ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las demovilizaciones de las AUC


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Reseña  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

 .DESMOVILIZACION DE LAS AUC Y SURGIMIENTO DE LAS BACRIM

DANIELA ALEJANDRA CASTELLANOS SANCHEZ[1]

DERLY VANESSA GUZMAN BUITRAGO[2]

MARIA ALEJANDRA ORJUELA GARCIA[3]

COLEGIO DIOCESANO DE LA ASUNCION

        Zipaquirá, Septiembre 2015        

El objeto de este texto es explicar las causas y formas como los grupos paramilitares se desmovilizaron en el gobierno de Uribe, y el surgimiento de las BACRIM.

En los años 90 las Convivir entran a desarrollar un muy importante papel, las convivir se dan por la razón de corregir la eliminación de la ley 48 del 68, y seguir protegiendo a los terratenientes con ayuda de los militares, lo que sacaron adelante el congreso de Cartagena y el decreto 356 que autorizo las CONVIVIR (Molano , Pag 9.5), los grandes gremios que siempre han estado cerca de la fuerza pública, estos tuvieron apoyo de la policía y ejército.

Las AUC  nacen en una zona de muy alto capital en el país, estas surgen por parte del Estado. Las Fueras Armadas eran legales por el decreto 3398 y la posterior Ley 48  (WOO, Pag 29-30) estos articulos confirman que los hombres y mujeres pueden unirse en las actividades del gobierno como las AUC , con esto nos referimos   que las AUC vienen de los problemas y conflictos que tenia Colombia en estos tiempos por la guerrilla, y se crearon para convatirla.

Después lo que paso con las convivir, es que se convirtieron en el abrigo del paramilitarismo, luego se armaron aproximadamente 60 de estas en Antioquia, debido a esto la región conoció las estadísticas más altas de homicidios durante el decreto, un ejemplo de esto es Barranca que fue denominada como la ciudad roja, debido a enfrentamientos de la fuerza pública, con comandos de las autodefensas (Molano , Pag 9.5-9.6), siempre se ha tenido la sospecha que a las fuerzas armadas y autodefensas las ayudaban económicamente las compañías, siguieron las masacres, y se daban a los defensores de derechos humanos, sindicalistas y a los de la izquierda, lo que ha dejado es una disminución de la acción sindical y de la violación de derechos humanos.

Más tarde en el año 20002 se empezó a desarrollar los diálogos de paz con las AUC, esto se da en el primer periodo de presidencia de Uribe, las AUC enviaron una carta privada a Uribe diciéndole que iban a hacer un cese del fuego desde el primero de diciembre de ese año, haciendo así cumplir con una regla que el gobierno había puesto para el inicio de conversaciones de paz. Cuando vieron lo que estos habían hecho adelantaron los diálogos y el 23 de diciembre fueron a explorar y hacer estos diálogos a este grupo armado.

Después de meses de exploración, el alto comisionado de la paz, los miembros de esta, delegados de la iglesia católica y representantes de las autodefensas subscribieron el acuerdo de santa fe de ralito, por la cual decidieron iniciar el gobierno y las AUC la etapa de las negociaciones, sabiendo que este proceso era para la paz nacional, y hacer restablecimiento del monopolio de la fuerza en manos del estado.

En el acuerdo de ralito, la AUC se comprometieron a desmovilizar en totalidad a sus miembros antes del 31 de diciembre del 2005, el proceso fue gradual, debido a que el bloque cacique nutibara comenzó con la desmovilización el 25 de noviembre de 2003,  otro fue el bloque Catatumbo, en el cual se desmovilizo Salvatore Mancuso, estos desarmes se dieron hasta el 2006.

Durante la desmovilización se conoce de desmovilizados 31.671 combatientes y se entregaron 18.051 armas, en los actos de desmovilización. Después de este desarme de las AUC, los jefes desmovilizados fueron llevados a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. El parlamento colombiano aprobó la ley de paz y justicia, el cual quería hacer más fácil el proceso de la paz, y la reincorporación de los miembros de grupos armados a la vida civil. Lo más intrigante de este era la garantía al derecho de la verdad, la justicia y reparación a víctimas de los grupos (Alonso, Manuel y Valencia, German, Pág. 18-19).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (91 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com