Las organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos deliberadamente constituidos para alcanzar fines específicos
Enviado por 1093761115 • 11 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 599 Visitas
[pic 1]
ELECTIVA CPC: HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
JESICA CACERES ID. 461045
NATALI CARDENAS ID. 464808
MAURICIO CONTRERAS ID 470982
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
AGOSTO 09 DEL 2016
ELECTIVA CPC
INTRODUCCION
La realización del presente ensayo tiene como fin el estudio y la compresión de la historia social de las organizaciones se debe entender que " Las organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos deliberadamente constituidos para alcanzar fines específicos"
“Organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados"
"La organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue"
Partiendo de estos conceptos sobre organizaciones a continuación se hace un ensayo en el que se habla desde sus inicios, sus fines, y la actualidad sobre estas.
HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones sociales no son un tema nueva de estudio, pues nos remontamos al siglo XVIII, donde se habla por primera vez de dichas unidades sociales, estas han marcado la diferencia de la realidad que un tiempo atrás no era conocida por el hombre. Por lo que, la historia de este fenómeno, es decir, de las organizaciones sociales, se remontan a la época de la revolución industrial, ya que es este el principal suceso que marca la importancia de lo que encierra de manera general el nuevo hecho social.
En el siglo XIX, las organizaciones sociales hicieron relevancia y se dieron a conocer como una realidad social claramente identificable y con inmensas posibilidades de influir en los diversos sectores de la vida social de la época. Sin embargo, existieron tres tratadistas (personas que escriben tratados o estudios sobre cierta materia) llamados, Ferdinarnd Toennies (1853-1936), Max Weber (1864-1920) y Vilfredo Pareto (1848-1923) que estudiaron y criticaron la evolución de las organizaciones, sin tomar en cuenta, que esta era una nueva idea y que era importante en la vida social contemporánea. Para el desarrollo la sociedad en general.
Así mismo el sociólogo alemán Max Weber quien inicio todo el proceso de los estudios analíticos de las organizaciones sociales modernas a finales del siglo XIX, trata de comprender mucho de la lógica estructural, en la cual este está basado así resalta el conjunto de factores que conforman un modelo de organización social, que en ese entonces el sociólogo alemán bautizo con el nombre de “burocracia”. Entonces, cuando se habla de organizaciones sociales, se refiere a un ente o entidad social conformada por un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más específico como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Estas organizaciones sociales tienen en común que han sido creadas por el hombre, nacen de una idea general que con el pasar del tiempo se va haciendo física en un mundo real que en este caso sería la organización social, dicho mundo estaría constituido por un conjunto de personas que buscan cumplir una misión que se caracteriza por ser única, especifica y diferenciadora que está vinculada con una necesidad social que se debe satisfacer teniendo intención de lucro o no. El hecho de que tenga o no finalidad de lucro no las hace diferentes ya que ambas pertenecen a la misma especie, es decir, son iguales.
Las organizaciones sociales se han convertido en la realidad social más representativa de la era contemporánea, ya que la vida en sociedad del hombre transcurre en y entre organizaciones comenzando su proceso de socialización desde temprana edad a medida que el ser humano se desarrolla en sociedad y sus necesidades sociales se hacen múltiples y complejas dichas organizaciones se hacen más determinantes. En fin, todo individuo tiene a las organizaciones sociales como armazón de los cuales resulta imposible desligarse ya que sin ellos su vida carecería de sentido.
...