Las situaciones viables para mediación son las siguientes
Enviado por Silvilamasalta96 • 5 de Octubre de 2019 • Resumen • 543 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Las situaciones viables para mediación son las siguientes:
- Muestran el deseo de trabajar con problemas que son incapaces de gestionar por sí mismos.
- Existe una dificultad en la comunicación entre la pareja, que dificulta la resolución de conflictos, objetivada en la incapacidad de dialogar, tomar decisiones y llegar a acuerdos.
- Hay una ausencia de comunicación visible y observable (se comunican sólo por teléfono, carta, correo electrónico, mensajes telefónicos...).
- Desean formar parte de un proceso donde ellos van a ser quienes definan todos los aspectos relacionados con su proceso de separación, en lugar de ir de forma separada a abogados diferentes.
- Quieren colaborar en un clima de respeto, decidiendo lo mejor para sus hijos e hijas.
- Necesitan ayuda para desbloquear sus dificultades en la comunicación.
- Parejas que aún no estando en procesos de separación y divorcio, acuden al despacho por la presencia de un conflicto familiar que afecta gravemente a la convivencia, como por ejemplo, aplicación de normas y reglas con los hijos, relaciones intergeneracionales entre abuelos, abuelas - padres, madres - hijos, hijas, conflictos con el reparto de herencias.... En aquellos casos donde se prevé un contenido jurídico importante, se puede valorar la presencia en la mediación, en calidad de persona comediadora y con rol de persona mediadora y abogada, que puede responder a las dudas sobre el marco jurídico correspondiente. Igualmente este rol puede ser ejercitado desde el propio despacho de la persona que ejerce la abogacía.
- Desean formar parte de un proceso que va a ayudar a que los dos alcancen acuerdos satisfactorios individualmente, desarrollando la idea del principio ganar - ganar.
- Quieren un acuerdo fuera de la dinámica de los Juzgados, evitando todo lo posible los costes legales.
- Desean ayuda práctica y emocional al mismo tiempo.
- Desean construir acuerdos, donde van a buscar el mayor beneficio para sus hijos e hijas, desde una postura de responsabilidad.
Por otra parte, es importante señalar las situaciones en las que la mediación NO es apropiada:
- Existe un desequilibrio de poder incorregible, caracterizado por procesos de comunicación donde una parte es continuamente "victimizada-anulada" y otra impone su criterio.
- Existe una incapacidad en una parte, sobre todo mental, para comenzar un proceso de negociación que le dificulta la comprensión racional y afecta a la habilidad de tomar decisiones informadas.
- Abuso de drogas que están dificultando tomar decisiones informadas.
- Una parte amenaza e intimida continuamente a la otra o a algún miembro de la familia.
- Se niegan a proporcionar toda la información necesaria en el proceso de mediación.
- Quieren negociar desde la posición de yo lo gano todo, la otra
...