ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIONES: UN MAL NECESARIO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

SUMARIO: I) Planteamiento II) Desarrollo III) Reflexiones finales

I) Planteamiento

En nuestros días es muy común escuchar hablar de impuestos, nombre que le damos a la mayoría de las contribuciones, de hecho es la mayor preocupación y un dolor de cabeza para los empresarios, sobre todo para los pequeños y medianos: que deben tanto de impuestos, que tiene que pagar tanto de impuestos, que no saben porque tienen que pagar tanto de impuestos, etc. Quizás la raíz de esta preocupación no está en el cuanto sino el porqué. Dejar de sentir el pago de impuestos como una gran carga implica considerar el pago de impuestos dentro de los gastos o costos propios de la actividad empresarial y no dejarlo hasta el final, que es cuando la gran parte de los contribuyentes ve afectadas sus utilidades.

El titulo del presente documento deriva de la idea general que muchos de los contribuyentes tienen en relación al fisco: como el villano de la historia que viene a arrebatarnos algo que no es suyo, sin embargo debemos entender que para que el Estado pueda satisfacer necesidades colectivas es necesario que se allegue de recursos. Entonces pues esos recursos provendrán de las aportaciones de sus gobernados según las circunstancias de cada quien. Pero para poder hacer un cambio en la mentalidad del sector empresarial es necesario analizar, el porqué de las contribuciones, como nace la obligación de contribuir al gasto públicos, que requisitos deben de reunir, por que el estado tiene facultades para cobrarlas y también las repercusiones que puede traer el hecho de no cumplir con esta responsabilidad.

II ) Las contribuciones

La obligación de contribuir al gasto público se encuentra reflejada en la Constitución la cual dice:

“Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos: …

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Entonces debemos entender que las contribuciones forman parte de los ingresos del Estado, sin embargo no son las únicas, el Código fiscal de la federación las divide de la siguiente manera:

Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos….

Mientas que el artículo 3 del mismo código hace referencia a los aprovechamientos y los productos.

Pero ¿qué es en sí un impuesto? El impuesto es una contraprestación de carácter unilateral que se paga no por algo en específico sino que está destinado a cubrir el gasto público, es ese su propósito, así lo marca el artículo 31 constitucional.

Se compone de objeto, sujeto, base, fuente y cuota. El objeto se refiere al hecho generador, es decir cuando se cae en la situación prevista en la ley de donde nace la obligación. Los sujetos de los impuestos son: el sujeto pasivo y el sujeto activo, el primero se refiere a la entidad que realiza el hecho generador mientras que el sujeto activo es el Estado. También existen terceros que sin ser directamente quienes causan el hecho generador son responsables fiscales, tales como los retenedores, los responsables solidarios o subsidiarios. Harach dice….Los responsables solidarios están obligados al pago en igualdad de tiempo y cantidad que el originalmente obligado mientras que el subsidiario solo está obligado al pago si el obligado original no paga (artículo 26 de CFF). Por otra parte el Estado también puede ser sujeto pasivo cuando la ley así lo indique. Tal es el caso del artículo 3 de la ley del IVA ya que al ser el impuesto indirecto el estado como adquirente debe pagarlo.

La base es la cuantificación del objeto, es decir la cantidad sobre la que se calcula el impuesto y se paga. También tenemos a la fuente del impuesto que es de donde se obtiene lo necesario para pagar el impuesto, puede ser el valor de bienes o de los ingresos. Finalmente tenemos las cuotas: es la cantidad que deba cubrirse por cada unidad fiscal (unidad fiscal cantidad delimitada sobre la que la ley fija la cantidad que deba pagarse por concepto de impuesto)

Sergio Francisco de la Garza

Entonces pues tenemos que la facultad tributaria del Estado no solo está en establecer a través de leyes las contribuciones sino también en cobrar las mismas, exigir su cobro pero también pueden aplicar penas por violar estas leyes e incluso condonar dichas contribuciones y sus accesorios. Existen varias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com