ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y consecuencias del déficit fiscal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Las causas y consecuencias del déficit fiscal

    El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos. Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así como por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas. Para empezar el déficit fiscal; es la falta de dineros para poderle hacer frente a sus deudas o al mentado presupuesto fiscal que tiene todos y cada uno de los países.

  La manera de combatirlo ; es de muchas maneras, atreves de las contribuciones de los individuos, reflejadas en impuestos y pagos de servicios como son el agua, la luz, el drenaje, las mejoras a la comunidad donde vives, en fin otros servicios, que no menciono ya que es una lista grande de servicios. Pero cuando son más grandes las salidas de dinero que las entradas; a eso se le llama déficit. Se habla de déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central. La causa del déficit fiscal, es que un Estado gasta más dinero que el que recauda a través de los impuestos directos e indirectos, de rentas, etc.

Causas

Baja capacidad de ahorro: los bajos niveles de ahorro que no han no han permitido un mayor crecimiento económico en el largo plazo, toda vez que una propensión a ahorrar más alta permitiría un desarrollo más amplio y menos inequitativo del capital humano (esto es, una mayor inversión en educación, salud, empleo, etc.) Por el bajo nivel de ahorro no se dispone de stocks de capital físicos suficientes y adecuados, ni de un eficiente capital humano que posibilite un desarrollo sostenido en el largo plazo. Auerbach y Kotlikoff considera que una caída de la productividad del trabajo conduce a unas menores tasas de ahorro. Ahora bien, una sociedad que adopta una actitud de una mayor propensión de su ingreso al ahorro, estará adoptando un comportamiento prudente y paciente que le dará una mayor seguridad frente a los cambios de ingresos futuros.

   La teoría económica y la evidencia empírica como se verá más adelante plantean y ha encontrado respectivamente, una estrecha relación entre el ahorro y el crecimiento económico. Tasas altas de ahorro interno se consideran condición para un crecimiento económico sostenido. Y por el contrario, tasas bajas de ahorro nacional pueden obstaculizar el desarrollo de una sociedad determinada, sociedad que está compuesta de innumerables agentes, cuya acción estará determinada por cierta racionalidad, comportamiento que se puede caracterizar sin entrar en postulados axiomáticos porque cada agente buscará maximizar su ingreso para el logro de un mayor bienestar individual.

Caída De Los precios de Exportación:

    Al aumento de los costos laborales y la caída en la cotización del dólar que recortó fuertemente la rentabilidad del sector industrial durante el último año, se suma a una importante baja en el precio de exportación. Menores precios internacionales, una cotización más baja del tipo de cambio y una ecuación de costos crecientes, afectan directamente la rentabilidad del sector. Indicó que en el Gobierno hay preocupación por la caída que mostraron las exportaciones en julio, resultado de la desaceleración económica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (99 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com