Las organizaciones y el entorno
Enviado por CAVA27 • 24 de Agosto de 2013 • Ensayo • 2.286 Palabras (10 Páginas) • 403 Visitas
Las organizaciones y el entorno
La Organización Y El Entorno
En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas, económicas, políticas, culturales, etc. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales. El entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los investigadores de la psicología social han trabajado para mitigar los problemas en las relaciones étnicas, internacionales, laborales e industriales, en las económico-políticas, en la educación, la publicidad y la salud mental comunitaria.
La organización social es un sistema de actividades o fuerzas coordinadas de dos a más personas con un propósito en la que se requiere comunicación, deseo de colaboración y compromiso por parte de sus miembros y un propósito en común por parte de los mismos.
Organización
en el aspecto ecológico Antiguamente los individuos eran capaces de obtener sus alimentos sin
Alterar los ciclos vitales. Pero el hombre se convirtió en el principal amenazador del equilibrio ecológico al ser el más grande consumidor de energía y en el productor de cantidades de desechos. La palabra ecología ya está muy marcada en el vocabulario popular y las inquietudes y demandas ecológicas han enriquecido la participación y fortalecido a la sociedad civil. Enfocándonos a México se creó la SEDUE (Secretaria de desarrollo urbano y ecología) la cual se encarga de conducir la política ecológica de México y crear conciencia para frenar la destrucción de la naturaleza A nivel local en el aspecto ecológico Rescate de playas y áreas naturales erosionadas y tratamiento de las aguas residuales para evitar que siga contaminando el subsuelo. A nivel regional en el aspecto ecológico En la comunidad empresarial existe un creciente interés en la inspección previa de las prácticas orientadas a la determinación de objetivos productivos, en especial en lo que se refiere a la eliminación de residuos y al uso de la energía A nivel internacional en el aspecto ecológico
La organización y el entorno
Una organización se define como dos o más personas que trabajan juntas y que cooperan dentro de límites reconocidos con el propósito de alcanzar un objetivo o meta en comunes.
Primero: El componente humano es importante debido a la complejidad de las relaciones sociales
Segundo: Dividir el trabajo entre las personas y conseguir a las que tengan ciertas habilidades
Tercero: Deben tener límites, determinas cuales actividades debe realizar y cuales deberá encargar su realización a otras organizaciones
*Las organizaciones en lugar de administradores y gerentes necesitan facilitadores que tendrán que cumplir con las actividades de planeación, dirección y control.
*Muchas fuerzas externas e internas a las organizaciones influyen en el desempeño administrativo
La organización, la responsabilidad social a nivel local, regional, nacional e internacional y en los aspectos ecológicos, tecnológicos y gobierno.
Vargas (2005) define a la responsabilidad social como la responsabilidad que tiene cada empresa ante la dimensión social y ambiental del entorno, y su relación con los actores claves, sin obviar los principios de corresponsabilidad y participación dentro de la sociedad, donde juega el papel de ciudadano corporativo.
Modalidades de ejercicios
Niveles de la Responsabilidad Social
Instrumentos de la Responsabilidad Social
La responsabilidad social es derivada por la asunción voluntaria de las empresas, donde los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad se ven reflejados en el medioambiente y las condiciones de desarrollo humano.
El primer nivel de responsabilidad social y ética corresponde a las empresas que Kaku denomina Corporaciones puramente capitalistas. Son compañías que estimulan la economía y que generan riqueza, aunque sólo los directivos y los propietarios participan de ella. Al ser organizaciones que se preocupan poco de sus empleados, viven inevitablemente abocadas al conflicto continuo.
Un segundo nivel está formado por las compañías que comparten un futuro próspero. Son compañías que trabajan para corregir los fallos del modelo anterior mediante un esquema en el que propietarios, directivos y trabajadores comparten la riqueza que genera la organización. Esto resuelve muchos conflictos de índole laboral, ya que la compañía trabaja para mejorar las condiciones de vida de estos tres grupos. Sin embargo no resuelve los problemas de su comunidad local, pues la empresa no está concienciada de su impacto medioambiental ni se responsabiliza de los residuos ni de las emisiones que genera.
Un estado superior de responsabilidad corresponde a las compañías que asumen responsabilidades sociales locales. Estas organizaciones respetan los intereses de todos sus stakeholders: consumidores, trabajadores, directivos, propietarios, proveedores, competidores y, en general, toda su comunidad local. Son compañías comprometidas con el crecimiento de su país, aunque esta responsabilidad desaparece fuera de sus fronteras. Son muy respetadas en su nación, pero muy criticadas fuera de ella porque están más comprometidas con sus intereses nacionales que con asuntos de responsabilidad global como pueden ser el deterioro del planeta, el comercio desigual y los desequilibrios entre países ricos y pobres.
El cuarto nivel agrupa a aquellas corporaciones que asumen responsabilidades globales. Su responsabilidad no sólo se limita a su comunidad local y a sus stakeholders, también transciende a la economía global. Después de todo, las compañías globales sólo pueden prosperar si el planeta tierra es un espacio de paz, bienestar y prosperidad. Su sostenibilidad sólo se entiende dentro de la cooperación y del equilibrio con los diferentes grupos de interés y con el medio ambiente.
Por encima de este tipo de compañías, Kaku define un quinto nivel: el de las organizaciones que quieren convertir el mundo en un lugar mejor para todos. Son compañías
...