ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal Del Pinto


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 12

MAL DEL PINTO

El mal de pinto o pinto es una treponematosis no venérea y endémica, caracterizada por la presencia, en quienes lo padecen, de lesiones cutáneas que experimentan marcados cambios de coloración, y que, finalmente, alcanzan una despigmentación parcial o completa. Estos cambios de coloración característicos dan su nombre a la enfermedad. (hist.library.paho.org)

Al igual que la Buba es una Treponematosis endémica de carácter regional, novenérea, de evolución crónica, producida por el Treponema Carateúm, caracterizada por afectar únicamente la piel, donde produce importantes cambios en la coloración.( www.cilad.org)

Es una treponematosis, que pertenecen a genero de bacterias en forma de espiral, (como la pinta fambroesia y sífilis) no es venérea y se caracteriza por ser endémica de ciertas zonas de Centroamérica y el norte de Sudamérica.

El pinto es una enfermedad tropical muy antigua, propia principalmente del Hemisferio Occidental, donde es probable que existiese muchos años antes de la conquista española. La enfermedad existe en México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, países en que afecta a grandes regiones.

En mexico se calcula que puede afectar a una población de 500,00 personas que habitan en 9 estados: Guerrero, Michoacan, Mexico, puebla, tabasco, Oaxaca entre otros. Los lugares mas afectados están en las márgenes de los ríos balsas, Grijalva y Usumacinta.

Existe también, en pequeñas áreas aisladas, en Cuba, Brasil, Las Guayanas, Guatemala, Honduras, Haití, la República Dominicana y Argentina. En fecha reciente se ha informado de la existencia de algunos casos, probablemente de pinto, en otros continentes, por ejemplo, África Asia, y Oceanía .

El pinto ocurre con mayor frecuencia en las zonas tropicales, aunque no está confinado en ellas. La enfermedad es observada más frecuentemente en áreas secas que en húmedas. La mayor parte de los casos de México son encontrados en zonas distantes de la costa.

Es producido por el treponema de herrejoni o caterum, descubierto en cuba en 1938 por Jose Alfonso-Armenteros, pero fue supuesto por el dermatólogo mexicano Salvador Gonzalez- Herrejon.

CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE

El pinto ataca a gentes de bajo nivel econ6mico-social que habitan, por lo general, en pequeñas aldeas cuyas condiciones sanitarias son deficientes. Estas gentes viven ron frecuencia hacinadas en pequeñas chozas y muy a menudo varios miembros de la familia duermen en la misma rama. En la mayoría de los casos la enfermedad ataca a gente desnutrida, mal vestida y descalza, y que no se baña con frecuencia. Por el contrario, muy rara vez ataca a las personas aseadas y convenientemente vestidas y sólo por excepción se hallan casos en las ciudades.( hist.library.paho.org)

MANIFESTACIONES CLINICAS

LESIONES DE COMIENZO

Se observan preferentemente en individuos que viven en zonas del país donde la endemicidad es alta y la gran mayoría de las veces en niños de corta edad (meses). En otras áreas, donde la afección prevalece con carácter más o menos esporádico, las lesiones iniciales casi siempre pasan desapercibidas o son confundidas con dermatosis de etiología diversa.

NÚMERO

Las lesiones únicas no son frecuentes de observar. Generalmente se ven dos o tres de tipo inicial. Cuando se encuentran varios elementos cutáneos de tamaño distinto, no hay que pensar siempre que se trata de lesiones secundarias. Son las características dermatológicas, más bien que las dimensionsi, las que orientan mejor acerca de la edad de las lesiones (Fotos 1

y 2)

SITIOS

En el extenso material humano revisado por nosotros, el orden de frecuencia en la localización de las lesiones iniciales fue: tronco, regiones glúteas, miembros inferiores, miembros superiores y cara. No siempre las alteraciones pintosas iniciales se encuentran ubicadas en sitios cercanos, en ocasiones las hemos visto ocupar áreas alejadas, como la cara y las nalgas, axilas y piernas, etc. A este respecto, no parece que existan factores que impidan la evolución de varias lesiones iniciales, con tiempo variable pero corto, entre unas y otras.

ASPECTO

Cuando se sorprenden en el medio natural, habitualmente consisten en pequeñas manchas eritematosas, de forma más o menos redondeada, de tamaño que promedialmente oscila entre dos, tres o cuatro centímetros de diámetro; infiltradas en grado variable (algunas son bastante planas), de bordes precisos, a veces ligeramente levantados. Poco tiempo después de haber aparecido (semanas), la mancha adquiere, con gran frecuencia, un tinte hipocrómico discreto, suficiente, sin embargo, para hacerlas resaltar y ser fácilmente localizadas. En algunas ocasiones y en forma temprana, las lesiones de comienzo se pigmentan, viéndose entonces aparecer finos puntos generalmente de tonos suaves, grises, azul claro, violeta o lila pálido, los cuales pueden coalecer y dar origen a manchas más grandes, pero que raramente llegan a cubrir de manera uniforme toda su extensión. A menudo se aprecia el abigarramiento en la coloración de las

lesiones iniciales: zonas de piel normal, alternando con áreas hipocrómicas y áreas pigmentadas. En ciertos casos, los colores y la extensión que ellas ocupan, se disponen de manera regular y así pueden verse manchas oscuras limitadas por un halo hipocrómico o viceversa. Después de haber alcanzado cierta edad (semanas o meses) aparece con mucha frecuencia, en la

superficie de las manchas, cierto plegamiento y una descamación, fina, seca y adherente. Cuado existen varias lesiones pintosas de comienzo, lo ordinario es observar que todas adoptan un mismo aspecto clínico. Las lesiones iniciales del carate no parecen ser espontáneamente pruriginosas. En los medios de alta endemicidad, es casi imposible deducir o indagar por interrogatorio este síntoma dada la frecuencia de picaduras producidas por diversos artrópodos. El resultado de la exploración de la sensibilidad, lo mismo que la sudoración, son normales. No se aprecian adenopatías regionales acompañando las lesiones de comienzo.( svdcd.org.ve)

La secuencia de las manifestaciones clínicas que aparecen en el curso de la infección son difíciles de ordenar en un patrón determinado y requiere de una observación permanente de los miembros del foco endémico, sin embargo gracias a los trabajos experimentales de inoculaciones humanas realizadas por León Blanco en México y el prof. Rafael Medina, entre nosotros, hemos aprendido a organizar la secuencia de tales manifestaciones, y así podemos ver que la enfermedad tiene dos fases:

 Fase reciente

Período inicial: Después de un período de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com