana Soto Roldan
Presentado a:
Diego Fernando Suarez Cortes
Universidad Corhuila
Ingeniería industrial
Neiva-Huila
2020
- Resumen
El humedal el CURIBANO es considerado un pulmón en la ciudad de Neiva, siendo un ecosistema estratégico y de suma importancia, ya que puede albergar gran variedad de flora y fauna, pero no solo eso, también nos proporciona el líquido más preciado que es el agua, por eso este humedal es vital para la supervivencia de los Neivanos, igualmente, brinda oxigeno y frescura para la ciudad; conservar este humedal es tan importante como conservar nuestras vidas.
Este proyecto busca implementar medidas que incentiven la conservación de este ecosistema estratégico, buscando mitigar el daño ambiental que ejerce sobre este, el vertedero de basuras y la expansión de urbanizaciones.
Palabras claves: Ecosistema, conservación, humedal, daño ambiental.
- Introducción
En todo el planeta se celebra el día mundial de los humedales el 2 de febrero, celebración que tiene como objetivo despertar la conciencia ecológica y la responsabilidad social de la humanidad para que se conserven y recuperen los humedales que se encuentran amenazados por la acción depredadora de gobiernos e intereses privados que irresponsablemente atentan contra el medio ambiente y el futuro de las nuevas generaciones.
Los humedales son zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres. La ausencia de un marco legal específico para humedales en Colombia, ha ocasionado la pérdida y alteración de los mismos debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción, de represas el traslado regional de aguas y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.
Los ecosistemas de los humedales tienen múltiples funciones y aprovechamientos. Sirven de reposición de aguas subterráneas. Depuran el agua destinada al consumo humano, con capacidad para eliminar sustancias químicas toxicas. Controlan posibles inundaciones. Nutren la flora y la fauna. Son destinos turísticos por las bellezas naturales y animales que se encuentran en ellos. Sirven de sustento a la comunidad generándoles ingresos económicos. Desde el punto de vista cultural forman parte de la historia de los pueblos haciendo parte de su patrimonio.
El departamento del Huila, es así mismo una extensa región de recursos naturales e hídricos; entre sus municipios, la capital del departamento, Neiva; está construida sobre una enorme riqueza hídrica en su zona urbana. La ciudad es bañada por importantes cuencas y microcuencas, que podrían garantizar el abastecimiento de agua potable a sus pobladores durante varias generaciones. Sin embargo, la contaminación de los recursos hídricos es bastante considerable y los mecanismos de protección son lentos y en muchos casos insuficientes.
En investigaciones realizadas por ecologistas la palabra humedal adquirió connotación en el año 1999 cuando el área del humedal El Curíbano, donde nacen varias quebradas empezó a ser drenado y afectado por el urbanismo.
Actualmente se ha construido un conjunto en la micro cuenca del humedal del Curibano, y continúan emergiendo nuevos proyectos urbanísticos donde antaño se abastecía de agua a la ciudad y se generaba progreso y bienestar para la ciudad, representando su importancia histórica.
- Problema
- Planteamiento del problema
Los seres humanos tenemos unas necesidades básicas para nuestra existencia, entre ellas encontramos el abastecimiento de agua, de aire y de alimento; poniéndonos en manos del aporte de los recursos naturales otorgados para subsistir. Un ejemplo claro de estos los servicios de satisfacción de necesidades básicas, es el de proveer agua con la calidad y cantidad correspondiente. Siendo la humanidad, plenamente dependiente de procesos naturales de producción.
La humanidad no ha tenido que inventar, aún, fábricas de agua, pues cuenta con las naturales; pero, así como no hay fábricas de agua, tampoco las hay de suelos, de aire, de clima, de paisajes. Esta máquina productiva llamada planeta tierra, está siendo destruida por la contaminación, la deforestación y la invasión del ecosistema de los reservorios naturales.
Para entrar en materia, empecemos a hablar de un de los recursos naturales, el agua; este particular recurso se encuentra en grupos llamados cuerpos de agua que sostienen los ecosistemas acuáticos, entre los cuales encontramos: ríos, lagos, pantanos y humedales. Los humedales son porciones de terreno que están normalmente cubiertos de agua. Son generalmente llanos por lo que las plantas acuáticas sobrepasan el nivel del agua. En los humedales, las condiciones físicas y químicas del agua, son, en la mayoría de los casos, constantes en todo el cuerpo de agua.
Investigaciones demuestran que los humedales cubren menos del 6% de la superficie del planeta, pero que ellos cumplen funciones muy importantes para el ecosistema del planeta, debido a que poseen una gran fertilidad biológica y desempeñan un papel fundamental en la regulación de los recursos hídricos. Las interacciones existentes entre los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, tales como suelos, agua, plantas y animales, les permiten realizar funciones como la de mitigación de inundaciones, retención y purificación de agua, controlan la erosión, y de igual forma las condiciones climáticas circundantes.
Hasta finales del siglo XX Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del país era de 60 litros por kilómetro cuadrado, lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica. Actualmente, por la tala indiscriminada de bosques, el volumen y calidad del agua han disminuido afectando su disponibilidad.
La comunidad internacional, en pro de la conservación de los diversos ecosistemas existentes en el planeta, debido a la preocupante disminución de los humedales en Europa, decidieron inicialmente una convención dirigida específicamente a la conservación de las aves acuáticas mediante la creación de una red de refugios, pero a medida que el texto se desarrolló, la conservación del hábitat de humedal se hacía más predominante, lo cual indico realizar La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, realizada en Irán en 1971 (The Ramsar Convention On Wetlands.)[1] reconocida internacionalmente y aprobada por Colombia; es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
...