Las relaciones con los informantes
Enviado por alejandramaestra • 28 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 437 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
Las relaciones con los informantes
La relación entre entrevistador e informante es en gran medida unilateral, a través de ella el entrevistador tiene la oportunidad de realizar un estudio, el relacionarse como personas y no como si fueran meras fuentes de datos para que los informantes se abran por completo tienen que encontrar alguna compensación en lo que los entrevistadores dicen sobre sí mismos.En algún lugar entre la relación total mutismo está el "feliz punto medio" que el entrevistador debe tratar de hallar.Ser discreto en las entrevistas, pero hablar sobre uno mismo en otras situaciones.
Estar dispuestos a vincularse con los informantes que no sean los de relación entrevistador-informante. En nuestras entrevistas destinadas a recoger historias de vida, ocasionalmente almorzaremos o cenaremos con nuestros informantes, para fortalecer la relación, permitirnos conversar informalmente y aprender algo más sobre sus vidas cotidianas.
Como ocurre en cualquier relación, pueden emerger tensiones. Se debe tratar de ser sensibles a los sentimientos y puntos débiles del informante.Cuando algo esta mal hay que ventilar la atmósfera expresando sus preocupaciones.
Un problema común en los proyectos en gran escala son las citas canceladas.El equipo de investigación introdujo una serie de tácticas para impedir las cancelaciones, como las llamadas telefónicas el día anterior a la entrevista, tarjetas recordando las citas, compra de agendas, llegar con una hora de anticipación.
Algunos miembros no quieren participar, los investigadores sugirieron dejarlos en paz y otros en seguir insistiendo para obtener los datos.
Entrevistas grabadas
Adujimos que los dispositivos automáticos para el registró podían inhibir a las personas.
Aunque las grabadores, por simple presencia, pueden modificar lo que la gente dice en las primeras etapas de investigación, los entrevistadores pueden por lo general salir del paso con entrevistas grabadas.
Un grabador permite al entrevistador captar mucho más que si reposara únicamente sobre su memoria.
Es obvio que no se debe grabar las entrevistas si ello hace que los informantes se sientan incómodos. Antes de proponer la ide de grabar, hay que relacionarse lo suficiente con la persona y tratar de reducir la presencia del grabador, el micrófono no debe ser intrusivo y utilizar cassettes de larga duración, para no interrumpir la conversación
El diario del entrevistador
• En primer lugar: Se debe contener un bosquejo de los temas examinados en cada entrevista.
•En segundo lugar: El diario cumple la función de los "comentarios del observador" tomar nota de los temas, interpretaciones, intuiciones y conjeturas emergentes, gestos notables y expresiones no verbales esenciales.
Notas de este tipo ayudarán a orientar futuras entrevistas y a interpretar los datos ulteriormente.
Finalmente, el diario es un buen lugar para llevar un registro de conversaciones con los informantes fuera de la situación de entrevista.
...