Las Miserias Sociales De México
Enviado por asor63 • 22 de Febrero de 2014 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
Las Miserias Sociales de México
A lo largo de la historia de México, se ha observado que tanto sus recursos naturales, como humanos no han sido debidamente aprovechados a su máxima capacidad, que en definitiva lleve a nuestro país, al desarrollo el cual debería de tener en la actualidad. Con respecto a lo anterior el Dr. José Eusebio Salgado y Salgado comenta lo siguiente:
“México es, ha sido y será siempre un país marítimo por naturaleza, porque Dios para los creyentes, o aquella para quienes no lo son, lo colocó en medio de los dos grandes océanos del mundo: Atlántico y Pacifico. Sin embargo esta ubicación geográfica tan envidiable y la posición geopolítica formidable no ha sido aprovechada, ya que desde que alcanzamos la independencia hasta la actualidad, el mexicano no sabe comer los frutos que le da el mar”
Y así es, la posición geográfica como eje coordenado entre Asia, Europa y América del Norte con América Central, de nada ha servido para aterrizar esa política económica que haga funcionar este potencial de recursos con que se cuenta. Recursos naturales que se han convertido en una arma de doble filo, ya que nos ha convertido en un país explotador de los recursos naturales en lugar de un país innovador, creador de ideas y tecnologías no contaminantes que nos permitan una mejor explotación de nuestros recursos.
En el ámbito de recursos humanos, los gobiernos de los últimos cuatro sexenios en México han dejado de lado la verdadera Educación, alimentando al pueblo de dadivas económicas y culturales, las cuales tienen a la población sumergida en los niveles educativos mas bajos de toda su historia, no pudiendo establecer un sistema educativo eficiente, que promueva la investigación en ciencia y tecnología y que la misma llegue a todos y para todos de manera uniforme y de calidad.
La capacitación de nuestros maestros esta cada vez menos interesada en la enseñanza de los alumnos, y más avocada al relleno de formatos programáticos institucionales que no reflejan la realidad de la educación en nuestro país.
La aplicación de la política de corte neoliberal de hace varios sexenios atrás por parte de los políticos, ha permitido la sobreexplotación del petróleo, el suscribir tratados de libre comercio con países que nos llevan años de ventaja en tecnología y avance científico, con clausulado nada equitativo para nuestro país, generando a la vez una mayor migración de mexicanos hacia Estados Unidos en los últimos tiempos.
Ambos factores, es decir, la política y los tratados de libre comercio, y además del mal uso de los recursos han desarrollado otra de las grandes miserias sociales en México, cómo lo es: La Educación, ese factor de desarrollo intelectual y cultural que permite que el ser humano piense y analice objetivamente su preparación y participe en la vida activa de nuestro país, el cual se ha estrechado para todos los mexicanos, y que a la fecha no establece un rumbo sobre sus objetivos y metas.
Se trata de un factor de entrega y profesionalismo por parte de todos los recursos que integran los sistemas educativos (Secretarios de educación, directivos y docentes). Esta gran miseria es la generadora de todo nuestro atraso, un país que no se educa es un país que no avanza, el que fácilmente es conquistado intelectual y socialmente, y por supuesto un país propenso a la Explotación.
La Educación es esa gran palanca que todo país actualmente le ha apostado a la mejora de sistemas educativos que en un futuro ayudaran a reformar las condiciones en diferentes aspectos tanto económicos, culturales como sociales, tales son los ejemplos de Japón, Corea del Sur, Alemania, India, China, Cuba, Brasil y Bolivia entre otros.
Una pregunta para los señores encargados de dirigir nuestro país ¿Saben de las consecuencias que nos trae el bajo nivel educativo mexicano? Creo que la respuesta la seguiremos esperando y desde mi perspectiva tal parece que no parece ser de importancia para ellos, ni mucho menos tener la intención de mejorarlo.
Por ejemplo, pongo textualmente una nota que leí en una revista titulada: Enerva el decreto antifilosófico de la (SEP) , escrito por Judith Amador Tello y José Olmos:
“Por decreto, el gobierno de Felipe Calderón ha relegado la enseñanza de la filosofía en el bachillerato, como el de Fox que suprimió la enseñanza de la Historia Prehispánica. Esta es la interpretación de profesores de la UNAM que se oponen tajantemente a la reforma”
Esto es un claro ejemplo de lo poco que ha interesado la Educación en México, dando como resultado un país con altísimos índices de analfabetismo y deserción escolar, que nos llevan por consecuencia a problemas sociales y culturales graves. La filosofía ha desaparecido como una disciplina básica en los planes y programas de estudio del bachillerato del país, esto por supuesto que afecta no solo a la formación humanística de la futura generación de jóvenes para toma de decisiones y dirigentes de una nación, también afecta el fortalecimiento mismo de la democracia.
Como lo mencionó la Ex Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM :
“Una educación sin base humanística, filosófica y “Ética” (…) no es una educación que valga, es simplemente una formación que capacita para la vida técnica pero no para la vida humana”
Y precisamente es de la misma Ética de la cual carecen muchos funcionarios que se pasan por el arco del triunfo la educación mexicana, dando como resultado un México sin identidad cultural, un México que copia todas las tendencias de un mundo globalizado, pero que se ha olvidado de sus raíces, de sus orígenes.
Claramente existe una influencia externa sobre México, estamos frente a un grave problema que va mas allá de nuestras fronteras, estamos dentro de un Neoliberalismo educativo que impone y se aprovecha de países en desarrollo para que le produzcan una mano de obra barata y fácil de explotar.
Lo anterior con el fin de poder generar riquezas materiales y monetarias para una mejora continua, es decir es totalmente cierto que al alumno hoy en día debemos de formarlo como un individuo pensante, crítico , analítico y reflexivo. Recordemos lo que el Autor Eliseo Mendoza Berrueto expreso:
“La República es la educación
...