Las Corridas De Toros, En Jaque?
Enviado por guillermino • 28 de Mayo de 2014 • 942 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
¿LA CORRIDA DE TOROS, EN JAQUE?
En el año 2012, debido a las protestas de muchas organizaciones civiles y ONG como ASPAA, ALCMA, que están en contra al maltrato de los animales, se propuso una Ley cuyo artículo 1 señala claramente que está "terminantemente prohibida la utilización de animales de cualquier especie en la realización de espectáculos, cuando dicha utilización involucre infringir maltrato al animal”. Pero como era de esperarse hay quienes no están a favor de que esta ley se apruebe bajo el argumento de que las corridas de toros son un deporte, una tradición y arte. En mi opinión este acto de crueldad innecesaria contra estos animales no demuestra nada de deporte, ni tradición, ni mucho menos arte. Es más, esta práctica puede resultar hasta grave por el impacto que puede tener sobre el desarrollo mental y ético en los niños.
Esto se debe a que hay estudios donde demuestran que ese tipo de actos (maltrato a los animales) en muchos casos son la antesala a la violencia social", ya que presenciar la muerte violenta de un animal en directo es algo que impresiona a adultos y niños, es algo evidente. Medir el grado del efecto que supone experimentar este tipo de eventos puede producir un posible trauma que puede sufrir el niño al presenciar la violencia de un humano sobre un animal. No todos los niños desarrollarán un trauma por este espectáculo, pero los que lo hagan pueden hacerlo de dos maneras: reprimiendo un sentimiento de compasión hacia los animales por fidelidad a los padres o que se distancie del entorno familiar que lo lleva a estos eventos y no expresa sufrimiento.
La corrida de toros en la práctica no tiene nada que ver con el deporte, La definición de deporte según la RAE: "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas"; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, decir que el toreo es un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales, es falso, pues esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitado de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.
Hay quienes dicen que las corridas de toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas" ¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamente histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan ...
...