Las Organizaciones Internacionales.
Enviado por barbtendel • 1 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO:
Este origen se sitúa en el periodo de paz desde que finalizan las Guerras Napoleónicas hasta que se inicia la Primera Guerra Mundial. Es decir, entre 1814 y 1914 la sociedad internacional asiste al desarrollo de dos fenómenos, el de las Conferencias Internacionales y el del establecimiento de estructuras institucionales permanentes.
Las Conferencias internacionales trae consigo el desarrollo de una diplomacia parlamentaria y la utilización de un nuevo instrumento jurídico: el tratado multilateral. A finales del siglo XIX estas conferencias empiezan a desbordar el continente europeo, lo que inicia las Conferencias de paz de la Haya de 1899 y sobre todo de 1907 que constituye un punto importante en la evolución de las Organizaciones Internacionales.
El establecimiento de estructuras institucionales permanentes ocurre cuando los avances en determinados ámbitos de la técnica, el progreso en las comunicaciones y el desarrollo de los transportes exigen la creación de administraciones internacionales dotadas de poderes de decisión control y ejecución.
- Comisiones fluviales: destinadas a regular y facilitar la navegación por determinados ríos internacionales.
- Uniones administrativas internacionales: destinadas a canalizar de manera permanente la acción concertada de sus estados miembros en sectores técnicos específicos, tales como las comunicaciones.
La conjunción de estos dos procesos posibilitan la transición de la técnica de la conferencia internacional a la de la organización internacional, va a verse consolidada con la creación de la Sociedad de Naciones constituyendo así, el primer ejemplo de una Organización internacional de vocación universal, impulsando a su vez, la creación de nuevas Organizaciones internacionales técnicas y económicas.
El fracaso de la Sociedad de Naciones al no poder impedir que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial, podía haber llevado a pensar que los Estados iban a abandonar la vía de cooperación multilateral y volver a las relaciones interestatales clásicas para ordenar el mundo que surgía en la posguerra. Esto sin embargo no fue así, sino que surgió la necesidad de crear una nueva Organización mundial mejor estructurada y más eficaz. Esto surge al finalizar la guerra en la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 26 de junio de 1945 por la que se establece la Organización de Naciones Unidas.
A partir de la Segunda Guerra Mundial se conoce una propagación de las Organizaciones internacionales propulsada por dos fenómenos:
- Sistema de Naciones Unidas: Conformada por numerosos grupos de Organismos especializados que gravitan en torno a la Organización de naciones unidas (la U.N.E.S.C.O, la O.A.C.I etc.)
- Una serie de factores explican la aparición del segundo fenómeno:
- Aparición de una generación de organizaciones obedeciendo al fracaso del sistema de seguridad colectiva establecida en la carta de la ONU, algunas de estas organizaciones hoy ya desaparecidas (La O.T.A.N., la U.E.O etc.)
- Fenómeno político tendiendo a organizar la cooperación a escala de un continente (la O.E.A., la O.U.A. etc.)
- Fenómeno de naturaleza económica y comercial (el MERCOSUR, la Comunidad Andina, etc.)
CONCEPTO Y CARACTERES:
Las Organizaciones internacionales Son unas asociaciones voluntarias de estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta a la de sus miembros.
A continuación se mencionan los cuatro elementos que permiten diferenciar las Organizaciones Internacionales de otras entidades:
- Composición esencialmente interestatal: Esto significa que las Organizaciones Internacionales están constituidas casi exclusivamente por estados soberanos, lo que permite distinguirlas de otras entidades internacionales como las Confederaciones de Estado, los Estados federales o las uniones entre la Metrópoli y sus colonias.
- Base jurídica convencional: Las Organizaciones Internacionales son sujetos de derechos derivados o secundarios, es decir, deben su existencia a un acto jurídico previo y exterior a la organización. Lo usual es que este acto jurídico creador adopte la forma de un tratado multilateral negociado en el marco de una conferencia intergubernamental, por lo que estará sujeto a las normas propias del derecho de los tratados. Esto a su vez, como afirmo el T.I.J. se trata en fin, de un acto jurídico que posee un carácter convencional e institucional.
- Estructura orgánica permanente e independiente: Toda Organización internacional posee una estructura institucional conformada por diversos órganos permanentes. Esta permanencia no tiene por qué darse en todos y cada uno de ellos, basta con que se dé en los órganos administrativos que permiten el funcionamiento continuo de la organización, mientras que los restantes pueden simplemente reunirse periódicamente.
- Autonomía Jurídica: Las Organizaciones Internacionales se caracterizan, por poseer una personalidad jurídica distinta de la de sus estados miembros necesarios para el cumplimiento de los fines para las que fueron creadas. Se reconoce, pues, a las organizaciones internacionales la capacidad de ser titulares de derecho y obligaciones, tanto en las relaciones con otros sujetos internacionales, como con ocasión del ejercicio de sus funciones en el territorio de algún estado.
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
- Por sus fines: Las Organizaciones Internacionales son creadas bajo la presión de unas necesidades y para la consecución de unos fines.
- Organizaciones de fines generales: Son aquellas cuyas actividades no están circunscritas a un ámbito concreto de cooperación, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen útiles: sin ninguna limitación explicita, como la O.N.U., o con la exclusión expresa de un sector de actividades predeterminad como las cuestiones de defensa en el Consejo de Europa. evento
- Organizaciones de fines específicos: Son aquellas que van a desarrollar sus actividades dentro de unos ámbitos bien definidos. Ahora bien, esto puede abarcar más de una finalidad
- Organizaciones de cooperación preferentemente militar o de seguridad: son aquellas que proponen unos fines de defensa y ayuda en caso de agresión. (O.T.A.N., U.E.O etc.)
- Organizaciones de cooperación preferentemente económica: algunas de esas organizaciones tienen objetivos financieros (Fondo monetario internacional) otras tienden al desarrollo de las relaciones comerciales (O.M.C.) otras se proponen unos objetivos económicos. Finalmente, existen otras entidades que persiguen organizar toda el aérea económica sobre la que operan (MERCOSUR)
- Organización de cooperación social, cultural y humanitaria: Son aquellas cuya finalidad es la protección del individuo o de las colectividades en diversos aspectos. (O.I.T., U.N.E.S.C.O.)
- Organizaciones de cooperación técnica y científica: Son aquellas destinadas a canalizar la cooperación de los estados en sectores diversos como: el correo, las comunicaciones marítimas, ferroviarias, aéreas, o en fin, la actividad científica.
- Por su composición: La forma en la que está compuesta una organización Internacional es un criterio que permite diferenciar entre dos factores.
- Organizaciones de vocación universal: A esta categoría pertenecen las Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
- Organizaciones de carácter regional: Son aquellas Organizaciones que están restringidas a un número limitado de estados en las que existen similitudes económicas, políticas, religiosas etc. Cada una de ellas produce un fenómeno de regionalización:
- Intercontinentales (la Organización de la conferencia islámica)
- Continentales (O.E.A)
- Interregionales (Asociación Latino-Americana de integración)
- Regionales (el Consejo de Europa)
- Subregionales (el MERCOSUR)
Las organizaciones regionales a pesar de su diversidad ofrecen ciertos rasgos comunes:
- Van a ocupar siempre un área geográficamente limitada.
- Constituyen comunidades de intereses restringidos a un número determinado de estados, caracterizados por afinidades comunes de diversa índole.
- Sus tratados constitutivos establecen la coordinación o subordinación, según los casos, de estas organizaciones de las naciones unidas.
- A pesar de la difícil existencia que conocen algunas de estas organizaciones, estamos ante un fenómeno que difiere mucho de estar agotado.
- Por sus competencias:
- Organizaciones de cooperación o coordinación: Constituyen la vía clásica, respetuosa de la soberanía de sus estados miembros, y en ellas se trasvasa la técnica de la negociación y de la adopción de unanimidad a unos órganos comunes y permanentes.
- Organizaciones de integración o de unificación: Son aquellas que pretenden la integración o la unificación de sus estados miembros a los órganos comunes.
...