ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas Publicas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 19

El Consejo Comunal como actor en la sociedad venezolana.

La aparición de la participación ciudadana como una herramienta que permite legitimar el Estado y fortalecer los procesos democráticos, ha sido el centro de constantes análisis a favor y en contra en Venezuela. Los esfuerzos por procurar perfeccionar este mecanismo que apenas comienza a tomar figura, han sido objeto de descalificaciones, agravios y malas interpretaciones de su verdadera esencia dentro de un modelo de sociedad que exige la cooperación para la solución de los múltiples problemas públicos, los cuales aquejan a las sociedades latinoamericanas y en especial a la venezolana.

Es por ello que es recomendable destacar el concepto de Participación Ciudadana a fin de engranar la figura del Consejo Comunal. “Por participación se entiende el proceso a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener, reformar o transformar el orden social y político.” (Velásquez y González, 2004 citado por Maingon 2006)

Sobre esta definición existe un consenso entre los investigadores de ubicar a la participación ciudadana en el ámbito local, es decir, sobre la base de los gobiernos municipales los cuales sostienen la relación más inmediata con las comunidades. Reforzar esta capacidad con el apoyo y corresponsabilidad de las comunidades, refiere a mejorar sus capacidades de interrelación y los recursos para satisfacer efectivamente las necesidades de los ciudadanos. Para lograr este fin, es necesario organizar, capacitar y preparar a las comunidades para la obtención de los resultados esperados.

La participación en Venezuela va más allá de un derecho y un deber político consagrado en el artículo 62 y 132 de la Constitución, busca convertirse en una estrategia para la transformación del Estado de modo de desarrollarlo como un Estado democrático que utilice de manera transparente, eficiente y eficaz las capacidades y habilidades de una sociedad venezolana urgida de soluciones a sus problemas.

En tal sentido la figura del Consejo Comunal es un medio de participación ciudadana, cuyo objetivo principal es que el pueblo o ciudadanía, ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos en su comunidad, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales. De igual forma, presentan una estructura organizativa, funciones para sus miembros y deberes para con la sociedad a la cual se deben. Todo ello enmarcado en la premisa de que la organización es pilar fundamental en la solución de las diferentes problemáticas sociales. Destacar cual ha sido el balance de los Consejos Comunales en el cumplimiento de su rol dentro de la sociedad venezolana, requiere de un análisis exhaustivo y objetivo, para lo cual habría que revisar su comportamiento en la solución de los problemas, la capacidad de acoplarse a las realidades sociales y políticas de las regiones, la obligación de mantener capacitados a sus funcionarios y sobre todo la necesidad de fomentar y convencer a toda la comunidad en participar integralmente. La iniciativa de los Consejos Comunales no debe quedar tan solo en una estructura que se convierta en una carga burocracia y saturada de intereses personales o colectivos, debe servir de base para la consolidación de la sociedad venezolana y la superación de décadas de atraso, pobreza y desigualdad. De igual manera debe procurar convertirse en el mecanismo directo para la solución de los problemas locales en conjunción con los gobiernos municipales y regionales, a fin de integrarse bajo un modelo de desarrollo endógeno que le permitan obtener los resultados que enarbola su propósito de creación. Conclusión

Los tiempos actuales exigen del Estado y la sociedad mayor compromiso e interrelación en la solución de los problemas. Ya no es suficiente la noción de política pública centrada en la función gubernamental. Del mismo modo, la sociedad no puede seguir inerte ante los innumerables problemas que aquejan a los ciudadanos y ante el desbordamiento de intereses por parte de otros actores sociales.

La distinción entre política pública y acción pública está en el centro de las transformaciones de la relación Estado-sociedad. En las sociedades modernas donde se ha integrado tal relación gracias al desempeño democrático de sus ciudadanos y sus organizaciones, la política pública tiende a concebirse más como una acción que involucra activamente a los actores sociales que como intervención gubernamental que promueve la participación social.

La corresponsabilidad Estado – sociedad tan enarbolada a fines de la década de los noventa en Venezuela, no debe quedar tan solo en la conformación de los Consejos Comunales y de las estructuras que la componen. El cumplimiento cabal de su función mediadora a nivel local, requiere del perfeccionamiento de sus objetivos, la capacitación de sus integrantes así como la evaluación continua de sus gestión por parte del todos los integrantes de esa comunidad. Tampoco debe descollar en este modelo de organización social, la aparición cuotas de poder o de ambiciones desproporcionadas que desvirtúen la razón fundamental del Consejo Comunal.

Políticas públicas en Venezuela, estas no son más que políticas de estado las cuales tienen como objetivo primordial solventar los diferentes problemas de la sociedad, para así lograr el bienestar integral de la nación .En este sentido, se diseñaran políticas eficaces en torno a la educación, salud, seguridad que solucionen las dificultades existentes en el país. Se deben estudiar a profundidad el ciclo de las políticas, para que de esa manera se evalúen, y determinen fallas en la ejecución de las mismas, y a partir de allí se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Es importante señalar que esta investigación está basada en los aspectos teóricos conceptuales que permitirán describir las Políticas Públicas en salud, educación y seguridad se aplicó un diseño de investigación documental en su modalidad descriptivo, para ello, se utilizaron datos e información de fuentes secundarias, es decir, que este estudio se fundamentó en el análisis del material bibliográfico y dedicado a este tema para así analizar las Políticas públicas.

INTRODUCCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com