Las Cruces Sobre El Agua
Enviado por josselin23 • 15 de Agosto de 2013 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
Joaquín Gallegos Lara nace en Guayaquil el año 1911.
Quienes lo conocieron dicen de Joaquín Gallegos Lara que padecía una grave malformación en las piernas, hasta el punto de verse obligado a caminar siempre apoyado en los hombros de sus parientes o amigos.
Tenía once años de edad cuando vivió, a su manera, los hechos que luego convertiría en su gran novela: "Las cruces sobre el agua".
Contaba diecinueve años cuando irrumpe en la literatura ecuatoriana con un libro de cuentos titulado "Los que se van", en el que participan también Demetrio Aguilera Malta y Enrique *** Gilbert. Estos forman el núcleo de escritores llamado "grupo de Guayaquil" y posteriormente "Los cinco de Guayaquil", una vez sumados José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco. "Los que se van" causó revuelo, rechazo por parte de algunos e incertidumbre de muchos. Los autores y el libro fueron acusados de brutales y exagerados en sus relatos sobre la cotidianeidad de la gente del campo costeño. Hoy, sin embargo, reasentada la polvareda de su aparición, "Los que se van" es reconocida como una de las piezas más significativas de la narrativa ecuatoriana.
Gallegos Lara militó fervorosamente en el Partido Comunista Ecuatoriano y combatió activamente a políticos e intelectuales de clase media que, según decía, pretendían erigirse en la dirección revolucionaria del país: "En Ecuador no se leen libros ecuatorianos. Los artículos periodísticos no se pagan. Los profesionales reciben honorarios ridículos, fuera de tres burgueses de cartel. Los estudiantes carecen de libros. El que quiere ser artista muere de hambre o tiene que ser alcahuete de un gamonal para subsistir. Como resultado de las condiciones económicas de su vida, y salvo una minoría de honestos y pobres, los intelectuales de Ecuador tienen un temperamento prostituido".
La novela que ocurre a principios del siglo XX describe el recorrido vital de dos guayaquileños : Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés. El primero es hijo de Juan, panadero de profesión, y de Trinidad, lavandera junto con quienes vive en una casa paupérrima denominada "covacha" del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad es abandonado por su madre y su padre casi muere durante uno de los brotes de peste bubónica que eran frecuentes en aquella época. A los 15 años Alfredo se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas junto con los liberales . Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Después de un año decide regresar a Guayaquil. En esa ciudad trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora primero de Felipa a quien abandonará más tarde por Leonor, una chica que trabaja como empaquetadora en una fábrica de cigarrillos. Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tio, Alfredo decide regresar a su ciudad guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre Alfredo en su trabajo y las continuas rebajas de las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta. Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad.
...