Las instituciones. Son mecanismos de índole social y cooperativa
Enviado por genesispinot • 9 de Junio de 2016 • Informe • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 509 Visitas
Las instituciones
Son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, es decir, "normal" para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.
Institucionalismo normativo.
Según los autores James March y Johan P. Olsen, en el análisis político la centralidad de los valores estaba siendo reemplazada por concepciones y metodologías individualistas y en general utilitarias. Estos autores lograron con su trabajo regresar al debate a las instituciones y el análisis institucional. Con esto nos referimos al “institucionalismo normativo”, o también conocido como nuevo institucionalismo.
En este se sostiene que los actores políticos nos son individuos fragmentados, sino que son individuos que reflejan fuertemente los valores de las instituciones a las que están vinculados. Esto nos lleva a que el ser individual antes de tomar una decisión y actuar debe elegir entre lealtades institucionales contrapuesta. Esto nos arroja la conclusión de que las instituciones moldean a sus propios participantes.
Otros analistas, pensadores también aportaron a la conformación del institucionalismo normativo. Max Weber identifico la manera en que las reglas culturales constituyeron la base para la acción colectiva. El francés Émile Durkheim, destacó la importancia de los símbolos en la estructuración del comportamiento. La sociología señala los valores para definir la naturaleza de las instituciones. Selznick estableció una diferencia entre las organizaciones como la expresión estructural de la acción racional y como estructuras más adaptativas y normativas.
Las instituciones sociales
Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas como reacciones químicas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.
Instituciones jurídicas
Son comportamientos que el Derecho regula, y que son básicas para que la convivencia se desenvuelva de acuerdo con unos determinados moldes de vida. A estos comportamientos, que son básicos para el desarrollo de la convivencia, se los denomina Instituciones, por ejemplo: el matrimonio, el contrato, la propiedad.
Las instituciones jurídicas como toda institución social participa en todas las características de las instituciones sociales pero además tienen características especificas que nos permiten diferenciar una institución jurídica de una institución social estas características son:
- La coercibilidad: Es la posibilidad lógica de que se cumpla la norma jurídica aun en contra del sujeto obligado.
- La sanción jurídica: Consecuencia negativa del incumplimiento de la ley.
- La coacción: Es el cumplimiento forzoso de la sanción jurídica.
- Bilateralidad: significa que en toda norma jurídica vamos a encontrar dos sujetos: el sujeto que tiene la obligación de cumplir con lo pautado por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo pautado por la norma.
- Son impero- atributiva imponen deberes correlativo de derecho, es decir imponen deberes y conceden derechos.
- Son obligatorias: son de cumplimiento obligatorio la violación de una norma jurídica impone una sanción jurídica.
- Son promulgadas por el Estado: a través de sus órganos, ya que para una norma jurídica obtenga validez formal debe ser establecida por la actividad competente siguiendo el procedimiento pautado por el ordenamiento jurídico.
El derecho como factor de regulación social:
La existencia del derecho en nuestra sociedad es innegable, como necesaria para regular la conducta humana, en sus relaciones con los demás en la sociedad, en la búsqueda de la satisfacción de sus variadas necesidades, y realización de los objetivos que persiga como ser individual ontológicamente libre, con respeto al derecho de los demás, pues en el ejercicio de sus derechos para su desarrollo como persona humana son limitados, que pueden sufrir determinadas restricciones en su ejercicio, pues también ha de considerarse la vigencia de otros valores tan igual de merecedores dignos de tutela, todo ello para fines del restablecimiento del orden social con basamento en el derecho, y que cuan más basta sean las relaciones sociales se van convirtiendo en complejas las relaciones o nuevas situaciones jurídicas y como tal requerirá de mejores mecanismos de regulación y de solución de conflictos.
...