ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las transformaciones del capitalismo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

¿PUEDE CONSIDERARSE LA PROPUESTA DE LOS BIENES COMUNES UNA ALTERNATIVA DE REGULACIÓN AL CAPITALISMO?

En México el capitalismo en su etapa de mayor apertura económica, el neoliberalismo, se encuentra en crisis. La problemática social de los últimos años ha llevado a muchos a repensar la funcionalidad de este sistema, y a buscar alternativas. La injusticia ha conducido a muchos a crear sus propios sistemas de impartición de justicia; la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, ha guiado a muchas comunidades para deslindarse del Estado y volver a sus formas de gobierno ancestrales.

La economía nacional, al no poner ninguna regulación a  la inversión  extranjera se va haciendo cada vez más vulnerable al ser más dependiente de factores externos, como las exportaciones, la entrada de grandes transnacionales, la dependencia fiscal de los ingresos petroleros, etc.

Por estas razones es importante poner al descubierto el fracaso del capitalismo y del modelo neoliberal en México. Por esto es que se hace indispensable salir de las garras del capital y empezar a vivir como iguales.

UN ACERCAMIENTO A LA ETAPA ACTUAL DEL CAPITALISMO, EL NEOLIBERALISMO.

Tras el fracaso del modo de producción socialista- comunista con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al final del siglo XX, el capitalismo se instaló en el mundo como el modo de producción dominante, y ya sólo algunos países como Corea del Norte siguen por el camino marxista.

El neoliberalismo como ideología promueve la “dignidad” y la “libertad humana” como valores supremos del hombre. La idea del libre mercado en donde los individuos al ver por sus intereses personales terminen por caer en el consumismo.

El neoliberalismo se basa en principios empresariales como la competitividad, la descentralización del poder del Estado dando mayor importancia al poder individual y asume la autorregulación del mercado como única forma de gobierno eficaz.

Está en contra de cualquier forma de colectividad, como lo son los sindicatos, a quienes históricamente ha amenazado y en ocasiones eliminado. Está en contra de cualquier injerencia del Estado en la economía, y solo acepta su intervención cuando se trata de promover esta ideología y garantizar la libre competencia entre los individuos.

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE SE HA VENIDO APLICANDO EN MÉXICO DESDE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982- 1988) las políticas de apertura de mercado y los convenios con el Fondo Monetario Internacional comenzaron a hacerse más comunes que en los sexenios anteriores, se dice que con él se inició el neoliberalismo en nuestro país.

Al iniciar su sexenio la situación económica del país era de “desequilibrios macroeconómicos generalizados; Déficit fiscal de enormes proporciones, rezago en los precios reales del sector público, contracción del sector externo, deuda externa muy grande y dudas sobre la capacidad del país para realizar los pagos de su servicio, desempleo y contracción de la actividad económica crecientes, inflación en peligro de desbocarse y desintermediación financiera”[1]

Para estos años la situación económica del país era tal que Miguel de la Madrid firmó una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en noviembre de 1982, el programa de ajuste de esta organización propuso algunos puntos que se pusieron en marcha, entre estos puntos destacan:

  1. Revisar precios deficitarios y servicios que presta el Estado.
  2. Racionalizar el gasto público.
  3. Reducir subsidios.
  4. Flexibilización de la política de precios.
  5. Flexibilización del control de cambios.
  6. Apertura  a las mercancías del exterior y eliminación del proteccionismo a la industria.

Es a través de la implementación de estos programas de ajuste cuando se da el paso del modelo nacionalista que según se venía  aplicando desde la época de la Revolución por el modelo neoliberal.

A pesar de las medidas tomadas por Miguel de la Madrid la economía mexicana no mejoró en lo absoluto, y para los años de 1986-1987 volvió a caer en una recesión considerable. Las causas del fracaso de las medidas fueron atribuidas al terremoto del 85 y a la crisis petrolera del 86.

El debilitamiento del mercado petrolero ocurrió como consecuencia del aumento desproporcionado de la oferta de crudo en el mundo. Al aumentar más la oferta del petróleo que la demanda, lógicamente los precios de éste se desplomaron.

Los precios promedio del crudo mexicano de  exportación cayeron de 25.33 dólares en 1985 a 11.86 dólares en 1986. Tal situación redujo dramáticamente los ingresos del gobierno, poniendo en serios problemas sus finanzas, esto también hizo que se contrajera aún más la inversión pública.

La crisis estalló para el año de 1986, y para este mismo año la economía había caído 3.8%. Ante esto, el gobierno decidió poner en marcha una nueva serie de medidas pero más radicales, elevando la tasa de interés para atraer capitales, devaluando más el peso mexicano, incrementando  los precios del sector público, y continuando con las reformas estructurales encaminadas a desregular y abrir más la economía.

Si la cosa ya estaba mal, para 1987 ocurrió un quiebre en la bolsa de valores de Nueva York que afectó inmediatamente a la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que para finales del año la bolsa acumuló una caída del 75% con respecto al 3.8% de 1986. Esto trajo como consecuencia la más terrible devaluación del peso, que llegó a cotizarse hasta en 4,000 pesos/dólar.

Para 1988, recién entrado Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, y ante el descontento social que existía en la sociedad por el fraude electoral, se dio paso a una serie de reformas radicales que perduran hasta la fecha, y que cambiaron radicalmente la estructura económica de México, llevando al país a la consolidación del modelo neoliberal, entre dichas reformas destacan:

  1. Continuación de la reforma de Estado, mediante la reducción y venta de empresas paraestatales.
  2. Profundización de la apertura comercial y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  3. Liberalización y apertura del sistema financiero.
  4. Intensificación de la apertura al capital extranjero.
  5. Reforma al Art. 27.

La reforma al Artículo 27 Constitucional merece especial mención, ya que marcó el final del reparto agrario que se venía haciendo desde tiempos de Lázaro Cárdenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (130 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com