Las ciencias políticas y la perspectiva administrativa pública
Enviado por Mauricio Rios • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
Las ciencias políticas y la perspectiva administrativa pública.
Mauricio Ríos Huerta.
La labor de la política, y el conjunto administrativo, es la dualidad sustentable, de las acciones y formas de gobierno, y por ello, el objeto de análisis será sustentado en la dicotomía existente entre éstas dos perspectivas de estudio (Ciencia Política y Administración Pública), de igual manera, el tratar de distintos puntos de vista, sustentarán el análisis general y preciso de la perspectiva en concreto a desarrollar.
La perspectiva, sobre el desarrollo de procesos políticos y sociales, trabaja en virtud del progreso y su sociedad, y por su parte, la gestión administrativa pública, es el encargado de llevar a cabo los procesos coercitivos sobre la sociedad, la búsqueda de mecanismos de control, y ambas, son la funcionalidad total del conjunto público coercitivo.
Muchos autores, han intentado proporcionar a la política un objeto específico. Algunos aseguran que este es el bien común; otros dirán que su objeto es el Estado o la "máxima institucionalización de una entidad política" (Weber, 2002: 8), y finalmente habrá quienes encuentren la especificidad de la política en el poder (Bobbio, Dahl, Duverger, etcétera). Como ha de ser puesto a consideración, Maquiavelo coincide con la política del poder. "Uno de sus discípulos, Scioppius, hará resaltar que es cosa extraña a la política la afirmación de que el príncipe debe ser piadoso para ganar la vida eterna. Esto corresponde a la teología [...] la política únicamente ha de investigar los medios por los cuales el poder se adquiere y se pierde" (Prelot, 1986: 145).
Pero indudablemente, al referirnos al poder, tratamos con un concepto muy amplio, y que no se remite estrictamente a un campo de estudio, que abarca características inespecíficas. Podemos hablar de un poder espiritual, de un poder económico, e incluso de un poder doméstico, que abarcan esferas de la realidad muy distantes, a lo que Maquiavelo comprendía por política. La política tiene un ámbito propio y distinto; podrá haber política religiosa y política económica, pero mientras exista la distinción entre amigos y enemigos, el ámbito es específicamente político.
Generalmente hablando, la indefinición de la perspectiva política, tanto como los múltiples estudios vertientes de la misma, es lo que ha sido el motor de desarrollo teórico del área, lo que nos llevaría directamente a identificar, las labores generales colectivas, que sustenten el independiente estudio de las acciones delimitadas, una distinción disciplinaria, es la que se refiere a la “política y las “políticas”, a la Politics y la Policies” (Omar Guerrero, Política, Policy pública y Administración Pública, 89).
La Ciencia de la Policy, cuenta con cultivadores propios, cada cual tiene sus estudios especializados, y por su lado, la Ciencia Política, se ha centrado en el estudio del mismo sistema político (como desarrollo del mismo), las relaciones de poder, y la conducta política; Y por su lado, la Ciencia de las Policies, se centra originalmente en el estudio del Gobierno, pero la misma, Cada vez más se extiende al apartado público.
Y en cambio, girando el campo de vista, en perspectiva de Sartori, todo estaba junto, la política, la economía y la sociedad. (El hombre político se realiza como tal en la polis) el vivir polito era lo mismo que el vivir colectivo; En idea del mismo, el integrar visiones Éticas, dentro de la labor política, a modo de Visiones Ético Políticas, donde vertió perspectivas diversas, como la griega1, la romana2 y su apartado teológico3; Dentro de donde, su modelo político debía ser “autónomo, diferente e independiente, con leyes propias, Autosuficiente, que diferencie de entre la moral y la religión, en donde el sistema social es el que genera el sistema político”(SARTORI, La Ciencia Política, 49).
A fin de entender el ámbito propio de la política, deberemos aplicar una segunda categoría. En este sentido, nos será útil partir de la definición dada por Carl Schmitt, según la cual existe una característica política específica: “la distinción entre amigo y enemigo” (Schmitt, 1999). Esta diferenciación independiza a la política de las otras disciplinas, pues cada una tendrá su distinción propia: lo ético se definirá por la distinción entre el bien y el mal, lo estético por lo bello y lo feo, lo económico por lo rentable y lo no rentable, lo religioso por lo divino y lo mundano, etcétera.
Todo este uso de perspectivas, se centran o coinciden en algo, en el uso y administración del poder, para lo que todo el concentrado, debería ir dirigido hacia una perspectiva base, como el Estado de bienestar, en donde el “Estado responde a motivaciones político-social, el mismo crea instrumentos rígidos para la obtención del poder y desea la redistribución a todos los sectores” (ISUANI, Estado de bienestar).
La labor administrativa del poder, es de la Administración Pública, y la Administración Pública tiene múltiples definiciones, dependiendo el enfoque desde donde se defina y el objeto de estudio que se le asigne. La “La administración pública es la autoridad común que (…) ejecuta las leyes de interés general, que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público.”(Charles Jean Bonnin, en 1838)
...