ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL EN SIGLO XVIII EN GUADALAJARA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICA Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

CONTEXTO SOCIOHISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL

INVESTIGACIÓN

“ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL DE GUADALAJARA EN SIGLO XVIII”

ÍNDICE

PORTADA 1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

“FINALIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL” 4

DEFINICIÓN 4

OBJETIVOS QUE PERSIGUE 4

“GUADALAJARA EN EL SIGLO XVIII, TRANSFORMACIÓN QUE VIVE HOY EN NUESTROS DÍAS “ 5

EL GRAN SIGLO XVIII 6

GUADALAJARA SIGLO XVIII, LA GRAN CIUDAD 7

FINALES DEL SIGLO XVIII 8

“PRINCIPALES INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL EN EL SIGLO XVIII EN GUADALAJARA” 9

 CATEDRAL METROPOLITANA 9

SU APORTACIÓN 10

 INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS 10

SU APORTACIÓN… 11

 HOSPITALES CIVILES DE GUADALAJARA 12

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” 12

NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA” TANTO ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE” SON… 12

“ASOCIACIONES HUMANITARIAS DE GUADALAJARA HOY EN DIA” 14

EL SOT (ASOCIACIONES HUMANITARIAS DE GDL) 14

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍAS 17

INTRODUCCIÓN

Guadalajara, cuidad bella que deslumbra como los rayos del sol, y que en cada rincón tiene algo especial, durante este trabajo se abordara principalmente nuestras “instituciones y organizaciones de asistencia social” del siglo XVIII y una concisa historia de los sucesos que ocurrieron y no obstante de las que hoy en día existen en la actualidad, teniendo en cuenta una breve explicación de dicha institución; A continuación con un breve poema partiremos para conocer nuestra extraordinaria tierra, cuidad de Guadalajara…

GUADALAJARA

Eres hermosa Guadalajara,

donde el mariachi y su charrería

envuelven el folklore de la tierra tapatía.

Eres flores y monumentos,

y sutil esencia de provincia,

eres mágica en tu gente

que es cálida porque es mexica.

Tus grandes torres de catedral

te ven crecer más cada día,

y las incontables fuentes, que son tu adorno, chorrean y alegran tus avenidas.

Eres Cabañas y un Degollado

que albergan música e historia viva.

Tus tradiciones y grandes fiestas,

tu alfarería y vidrio soplado,

son un embrujo al extranjero

que gusta de todo lo que es mexicano.

Guadalajara, Guadalajara,

Tú, eres mi tierra, yo, soy tu vida.1

“FINALIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL”

DEFINICIÓN

Previamente tendremos que abordar y saber cuál es su fin de una institución u organización de asistencia social:

Asistencia es un concepto con múltiples usos. En este caso, nos interesa destacar su acepción como una ayuda, un soporte o un auxilio que se le brinda a quien lo necesita.

Asistencia social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo vinculado con la sociedad. Este último término (sociedad), por otro lado, hace mención al conjunto de personas que comparten una cultura y otros rasgos y que interactúan en el seno de una comunidad.

La noción de asistencia social, por lo tanto, está asociada a un servicio que se presta para solucionar problemas de diversa índole y mejorar las condiciones de vida de las personas.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE

El objetivo de la asistencia social es que todos los integrantes de una sociedad gocen de los mismos derechos y oportunidades. Como en toda comunidad existen desigualdades, la asistencia social está dirigida a los más desfavorecidos. Su trabajo se orienta a que todos los individuos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Lo habitual es que la asistencia social se desarrolle a través de instituciones del Estado o de organizaciones no gubernamentales (ONG).

“GUADALAJARA EN EL SIGLO XVIII, TRANSFORMACIÓN QUE VIVE HOY EN NUESTROS DÍAS “

Historia que prevalece en nuestros tiempos, claramente podemos observar que tenemos nuestros lugares más tradicionales y que aún no han desaparecido y que llenan de alegría nuestra ciudad, en resumen podemos mencionar lo siguiente… Dentro de esta época fue muy próspero el crecimiento espiritual, material y cultural de Guadalajara, pues el indígena no volvió a crear mayores problemas a los españoles, sino al contrario: se incorporó a la nueva forma de vida que ofrecía el mestizaje.

Por este motivo el número de habitantes se incrementó, así como las escuelas, hospitales, templos y conventos, en una ciudad más grande en extensión pero que continuaba de un solo piso, con casas de adobe y un buen número de mesones y macheros para los comerciantes y las mercaderías que pasaban por Guadalajara. En tiempos del Obispo Ruiz Colmenero creció la devoción por algunas advocaciones de la Virgen, tanto la de Zapopan y la de La Soledad, como la de San Juan de los Lagos, para corresponder a las necesidades del pueblo y, a la vez, Guadalajara recibió a varias órdenes religiosas más: dominicos, mercedarios, carmelitas descalzos . Todos dejaron enormes conventos que ennoblecieron a la ciudad, de algunos de los cuales hoy quedan restos.

A fines del siglo XVI, llegaron a Guadalajara las primeras monjas dominicas. Venían de la ciudad de Puebla y construyeron el convento de Santa María de Gracia para vivir en él. Más adelante, hubo una extensión de este monasterio en el de Jesús María. A finales del siglo XVII llegaron también las religiosas carmelitas descalzas de la ciudad de Puebla, a fundar su casa en Guadalajara, donde ya se había construido un convento para ellas, el de Santa Teresa. Desde el siglo XVI, los niños aprendían a leer, a escribir y, a veces, un poco de gramática. Aquellos que deseaban estudiar más se veían obligados a ir a la ciudad de México, donde estaban los mejores colegios, incluida la Real y Pontificia Universidad de México.

En atención a que es una época con marcada influencia religiosa, los frailes, especialmente franciscanos, agustinos, dominicos, mercedarios, jesuitas y carmelitas descalzos, hicieron mucho esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com