ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas de Keynes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

John Maynard Keynes (5 de junio de 1883 - 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, de modo que sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. Keynes además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, también desempeño múltiples puestos en el mundo económico, de modo que fue profesor en la Universidad de Cambridge, editor del Economic Journal, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones.

Por otro lado, fue un gran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por las matemáticas, estadística, filosofía y literatura.

Su pensamiento principal radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Destacó el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, además de la inestabilidad de la demanda agregada, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La conclusión fundamental de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.

Cabe destacar que todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemas graves de la economía de su tiempo. Escribió La moneda india y las finanzas (1913), Las consecuencias económicas de la paz (1919), de modo que este libro fue el resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Keynes dimitió de aquel cargo así mostrando su desacuerdo con las duras condiciones impuestas a los vencidos, ya que en este libro argumentó que serían imposibles de cumplir.

Las ideas de Keynes en relación con el Tratado de Versalles, el tiempo mostro que eran acertadas, así que Keynes escribió sobre el tema en Una revisión del tratado (1922). Otros libros que escribió fueron Tratado sobre la reforma monetaria (1923) y Tratado sobre el dinero (1930).

Su principal obra fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la cual dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir del Crac de la Bolsa de Nueva York de 1929. En este libro sostenía que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo. Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la relación entre la oferta y el consumo, ya que de ella dependían los beneficios empresariales y la inversión.

La crisis de 1929, según Keynes había retraído la demanda y era necesario estimularla asi generando una demanda adicional que tirase de la producción. Proponía: desarrolla una política de inversiones estatales en obras públicas que servirían de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro etc. La mano de obra empleada en dichas actividades disminuiría el desempleo, incrementaría el consumó y estimularía la actividad económica; poner en circulación abundante dinero para estimular la inflación; incrementar los salarios, Keynes defendía que una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría una disminución del consumo y por tanto de la producción; intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral. Keynes proponía un mayor protagonismo del Estado en la vida social y económica.

Keynes pensaba que el desempleo no podía remediarse solo con las medidas monetarias. El consumo sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com