Las Instituciones. ¿Un Mal Necesario?
Enviado por malour10 • 16 de Noviembre de 2012 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 654 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el trabajo se pretende dar respuesta desde los autores leídos y analizados a ciertas interrogantes que debieran asaltar el trabajo cotidiano en las instituciones en general y en las escolares en lo particular. Cuestionamientos como ¿Qué son las instituciones? ¿Para qué sirven? y ¿Qué hacer para impactar la vida institucional de forma tal que el Hombre se redescubra como libre pensador y pueda ser artífice de su propio ethos.?
Teóricos franceses y latinoamericanos han aportado sus experiencias y análisis para aproximarnos a una develación de lo que ocurre en esa vida institucional que se presenta como algo dado e inamovible.
Es interesante darse cuenta como estos aportes reflexivos sobre las instituciones surgen ante fenómenos socio históricos que simbraron en los años sesentas el mundo. Para Francia el mayo del 68 y para México octubre del mismo año, han sido crisis políticas que dejan marca y saldos en la vida de los pueblos y que trasciende en la reflexión sobre los ámbitos sociogeográficos de la vida humana, las Instituciones no son la excepción.
“Las instituciones son determinadas y determinantes” frase corta y tan llena de sentido escrita por Chamizo Guerrero Octavio y María del Pilar Jiménez que aplicada al análisis de las instituciones escolares da cuenta de su carácter histórico, lo que significa reconocer las condiciones sociohistóricas que han venido conformando las estructuras y funcionamiento de las escuelas: en ese sentido la institución educativa está determinada. Pero al mismo tiempo son instituciones que determinan perfiles sociales y condicionan acciones concretas de los individuos en el aquí, en el ahora y en ese sentido son determinantes.
Las instituciones en general y las escuelas en lo particular han sido analizadas por diferentes disciplinas sin embargo sus análisis han sido estudios segmentados, quizá esto obedezca a un primer acercamiento en la tarea de develación que es necesario realizar si se desea construir instituciones más sanas y democráticas, que vean por el bien común; sin embargo hay que trabajar en aportes hacia ese entrecruzamiento de los distintos análisis.
Sin embargo ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo tender puentes entre esos distintos estudios segmentados sobre las instituciones? Tal vez lo primero sería plantear la situación, hacer el señalamiento de esta segmentación y abrir el debate, escuchar distintas voces, y hacer un trabajo político-académico con claridad teórica pues se requiere voluntad de los ciudadanos y de los distintos gremios para ejecutar acciones que impacten verdaderamente las instituciones en general y las educativas en particular.
¿QUE SON LAS INSTITUCIONES?
“Las instituciones son un conjunto de actos o ideas completamente instituido que los hombres encuentran delante de ellos y que se les imponen en mayor o menor medida” tomado del artículo de Sociología “de la Grande Encyclopedie” citado por ( Chamizo Guerrero p 4 )
La institución según Hegel implica universalidad, particularidad e individualidad. Es universal por que se le presenta al hombre por encima del accionar del mismo hombre, es lo instituido. Lo particular son estas normas encarnadas en un hombre en particular, es lo instituido pero para un caso en particular y la individualidad es lo que efectivamente ocurre, independientemente de la norma instituida pero que obedece a nuevas condiciones socio históricas aunque ello no coincida con lo instituido. (Chamizo p.7)
Es desde esta individualidad que se debiera modificar lo universal, es decir lo instituido, para que siga dando respuesta pero a lo existente en el aquí y en el ahora y seria el momento de la institucionalización.
Para Bleger la institución no es solo una organización jerárquica que asigna funciones y lleva a cabo un control social también es “… un instrumento de regulación y de equilibrio de la personalidad “ el funcionamiento de las instituciones esta reglado por la personalidad de las personas involucradas en esas instituciones.
Para George Lapasade la institución es “un producto del cruce de los niveles o instancias económicas, políticas e ideológicas” existentes en la sociedad. “La Institución es la forma que adopta la reproducción y la producción de las relaciones sociales en un momento dado de producción, así como el lugar en que se articulan las formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales” Laurau R. Lapassade, G (1974. pp. 198 y 199). Este enfoque se enmarca dentro de la postura teórica del materialismo histórico y dialéctico.
Existen posturas teóricas que consideran a la institución sólo en su carácter de norma y de estructura acabada e inamovible mientras que otras abordan su análisis en forma dialéctica; es decir que si bien la vida social está organizada mediante estructuras llamadas Instituciones, éstas se modifican mediante la acción social de los ciudadanos organizados, es decir la vida institucional no es tan determinante sino que esa vida social es susceptible de determinarse mediante la acción social.
¿PARA QUE SIRVEN LAS INSTITUCIONES?
Mediante la vida institucional el sujeto puede lograr su adaptación o integración social, Bleger (p. 84) establece una diferencia entre la una y lo otro, “Adaptación no es lo mismo que integración: en la primera se exige al individuo su máxima homogeneización, en la segunda el sujeto se inserta con un rol en un medio heterogéneo que funciona de manera unitaria”
Si bien es en las instituciones en donde formalmente se nos asigna un rol reglamentado, es en la convivencia cotidiana en grupos pequeños donde los asumimos en la práctica y es en esta interacción que vamos descubriéndonos y conociéndonos a partir de la propia percepción del yo y de lo que los otros revelan de nosotros mismos.
Bleger habla de una deprivación sensorial que se vive en los psiquiátricos, es decir privarse del uso de los sentidos y afirma que esto no es exclusivo de las instituciones psiquiatricas, sino de las instituciones poco sanas, lo que significa que “… en última instancia [la deprivación sensorial] implica un afianzamiento de la alienación del ser humano, su empobrecimiento y su deprivación de vínculos humanos, y el vaciamiento de su condición humana” (Bleger, p. 93)
Según Bleger, el ser humano encuentra en las distintas instituciones un soporte y un apoyo, un elemento de seguridad, de identidad y de inserción social o pertenencia…. De esta manera la institución no es sólo un instrumento de organización, regulación y control
...