Las principales tendencias en el campo de la sociología de la educación
Enviado por VILLANUEVA88 • 22 de Febrero de 2015 • Ensayo • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 688 Visitas
revisó en las cinco lecturas establecidas para este fin, hay diferencias y similitudes entre los conceptos, existiendo quienes consideran que estos son uno mismo o que pueden utilizarse de manera indistinta.
Se denota la importancia de los diversos recursos conceptuales y empíricos proporcionados por numerosos trabajos para tratar de pensar sobre la naturaleza de la pedagogía y por ende de la enseñanza en el ambiente escolar. Donde se puede considerar que la pedagogía esta orientada por la ética profesional del maestro que debe enfrentar diversos problemas diarios en el encuentro con el otro, y que la tarea como profesional de la enseñanza es construir su propio trabajo pedagógico en el tiempo y en el espacio, apoyado en la visión de hombre y sociedad, porque él es el sujeto activo de su pedagogía, siendo esta última la razón de ser del oficio del maestro.
En síntesis, son tres grandes corrientes dentro de la sociología de la educación que apoyan la comprensión de la misma:
1. La sociología dominante, la cual esta vinculada a la cosmovisión de la burguesía, por la necesidad de responder a los cambios y adaptaciones que debe hacer para conservar su hegemonía.
Para esta sociología, la educación es la acción de las generaciones adultas sobre nuevas generaciones que todavía no están "maduras" para la vida social. Hay una relación unilateral y vertical de la educación.
Esta es una postura evidentemente positivista "apolítica" y ahistórica, que mira el objeto de estudio como una posibilidad de control, donde el sujeto es visto como un simple receptor de la información.
2. La sociología crítica preocupada por demostrar falacias teóricas y metodológicas de la sociología dominante. Donde se entiende a la sociedad como un conjunto de relaciones para la producción y reproducción de vida social, donde el poder, el dominio y la subordinación son determinantes para las condiciones materiales e inmateriales de las personas.
Desde esta postura la escuela da una certificación que es considerado solo como un “valor del mercado”.
3. La sociología emergente que desarrolla alternativas reales y efectivas para el uso de la educación para el cambio social. Desde esta perspectiva, la educación es un fenómeno de cualquier grupo social: diversos procesos educativos situados en historias y visiones del mundo para nuevas generaciones.
En este mismo sentido, cabe mencionar que las extensiones de la educación son: la edad del sujeto, pues la tendencia es aumentar el periodo de vida en que un ser está siendo educado; la escuela paralela, no solo educan los profesores, sino la escuela, la prensa, el radio, la experiencia cotidiana; la educación en todos los campos humanos, no solo se educa para la inteligencia, sino para la sensibilidad, el cuerpo y una formación total; la educación se extiende por los procesos de educación y en todos los niveles, pues en todos los niveles sea el profesor, el director, el alumno, etc. (todos los niveles de un proceso educativo están educando a otro).
Cuando se intenta definir a la educación, se dan discusiones estériles cuando se da una concepción a priori, por lo que se parte del proceso: Alguien o un grupo-actúa sobre – alguien
Es así como en la modernidad, se incluyen agentes que apoyan el proceso de enseñanza, estos pueden ser: audiovisuales, enseñanzas programadas, enseñanza asistida por un ordenador e incluso la presencia de un educador invisible.
En cuanto al método, este puede ser una acción que puede ser un sentido, inteligencia, emoción, afectividad, acción o grupo, etc.
Asimismo, el educando tiene también repercusiones en el agente educador. Las relaciones entre el agente educador y el agente educando son asimétricas pero siempre tienen una intención y requieren una adaptación mutua, situación que en la mayoría de las veces es ignorada por completo.
A este esquema hay que agregar la yuxtaposición de hechos educativos y de procesos de individuación, y cuando el educando es un grupo hay además ciertas fuerzas vivas del intergrupo que deben considerarse para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.
El hecho educativo es entonces una acción ejercida sobre un sujeto o grupo, acción aceptada e incluso perseguida por el sujeto con vistas a conseguir una modificación profunda. Donde se caracteriza por: los objetivos elegidos y definidos en común acuerdo; la elección de los procesos; un sistema de retroacción.
Las situaciones educativas incluyen además del hecho educativo, el análisis de la acción del medio, de la acción de los factores educadores y la acción del interior de los grupos.
Así, las ciencias de la educación están constituidas por un conjunto de disciplinas que estudian las condiciones de existencia, de funcionamiento y de evolución de las situaciones y de los hechos educativos.
Los factores que determinan las situaciones educativas según Mialaret son:
a) Condiciones de la institución escolar: entre ellas está la sociedad con características históricas, políticas, económicas y técnicas; el sistema escolar de conjunto con sus estructuras, financiación, funcionamiento, programas generales y directrices oficiales de aplicación, métodos y técnicas pedagógicas generales, reglas generales de construcción y arquitectura así como un sistema general de reclutamiento y formación de educadores.
b) Condiciones locales de la educación: micromedio en el que se encuentra el establecimiento-familias, el propio establecimiento y sus características; su equipo técnico; el equipo de profesores.
c) Condiciones del acto educativo: la clase, el educador, el grupo-clase y las relaciones educativas.
El término “educación” parece no tener limitaciones, y puede ir desde lo institucional, primitivo, instrucción, educación básica, profesional o superior. Seguirla a lo largo de su evolución podría permitir comprenderla.
Así, se comprende que existen tres estadios a lo largo de la historia de la educación: 1) se educó para comunicarse; 2) se educó para poder influir unos sobre otros; y 3) se educó para dar sentido a los valores del grupo como normas reguladoras.
La educación entonces es una necesidad humana, entendido esta como “algo indispensable” para conseguir cierto objetivo. Entonces hay necesidades de conveniencia (relativas) y necesidades de subsistencia (biopsíquica, espiritual o social).
En este sentido se puede mencionar que la educación puede se considerada como necesidad de subsistencia biopsíquica: para
...