Antagonismo Entre Los Grupos Sociales De La Colonia En El Siglo XVIII
Enviado por maribaby • 5 de Junio de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 606 Visitas
Después de la conquista, los españoles tenían planeado colonizar todo el territorio con gente de su país, lo cierto es que no contaban con las consecuencias que iba a traer el hecho de convivir con negros esclavos y nativos indígenas: el mestizaje. Fue inevitable ya que la mayoría de los que habían venido a estas tierras eran hombres, y en sus necesidades recurrían a mujeres aborígenes y negras. Así se originó una estructura en la sociedad no muy usual en las colonizaciones de otros países vecinos, pero si con algo en común y es que era una sociedad estamental que se caracterizaba por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales.
Eran tiempos de tención entre las personas del alto clero, la nobleza, los pobres campesinos y los esclavos, puesto que todos confiaban en que eran dignos de altos cargos pero eran marginados, mientras que otros no querían degradar a su raza dándole a “cualquiera” un puesto decente en la sociedad.
A continuación se va a describir cada uno de los grupos que conformaron a esta colonia durante el siglo XVIII y así como los problemas que surgieron a raíz de que los más bajos intentaran igualdad y libertad cuando aquellos privilegiados se lo negaron buscando disminuir las posibilidades colocando condiciones y restricciones.
Formación de la Sociedad en el siglo XVIII.
• Los Blancos.
Eran todas aquellas personas que venían de España o tenían descendencia de algún tipo relacionada directamente con un español. Se les encontraba en las ciudades puesto que estaban encargados de ejercer algún control sobre la sociedad municipal. Se dividían según su descendencia y poder económico en:
o Blancos Peninsulares: provenían de la Península Ibérica, es decir nacidos en España, que habían venido a conquistar. Eran funcionarios con cargos importantes a nivel político, administrativo, militar y eclesiástico. Por poseer títulos de nobleza (dados por la corona) y un nivel cultural apropiado, se consideraban superiores sobre cualquier otra persona en la sociedad.
o Blancos Criollos: eran los hijos de españoles nacidos en América y formaban parte de la nobleza gracias a un decreto que compensaba su esfuerzo en tomar posesión de tierras en nombre de la corona española y la fundación de ciudades. Por eso eran dueños de grandes extensiones de tierras que les permitían ejercer actividades económicas, así que tenían gran poder económico en la sociedad. También eran dueños de un gran número de esclavos que trabajaban en sus haciendas. Carecían de mayor poder político con lo que sólo podía atribuirse un cargo público pagando por él, como en el caso de los cabildos por ejemplo.
o Blancos de Orilla o Canarios: aquellos en donde su ascendencia no estaba muy clara; procedentes de las Islas Canarias (no eran considerados del todo españoles) o descendientes de criollos e indias. También llamados así (de orilla) porque vivían a las orillas de algún río puesto que no contaban con grandes cantidades de dinero para el lujo de una vivienda decente. Estaban prácticamente marginados, trabajaban como capataces en haciendas de criollos o ejercían cargos públicos de menor importancia, si tenían suerte. La mayoría se dedicó a la artesanía y al comercio de al detal.
• Los Pardos.
Originados en el proceso de mestizaje entre blancos, indios y negros. Generalmente eran hijos nacidos fuera del matrimonio, por lo tanto eran despreciados por los blancos y excluidos de cualquier institución política o círculo social (como las iglesias, los seminarios y universidades); eran como la vergüenza de los blancos. Se dedicaron a la artesanía, el comercio, la agricultura y como obreros. Con el paso del tiempo lograron obtener cierto poder social y político lo cual le permitió un mejor tipo de vida al exigir igualdad con los blancos criollos al mostrar un documento en el que se demostrara su limpieza de sangre. Todo esto se dio gracias a `la Real Cédula De Gracias al Sacar' dictada por el rey de España, la cual permitía a los pardos comprar algún cargo como funcional. Se dividieron según su unión en:
o Mestizos: unión de blanco e indio.
o Mulatos: unión de negro e indio.
o Zambos: unión de indio y negro
También otras mezclas subordinadas como los Cuarterones (unión de blanco y mulata), los Quinterón (unión de blanco y cuarterón), Tercerón (blanco con mulato), tente en el aire (zambo con tercerón o cuarterón) y salto atrás (cuarterón o quinterón con mulato o negro)
• Los Indios:
Eran los nativos de la tierra conquistada. Se podían encontrar apartados de la sociedad colonial porque gozaban con una “libertad personal” aunque fueron obligados a vivir y trabajar en pueblos de misiones y haciendas, así como también a pagar tributos a los propietarios de dichas haciendas por tenerlos supuestamente educados, alimentados, vestidos, etc. Fueron tratados como salvajes, por lo tanto marginados en caso de alguna rebelión contra los españoles.
• Los Negros:
Provenían de África; eran traídos a América por los colonizadores para trabajar en haciendas como esclavos, por eso ocupaban la posición más baja en la sociedad; no podían circular libremente, ni residir en pueblos de indios sin una autorización o manejar ningún tipo de dinero que no fuera el que le daba el propietario de la hacienda para uso exclusivo de la compra de alimento en la misma hacienda. Habían una minoría que gozaba de libertad dividida en:
o Manumisos: eran libres
...