REPARACION INTEGRAL DE VICTIMAS EN EL PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ CON LAS AUC
Enviado por Pilar Rincon • 9 de Abril de 2019 • Trabajo • 5.138 Palabras (21 Páginas) • 208 Visitas
REPARACION INTEGRAL DE VICTIMAS EN EL PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ CON LAS AUC.
Línea Temática:
La línea temática que se va a abordar en el presente proyecto integrador es la del conflicto y pos conflicto “Justicia transicional: reparación integral a las víctimas”
Presentado por:
Alejandro Acosta Urrea
María del Pilar Rincón Cardona
Wilson Eduardo Carranza Sánchez
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I
Presentado a:
Said Octavio Falla Ortiz.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Grupo 1-21
ARMENIA QUINDIO
2016
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgieron como un grupo armado de ultraderecha, organizado por terratenientes, campesinos, agricultores y ganaderos que decidieron armarse, y defenderse de los grupos guerrilleros quienes los tenían agobiados con su accionar delincuencial; dadas las dificultades que tenía el Estado colombiano para controlar el orden público y garantizar la seguridad, No obstante, más que una solución, lo que hicieron fue “agrandar” el problema de la violencia en Colombia, pues a estos grupos sediciosos de venganza, se unieron militares que buscaban acabar con la insurgencia como diera lugar, y narcotraficantes oportunistas que buscaban terminar con la guerrilla, que bajo opresión los obligaban a financiar las actividades insurgentes con el llamado “gramaje”, lo que les generaba no solo una pérdida economica, si no una degradación a su poder y su imagen.
Para la década de los 90`s, las AUC se habían consolidado como un gran grupo con más de 40.000 hombres en las filas, repartidos por todo el territorio colombiano, pero su objetivo y la lucha por la influencia en el territorio, los convertia en uno de los grupos armados más sanguinarios del país, ya que con sus actos terroristas fueron responsables del asesinato, masacre, secuestro y desplazamiento de más de un millón de victimas civiles.
En el año 2002, durante el primer mandato del presidente Alvaro Uribe Velez, se inicia el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia.
El grupo paraestatal, mediante carta pública declaró el cese de hostilidades, cumpliendo el requisito para iniciar conversaciones de paz con el gobierno. Para ello se designó una Comisión Exploratoria de Paz, conformada por altos comisionados para la paz, representantes de la Iglesia Católica y miembros de las autodefensas, firmando el 15 de julio de 2003, en Tierralta (Córdoba) el Acuerdo de Santa Fe de Ralito. Con este acuerdo las AUC se comprometieron a desmovilizar a la totalidad de sus miembros, y en efecto entre noviembre de 2003 y agosto de 2006, se desmovilizaron en total 31.671 combatientes y se entregaron 18.051 armas.
De modo paralelo con este proceso, se sancionó en Colombia la Ley 975 de 2005 “Ley de Justicia y Paz”, que era la norma encargada de reglamentar el proceso de Justicia Transicional con los paramilitares en Colombia, por medio de la cual se buscaba facilitar el proceso de paz y lograr la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de los miembros de este grupo al margen de la ley.
Los principales componentes de la ley de justicia y paz, establecidos en su artículo 1º, se basaban en la verdad, la justicia y la reparación de las victimas; englobando este úlitmo todas aquellas acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción; y las garantías de no repetición de las conductas.
Para los efectos de reparación integral, los miembros del grupo armado de las AUC, debían entregar todos los activos obtenidos de manera ilegal durante el periodo de insurgencia, los cuales tendrían vocación reparadora y serian administrados por el Fondo para la Reparación a las Victimas, creado por la ley de Justicia y Paz.
No obstante, 10 años después de la firma del acuerdo de paz, los desmovilizados del paramilitarismo han incumplido con la entrega de bienes. De hecho, según el informe del Fondo de Reparación con corte a diciembre de 2015, solo el 1,20% de las victimas que hacen parte del registro de justicia y paz, han sido reconocidas en sentencias de segunda instancia y están en proceso de pago de indemnización.
La mayor preocupación es que gran porcentaje de los bienes tienen problemas jurídicos como deudas de impuestos, servicios públicos, están invadidos o son inservibles, lo cual hace que pierdan su vocación reparadora y que cada vez los recursos disponibles para la reparación de las víctimas sean menores.
Teniendo en cuenta lo descrito, el presente trabajo investigativo pretende realizar un análisis del componente de reparación integral de victimas en el proceso de justicia transicional con las AUC; para lo cual es pertinente definir los conceptos que a la luz del proceso de justicia y paz, son relevantes en el análisis del derecho de reparación de las victimas.
Partiendo de lo dicho, se plantea el siguiente interrogante: ¿Cómo se ha llevado a cabo la reparación integral de las víctima, por parte de los desmovilizados de las AUC y del gobierno Colombiano, a partir de la Ley de Justicia y Paz de 2005?
Antes de dar respuesta a la pregunta formulada, de justicia transicional, resulta pertinente presentar una breve genealogía de la justicia transicional, así como una demarcación conceptual de la misma.
La Justicia Transicional, tiene sus origenes en la primera guerra mundial, donde se cometen un cúmulo de crimenes y atrocidades que posteriormente deberían ser juzgados en el periodo de 1945 tiempo de posguerra, donde se abre el Tribunal Militar de Núremberg (TPMN). Este tribunal constituye una de los precedentes más representativos del nacimiento y construcción del Derecho Penal Internacional, a partir de la normativización de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. (Cuervo, Molina, Torres, Casallas y Rodriguez, 2014, p.124).
...